Juan Carlos García
5 junio, 2017

Exitoso de nacimiento, Suzuki Vitara ha tomado la exclusiva curva de los iconos, ya que al tiempo de cumplir su cumpleaños No. 30, ha alcanzado otro impresionante hito: superar las 3 millones de unidades producidas en todo el mundo.

Presentado en el 27º Salón Internacional de Tokio, en 1988, el Vitara puede ser considerado como el primer SUV moderno. Y es que este modelo ya aunaba por aquel entonces las características de los actuales SUV: diseño atractivo, carrocería elevada y compacta, peso ligero, comportamiento intachable en carretera y ágil en cuidad, y buenas capacidades para desenvolverse fuera del asfalto.

Suzuki no tuvo miedo de fusionar en el Vitara varias tipologías de vehículos en un solo automóvil. Por un lado, dio vida a un auto robusto y capaz fuera del asfalto, pero cómodo, eficaz y amable a la hora de circular en cuidad y carretera. En ese ambiente, a su privilegiada posición de conducción elevada, sumaba un comportamiento sano, ágil y eficaz; un gran confort y calidad de marcha; y un tacto suave de conducción; mucho más parecidos todos ellos a los de un turismo que a los de un áspero todoterreno.

En resumidas cuentas, Suzuki Vitara ha sido un verdadero automóvil global, comercializado en 190 países y cinco continentes, y fabricado en tres de ellos. La generación actual del Vitara, la cuarta, se produce en la planta de Magyar Suzuki Corporation en Esztergom (Hungría).

Las primeras generaciones del Vitara también fueron comercializadas, o fabricadas bajo licencia de Suzuki, por otros fabricantes (Chevrolet, GMC o Geo Tracker, Pontiac Sunrunner, Mazda Proceed Levante, Asüna Sunrunner o Santana 300 y 350).

La primera generación del Suzuki Vitara se prolongó desde 1988 hasta mediados de 1998, una muestra más de lo acertado de su diseño y de su concepción básica original. Se comercializó en Asia, Europa, América y Oceanía. Un año después del lanzamiento del Vitara, Suzuki alcanzaba la cifra de 10 millones de automóviles producidos en todo el mundo.

La segunda generación del Vitara, denominada Suzuki Grand Vitara, llegó en 1998 y se dilató en el tiempo hasta 2005. En 1999, Suzuki alcanza la cifra de 25 millones de vehículos comercializados fuera de Japón, y parte de ese éxito corresponde al Vitara. La versión XL-7 tuvo un gran éxito comercial en Estados Unidos, donde durante muchos años fue el SUV de siete plazas más asequible del mercado. Este modelo también ganó el prestigioso galardón “Best Buy” de Consumers Digest en 2003 y 2004.

Con la tercera generación (2005-2014), el Vitara siguió conquistando al público y demostrando la longevidad de sus generaciones. En 2009, Suzuki llegó a la impresionante cifra de 40 millones de automóviles producidos; y en abril de 2013 se alcanzaron los 50 millones.