Dhymar Cohen
12 agosto, 2013

El imperio norteamericano llamado General Motors sigue acelerando fuerte por todos los caminos de la industria automotriz con sus versátiles, potentes, eficientes y atractivos modelos. Desde su sede central en Detroit, Michigan, y con el emblema de la cruz de oro,Chevrolet  ha sido protagonista de gran parte del desarrollo del automóvil, y en dicha historia, un relevante actor es Santo Domingo Motors, que desde su fundación en 1920, se convirtió en el primer socio de General Motors fuera de los Estados Unidos.

A esa extraordinaria fortaleza de Chevrolet ahora se le suma la renovación de la gama. Desde la Captiva Sport, la Traverse, el Cruise y el nuevo modelo Trax, el menú de esta marca es definitivamente atractivo y tentador. Pero si hay una noticia que ha sorprendido al mundo espectador en la industria fue la presentación del nuevo Corvette Stingray.

En esta entrega, MAKINAS tuvo el honor de compartir con el Alejandro Loera, Director General de Chevrolet  para Centroamérica y El Caribe, quien dentro de esta asignación tiene como responsabilidad el crecimiento de Chevrolet en la región, así como cumplir con la satisfacción de los clientes de la marca.

Previo a su posición actual, Alejandro fue responsable de las ventas en Colombia para Chevrolet. El señor Loera inició su carrera en General Motors México en 1991, y a lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en varios cargos de alta responsabilidad como el de Ingeniería, Manufactura, Desarrollo de Distribuidores y Ventas.

Gracias a Santo Domingo Motors, República Dominicana es el primer país socio de GM cumpliendo ya casi 92 años. ¿Cómo califica GM a Santo Domingo Motors en esta incomparable trayectoria de 9 décadas?

92 años hablan por sí mismos, Santo Domingo Motors ha sido un excelente socio de negocio para nosotros, siempre se ha preocupado por llevar el nombre deChevrole a lo más alto y ha mantenido día a día su principal enfoque en nuestros clientes. No es casualidad que quienes se acercan a Chevrolet en República Dominicana queden totalmente satisfechos con el trato y servicio que Santo Domingo Motors les brinda.

Como la marca buque insignia de General Motors, Chevrolet ha tejido una gran historia en República Dominicana, ¿Qué nos puede decir de Chevrolet de cara hacia el futuro en nuestro mercado?

Chevrolet se encuentra siempre en constante innovación, nuestro más reciente lanzamiento en la región fue la totalmente nueva Chevrolet Trax y hemos visto una respuesta muy positiva por parte de nuestros clientes. Hemos incluido mayor equipamiento en nuestros vehículos, y dentro de un par de meses presentaremos la totalmente nueva Chevrolet Silverado, pickup que fue renovada no solo en su diseño, sino también en su motorización.

Al igual que ahora, seguiremos escuchando las necesidades de nuestros clientes en la región, pues esto es lo que conduce nuestras acciones. Por un tema de competitividad no podemos proporcionar mayores detalles, pero estamos seguros que seguiremos sorprendiendo gratamente a nuestros clientes con lo que está por venir con Chevrolet.

No puedo continuar sin hablar sobre nuevo Corvette Stingray. Es el tema en boca de todos y ya considerado como el mejor Corvette de todos los tiempos. ¿Cómo podría usted definir una mákina como ésta?

Corvette Stingray 2014 es el modelo de línea más potente que haya existido, con un estimado de 450 hp y 450 lb-pie de torque. También es el modelo estándar más capaz, acelerando de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos y alcanzando más de 1g en el agarre de curvas. Y contará con la mejor economía de combustible jamás obtenida en un Corvette.

El totalmente nuevo Corvette Stingray utiliza sólo dos componentes de la generación previa. Incorpora una estructura y chasis totalmente nuevos, un nuevo tren motriz y tecnologías auxiliares, así como diseños exteriores e interiores completamente nuevos. Los aspectos destacados incluyen:

Interior que cuenta con fibra de carbón real, aluminio y materiales en piel cosidos a mano, dos nuevas opciones de asiento, cada una ofrece un marco de magnesio ligero para soporte excepcional y pantallas dobles de ocho pulgadas configurables para conductor e infoentretenimiento.

Tecnologías avanzadas para el conductor, incluyendo un selector de modo de manejo de cinco posiciones que adapta 12 atributos del vehículo para ajustar el entorno del conductor, y una nueva transmisión manual de siete velocidades con “Active Rev Matching” que anticipa las selecciones del siguiente cambio y combina la velocidad del motor para cambios perfectos todo el tiempo.

Motor de 6.2L LT1 V-8 totalmente nuevo que combina tecnologías avanzadas, como inyección directa de combustible, administración activa de combustible (AFM), sistema continuo de apertura variable de válvulas, así como un sistema de combustión avanzado que ofrece más potencia utilizando menos combustible.

La designación Stingray en el Corvette es muy acertada porque alude al fulminante despegue de las mantarrayas. ¿Por qué vuelven a utilizar el concepto en esta nueva generación?

Sólo un Corvette con el balance perfecto entre tecnología, diseño y desempeño puede usar la icónica denominación: Stingray. Como lo dijo nuestro Vicepresidente de Diseño Global en GM, Ed Welburn, durante el Autoshow Internacional de Detroit, sabíamos que no podíamos usar el nombre Stingray a menos que el nuevo vehículo verdaderamente estuviera a la altura del original. El resultado de todo el trabajo del departamento de diseño e ingeniería fue el nuevo Corvette Stingray que rompe la tradición, pero a la vez permanece inmediatamente reconocible como un Corvette en el mundo.

Lo tendremos en República Dominicana, ¿verdad?

Estamos evaluando la posibilidad, sin embargo, faltan algunos detalles por definir que con gusto compartiremos en los siguientes meses.

 

Chevrolet ha invertido un diseño innovador en el nuevo modelo Trax, perfecto para lucir en la ciudad y transitar con eficiencia fuera del asfalto. Háblenos un poco sobre la nueva estrella de la marca en nuestro mercado.

Estamos muy contentos con la llegada de Chevrole Trax al portafolio deChevrole. Es una SUV pequeña que combina confort, tecnología, espacio y funcionalidad.Chevrolet tiene una amplia experiencia en el segmento de las SUVs, prueba de ello es que fue quien creó el segmento en 1935 con la reconocida Suburban. Con Chevrolet Trax, se fusionan estos conocimientos con lo último en tecnología para completar una SUV compacta, moderna, versátil y eficiente.

Chevrole Trax está disponible con un motor 1.8 litros, de 4 cilindros, con inyección directa de combustible y válvulas de apertura variable (VVT), que desarrolla una potencia de 140 caballos de fuerza con un torque de 129 lb-pie. El propulsor se encuentra acoplado a una transmisión automática de seis velocidades o manual de cinco; las características del tren motriz, combinadas con el diseño aerodinámico deChevrolet Trax, proporcionan una conducción ágil y estable.

General Motors y el medio ambiente están haciendo cada día mejor pareja. Explíquenos un poco sobre sus avances en términos de reducción de emisiones.

En general, General Motors busca la eficiencia de combustible en sus motores que contribuyen a la reducción de emisiones. Contamos con diversas tecnologías como AFM (Active Fuel Management) que consiste en la desactivación de cilindros cuando por la velocidad del vehículo no demanda que se usen todos; o VVT que es la sincronización de válvulas o DFI que es la inyección directa de combustible que en conjunto logra hacer vehículos más eficientes. Estas tecnologías, por ejemplo, vienen en el nuevo motor EcoTec3 de Silverado.

Otras tecnologías que GM ha desarrollado y tiene en diversos países del mundo son:

Flex Fuel › E85 es la tecnología que permitirá solucionar la dependencia del petróleo en el plazo más corto. Consiste en una mezcla de 85% de etanol y 15% gasolina. GM se ha aliado con otras empresas para producir esta tecnología a partir de fuentes como basura, desperdicios de alimentos y llantas viejas con un costo por debajo de la mitad con el que hoy se produce la gasolina. En comparación con la gasolina, el etanol permite una reducción de 21% de CO2. GM tiene más de 7 millones de vehículos Flex Fuel en el mundo.

Híbridos › Es una tecnología que combina un motor de energía eléctrica y uno de combustión interna de tal forma que aprovechan la energía eléctrica como propulsión alternativa y mejora la eficiencia de la combustión. GM ha desarrollado vehículos híbridos que mejoran hasta 40% la economía de combustible al combinarse con el sistema de administración activa de combustible en el tráfico citadino.

Eléctricos de rango extendido › Con Chevrolet Volt, GM presentó un concepto revolucionario que permite a sus dueños conectar su auto a la corriente eléctrica por la noche y realizar recorridos de entre 40 y 80 kilómetros sin gastar una sola gota de gasolina. Un pequeño motor que se usa para recargar la batería, le permite extender su alcance hasta 610 kilómetros. Este vehículo está disponible desde finales de 2010 en Estados Unidos.

Celdas de combustible › Esta tecnología permite impulsar vehículos sin emisiones contaminantes, arrojando sólo vapor de agua. La energía mecánica de estos motores se produce al combinar hidrógeno con oxígeno. Se realizó una prueba con una flotilla de 115 vehículos en Nueva York, Los Ángeles y Washington, y se recorrieron más de 2 millones de millas. Con los resultados, se está trabajando en el mejoramiento de la tecnología y se está apoyando a la creación de infraestructura en Estados Unidos y otros países en el mundo. Uno de los principales retos de las celdas de hidrógeno es la distribución de este energético, ya que hoy no cuenta con una producción que sea suficiente para abastecer una gran demanda y necesita condiciones especiales para su distribución.

Hablando de esto, vemos un Volt en la primera fila, que ha dejado una estela de innovación a seguir. Con el volante en manos de GM, ¿Cómo ver el horizonte tecnológico de la industria?

General Motors continuamente está desarrollando tecnologías de propulsión alternativa. Chevrolet Volt es un vehículo eléctrico de rango extendido, es decir que es de conducción totalmente eléctrico diseñado y desarrollado para operar en todos los climas. Tiene un rango total de conducción de hasta 610 km. La aceptación de los consumidores, las condiciones de infraestructura e incentivos gubernamentales de los diferentes países, determinarán la viabilidad de su comercialización en cada lugar.

El Cruze sigue llamando la atención, tenemos la Trax, viene la nueva Trav

erse y la nueva Captiva Sport y el brillo del nuevo Corvette Stingray podrá llegar a nuestro mercado. ¿Qué nos puede decir sobre la actual renovación la gama de modelos Chevrolet?

Chevrolet ha trabajado para desarrollar y ofrecer los productos más innovadores en todo el mundo. Estamos muy contentos de poder llevar a su región productos globales que tienen presencia en otros países también con mucho éxito como Sonic, Cruze, Camaro, Traverse, Captiva Sport, recientemente Chevrolet Trax y próximamente Silverado.

El portafolio deChevrolet está conformado para cubrir las necesidades de todos los públicos, ya sea para transporte familiar, para pasajeros más carga, para trabajo, para entretenimiento. Y pueden estar seguros de que seguirán viendo más novedades en el portafolio de Chevrolet.