Juan Carlos García
9 diciembre, 2014

Háblenos un poco de la historia de ANADIVE, su evolución y actualidad.

Anadive surge hace 28 años  ante la necesidad de organizar a un sector entonces nuevo en la economía dominicana y que se ha mantenido como institución líder del sector importador, por su capacidad de respuesta ante las exigencias de la sociedad, de sus miembros y del sector vehicular. Conformada por 300asociados, cuenta con filiales en las zonas Norte y Este.

¿Cómo puede describir los aportes del sector automotriz a la economía del país?

El sector automotriz dominicano es uno de los más importantes para la economía. En base a estadísticas presentadas al  2013 el aporte fiscal por concepto de importaciones de vehículos ascendió a más de 7 mil millones de pesos. Además, este sector genera unos 190 mil empleos, evidenciando que por lo menos unas 70 mil familias dominicanas se sustentan de su dinámica. El aporte a la economía no se limita a lo ya mencionado, ya que también se le puede añadir el gasto total de mantenimiento de los vehículos en circulación y el aporte al Estado por renovación de marbete, una suma que sobrepasa los 1,350 millones de pesos, por citar una de las partidas de los más de 50 impuestos que pagamos al estado. Definitivamente que el impacto del sector automotriz en la economía y sociedad dominicana es de gran escala.

El sector está compuesto por una amplia gama de empresas que van desde los importadores representantes de los fabricantes, las agencias distribuidoras que ofrecen al público vehículos nuevos y usados, los talleres de mantenimiento y reparaciones, los importadores y revendedores de gomas, repuestos, lubricantes y combustibles, las empresas importadoras e instaladoras de accesorios y adornos, las bombas de gasolina y otros.

De estos números citados anteriormente podemos decir que nuestros asociados representan un eje angular para el logro de estas metas. Del mismo modo podemos citar las importaciones al 2013 de vehículos nuevos, que fue de 22,104 y usados 36,806, con un acumulado de 58,910.

¿Qué logros a favor de la sociedad ha conquistado ANADIVE?ANADIVE Importante ‘Pistón’ de la Economía - makinas

En ANADIVE nos hemos preocupado por crear un clima armonioso y productivo, con importantes instituciones afines. Por ejemplo, hemos profundizado nuestras relaciones con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), logrando acciones en conjunto a favor del tránsito urbano en República Dominicana. Igualmente nuestro gremio ha continuado sus esfuerzos para expandir los años de importación de 5 a 7 años. Hemos mantenido una posición firme ante los medios de comunicación en pos de este objetivo. Al mismo tiempo propiciamos mayor contacto con los altos directivos de Aduanas, el Director de Impuestos Internos, así como la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, encargada de la revisión del proyecto.

 

Sabiendo que RD ocupa el segundo lugar mundial de accidentes viales, háblenos de los esfuerzos de ANADIVE en la promoción del manejo responsable.

ANADIVE se encuentra inmersa en la novedosa campaña de  responsabilidad  vial, la cual ha tenido presencia activa en los tres principales peajes de salida de la ciudad de Santo Domingo. Desde hace varios años se viene implementando esta campaña tanto en la época de la Semana Santa como Navidad, donde los ciudadanos acostumbran a trasladarse a diferentes puntos geográficos con espíritu festivo.

El principal objetivo de esta importante iniciativa de ANADIVE, cuyo mensaje es: “Porque Queremos que siempre Regreses a Casa”, radica en  concienciar al viajero, haciendo énfasis en lo que hemos denominado los  diez mandamientos del buen conductor. Con esta campaña  queremos crear conciencia en cuanto a la importancia que tiene la prudencia a la hora de tomar en manos un vehículo de motor y más aún, cuando nuestra familia confía en nuestra prudencia y respeto al conducir. 

¿Qué pasos trascendentales está dando ANADIVE en su dinámica gremial?

Dedicar tiempo y recursos a nuestra participación en las principales ferias de las instituciones financieras del país, con un 90% de los asociados e implementación de una campaña comunicacional. Al mismo tiempo, hemos sostenido alianzas estratégicas de negocios a favor de nuestros asociados y sus clientes, que menciono en detalle: Acuerdo Mecánico Fácil, acuerdo con Orange. Tarjeta de crédito ANADIVE-BANACI, otro acuerdo con Colombigas, para la instalación de equipos de gas GLP o natural a tarifa preferencial para los miembros de ANADIVE; con el Body Shop Athletic Club. Con Hi-Tec Brakes (empresa mayorista, dedicada a la venta de: bandas de discos y tambores, discos y tambores, piñas, cilindros maestro, correas, suspensión de vehículos), para vender sus productos a precio al por mayor.

Nuestra lista de alianzas se complementa con un acuerdo con la firma de auditores Made Mateo & Asociados, S.R.L,  con el Club Los Prados y un acuerdo con Data Crédito, actualmente en proceso, para una tarifa exclusiva y preferencial para los miembros de ANADIVE.

Hemos llegado a negociaciones para ofrecer un seguro de salud internacional con la firma World Wide. Un acuerdo con COEMP Dental, con tarifas especiales, así como con Jardín Memorial y Grupo Blandino, para ofrecer planes fúnebres a un menor costo a nuestros asociados.

En el orden mecánico, tenemos acuerdos con Talleres de capacitación, de un año de capacitación gratuita con INFOTEP, así como coordinación de capacitación para agentes aduanales.

Entre nuestras actividades sociales, podemos citar nuestra presencia en el Festival Deportivo de la Mujer, a través de  ADAMAS, en el mes de la Mujer. Un Primer Encuentro Deportivo con el Torneo de Softball ANADIVE, así como cinco  encuentros con los asociados con los dealers de la zona oriental y metropolitana.

 

Háblenos del futuro de las Ferias de vehículos ¿Cómo podrían evolucionar?ANADIVE Importante ‘Pistón’ de la Economía - makinas (2)

Buscando siempre la dinamización de la economía dominicana a través de todo un  concepto laboral que genera cientos de plazas de empleos directas e indirectas, La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), con el slogan “Haz Tu Sueños Realidad en Navidad”, anunció la celebración de su Anadive Auto Feria 2014.

Para el evento del presente año, nos hemos preocupado por ofrecer a los potenciales clientes todas las facilidades necesarias para que puedan comprar unidades en las mejores condiciones y las más ventajosas tasas de financiamiento del mercado, tanto para vehículos usados como nuevos.

Los asistente a la Feria ANADIVE reciben facilidades de financiamiento con una excelente tasa de interés, plazos hasta 72 meses, inicial desde un 10% del valor en vehículos nuevos y un 15% con hasta 5 años, con cuotas flexibles en vehículos usados. Además, recibimiento de vehículo como pago inicial de la compra, seguro con descuentos, entre otras ventajas.

En la Feria participan la empresas más especializadas en financiamientos de vehículos tales como: Banco BHD, Banco Caribe, Banco CONFISA, Banco de ahorros y Créditos, Motor Crédito, Corporación de Crédito REIDCO y Banco de Ahorro y Crédito del Caribe.

La proyección del mercado dominicano ¿Cuál es su perspectiva?

En base a un trabajo en conjunto del sector privado y gubernamental, a través de una comunicación abierta, podemos darle un empuje a nuestro sector, todo depende del esfuerzo de ambas partes.