Juan Carlos García
16 febrero, 2014

La isla de Ibiza tiene gran fama en todo el mundo por la belleza de sus playas y la calidad de sus aguas, así como por su intensa vida nocturna que atrae a oleadas turistas. Ese nombre pasó a rodar por todo el mundo con el Seat Ibiza hace 3 décadas, al cumplir este 2014, 30 años de edad.

En el marco de tan sensible celebración de una marca tan exitosa, Seat robará protagonismo en el Salón Internacional del Vehículo Clásico, ClassicAuto Madrid 2014, en cuya 5ª edición la compañía española celebrará esta efeméride muy especial. Efectivamente, 30 ha se dio inicio de la producción del Ibiza en la fábrica de Zona Franca de Barcelona.

Y por ello, Seat ha preparado una exposición muy especial para compartir con los visitantes a la muestra madrileña una fecha inolvidable, exponiendo 8 versiones de su modelo más popular procedentes de la Colección de Autos Históricos de la marca, comenzando por sus cuatro generaciones marcadas por el espíritu joven y deportivo, su excelente relación calidad-precio y por sus brillantes prestaciones.

Una de las atracciones será el Ibiza 1.5 GLX de 1984, nada menos que el bastidor nº 1, un modelo que supuso un hito en la historia de Seat al ser el primer producto desarrollado íntegramente como compañía independiente. En aquel proyecto, Seat contó con la colaboración de firmas de renombre como Italdesign -la empresa del diseñador italiano Giorgio Giugiaro- para el diseño, Karmann para la industrialización y Porsche para la tecnología aplicada a los motores (denominada con la leyenda System Porsche que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor).

Además, el público también podrá admirar dos versiones especiales como son el Ibiza CUPRA R del año 2000 y, más reciente, el Ibiza CUPRA Bocanegra. El primero de ellos fue el primer modelo de producción en serie desarrollado por Seat Sport, un vehículo exclusivo que contaba con el potente propulsor 1.8 20V turbo de 180 CV. Por su parte, el CUPRA Bocanegra llegó al mercado en el año 2009, reeditando el espíritu del modelo 1200 Sport Bocanegra que causó furor entre los jóvenes de la década de los 70. Con un motor 1.4 TSI de 180 CV, el CUPRA Bocanegra fue un verdadero automóvil de coleccionista que destacaba por su distintivo frontal de color negro y su imagen agresiva y deportiva

En cuanto a los modelos de competición, en el stand de Seat en ClassicAuto Madrid 2014 estarán presentes el espectacular Ibiza Bimotor y el exitoso Ibiza Kit Car. Si hablamos de este último, la unidad que se expondrá corresponde a la denominación ‘Evo I’, la primera serie de un modelo que se proclamó Campeón del Mundo de Rallyes FIA 2 litros en los años 1996, 1997 y 1998 y que puso de manifiesto el trabajo y saber hacer del equipo Seat Sport en todo tipo de condiciones.

Y si hablamos del Ibiza Bimotor, nos estamos refiriendo a una de las soluciones más ingeniosas que se han llevado a cabo en un vehículo de competición. Su principal característica era el empleo de dos motores de 1,5 litros y 140 CV (280 CV en total), cada uno de los cuales transmitía su potencia a un eje, convirtiendo el vehículo en un auténtico cuatro ruedas motrices. El Ibiza Bimotor fue uno de los grandes animadores del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en los años 80, consiguiendo varios triunfos, así como sendos subcampeonatos de la especialidad en 1986 y 1987.