×
Avenida 27 de Febrero No. 329 Torre Elite, Santo Domingo DN República Dominicana Código Postal 10147

809.807.1000

info@makinas.do

×

24 Chispazos de Curiosidad en el Triunfo de Audi en Le Mans

Sigue la Pasión... Síguenos

Juan Carlos García ∙ 4 julio, 2014

Juan Carlos García
4 julio, 2014

La carrera de resistencia más famosa del mundo fue presenciada por 263,000 espectadores, testigos de cómo el Audi R18 e-tron quattro consumió 22 por ciento menos combustible que su predecesor en 2013 para ganar las míticas 24 Horas de Le Mans.

El significativo ahorro de energía Audi fue en parte gracias a la aerodinámica optimizada del modelo, con 45 kilogramos menos de peso en el auto de carreras, un motor TDI V6 de cuatro litros recién desarrollado, un sistema híbrido optimizado y una nueva línea de transmisión.

  1. Desde que comenzó la era del TDI en las carreras en 2006, esto ha dado como resultado una reducción del consumo de combustible de 38 por ciento.
  1. Los faros delanteros con luces matrix LED que se exhibieron en el Audi R18 e-tron quattro llegaron a los vehículos en producción hace un año. La nueva luz láser de Audi es la innovación más reciente que se ha puesto a prueba en Le Mans. A partir de ahora, estará inicialmente a disposición de los clientes en un modelo especial.

Con 13 victorias en 16 participaciones, Audi elevó su índice de efectividad en Le Mans a 81,25 por ciento. Ningún otro fabricante de automóviles en la historia de Le Mans, que inició en 1923, ha alcanzado dicha cantidad de triunfos en tan corto tiempo. Porsche, con un conteo total de 16 victorias, sigue ostentando el récord histórico de triunfos en la máxima categoría. Estas victorias fueron obtenidas desde 1970 hasta la fecha.

Además del trofeo ganador que otorga el organizador, Audi, como el participante más eficiente, también obtuvo el Premio Desempeño Total de Michelin en las 24 Horas de Le Mans de 2014.

5.- El vehículo número 2 quedó por delante de su vehículo hermano, el número 1, en la clasificación del fabricante de neumáticos.

6.- En 29 paradas en boxes, Audi cambió los neumáticos del victorioso R18 e-tron quattro 11 veces, lo cual significó que los ganadores sólo usaron 12 pares de neumáticos, la mayoría de los cuales tuvieron que resistir varios turnos de los pilotos.

7.- Michelin es el socio para neumáticos de Audi desde el lanzamiento del programa LMP1, alcanzando su triunfo número 23 en Le Mans.Desde 2004 hasta 2008, la compañía ganó Le Mans cinco veces consecutivas. Los éxitos más recientes completan los siguientes cinco en una cadena que se ha mantenido invencible desde 2010.

8.- El equipo de Reinhold Joest celebró su decimoquinta victoria en la Sarthe. Este equipo, con sede en la región de Odenwald (Alemania), ganó con Audi 11 veces y dos veces cada una con un Porsche y un TWR Porsche. Además, el personal de Joest Racing fue fundamental en la victoria de Dauer Racing en 1994 y el éxito de Bentley en 2003.

9.- El Audi victorioso de Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer requirió 29 paradas en boxes durante su recorrido de 5,165,391 kilómetros.

10.- La suma del tiempo de paradas fue de 58 minutos y 12,362 segundos. Nunca antes había un Audi R18 cubierto una distancia tan larga en Le Mans dentro de las 24 horas.

11.- El Audi ganador alcanzó una velocidad promedio de 214,927 km/h en sus 379 vueltas. La vuelta más rápida de la carrera estuvo a cargo de André Lotterer con 3m 22,567s. Esto equivale a una velocidad de 242,213 km/h. Para Audi, esto marcó la décima vuelta más rápida en Le Mans.

12.- La edición número 82 de las 24 Horas de Le Mans fue presenciada por 263,300 espectadores. A la carrera ganada por Audi del año pasado asistió una multitud de 245,000 personas. Cuando Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer ganaron en 2012, este espectáculo fue presenciado por 240,000 seguidores en la Sarthe.

13.-  Tom Kristensen continuó su cadena de relevantes desempeños personales. El danés ahora ha subido al podio en 18 carreras, incluidas sus nueve victorias. Su auto solo dejó de terminar en cuatro competencias. Esto significa que el danés ha estado en uno de los tres primeros lugares en todas las carreras que ha terminado.

14.-   La versión de cola larga del R18 e-tron quattro desarrollada específicamente para Le Mans está diseñada para obtener baja resistencia aerodinámica. Esta versión del prototipo deportivo híbrido alcanza una velocidad máxima que es 30 km/h más rápida que el R18 e-tron quattro utilizado para las otras fechas del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

15. –  Este año, el auto de seguridad solo fue necesario cuatro veces. En total, la carrera fue neutralizada durante 1.38 horas. En tres ocasiones se anunciaron ‘zonas lentas’ en las cuales los participantes no podían superar los 60 km/h. En total, las ‘zonas lentas’ que estuvieron limitadas a sectores individuales de la pista representaron 1.07 horas.

16.-   Luego del más reciente éxito, los diez pilotos de Audi, incluyendo el piloto de reserva Marc Gené, han alcanzado en total 20 victorias en las 24 Horas de Le Mans.

17.-   Hasta la fecha, Audi ha subido al podio 31 veces en Le Mans. Además de los 13 trofeos de ganadores obtenidos desde 1999, la marca ha sido segunda en siete ocasiones y tercera en 11.

18.   El éxito de Audi marcó la octava victoria en Le Mans con tecnología Turbodirect Diesel Injection (TDI), la tercera consecutiva para el sistema híbrido e-tron quattro y la victoria número 31 para un fabricante alemán, así como para autos de carrera con carrocería de ruedas cubiertas y motores turbocompresores.

19.-   Las marcas del Grupo Volkswagen Audi (13), Bentley (6), Bugatti (2) y Porsche (16) tienen un récord combinado de 37 victorias en Le Mans.

20. –  Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer ganaron la icónica carrera de resistencia en Francia por tercera vez en cuatro años. Desde 1923 los únicos equipos de pilotos sin cambios que han alcanzado el éxito tres veces en la Sarthe han sido Phil Hill/Olivier Gendebien, Jacky Ickx/Derek Bell y Frank Biela/Emanuele Pirro/Tom Kristensen. Hasta la fecha, ninguna alineación con los mismos pilotos ha logrado cuatro victorias.

21.-   El victorioso trío de Audi celebró su éxito por tercera vez junto con la ingeniera de carreras británica Leena Gade.

22.-   Es la octava vez que un equipo de pilotos en el auto número 2 ha ganado en Le Mans. Audi tuvo éxito previamente con el auto número 2 en 2008 y 2011.

23.-   De los 54 autos que comenzaron la carrera solo 38 llegaron a la línea de meta, un índice de llegada de 70.37 por ciento. Dos de los tres Audi en la parrilla de salida pudieron ver la bandera de cuadros. Solo el auto número 3 se retiró después de verse involucrado en un accidente, no causado por su piloto, durante la vuelta 26.

24.   Este año Le Mans tuvo nueve líderes durante la carrera, lo cual significa que el liderazgo cambió ocho veces. Los tres fabricantes de automóviles de la categoría LMP1 registraron vueltas como líderes. En la vuelta 220, Audi ocupó la primera posición por primera vez. Audi fue la única marca con dos autos diferentes que obtuvo liderazgo durante partes de la carrera: el auto número 1 registró 66 vueltas al frente del grupo y el auto número 2 lideró durante 73 vueltas.

 

 

 

Acelera

PR Newswire

Ver Todo