Dhymar Cohen
10 octubre, 2012

Andrew Frick es un joven ejecutivo con 17 años de experiencia consagrados al mundo Ford en una exitosa trayectoria de grandes desafíos y satisfacciones, siendo parte del equipo que ha llevado a los niveles extraordinarios que ostenta la gran marca americana.

Frick se inició en Nueva York desempeñando cargos gerenciales regionales y en estas funciones pasó por Orlando, Boston y el suroeste de Estados Unidos. Hoy es el director de Ventas y Operaciones de Exportaciones y Crecimiento, y es responsable de la red de detallistas, cuota y desempeño de la satisfacción del cliente de Ford en los mercados de Centroamérica, el Caribe y el Pacífico Asiático.

La presencia de este alto ejecutivo deFord enfatiza la importancia de la totalmente nueva Ford Ranger para los mercados de la región, modelo presentado en Buenaventura, la comunidad de playas más exclusiva de Panamá, especialmente para la prensa de Centroamérica y el Caribe. MAKINAS sostuvo una amena conversación con el señor Frick para esta entrevista en exclusiva.

¿Cuál ha sido la clave o las estrategias para que Ford haya mantenido la salud empresarial en los momentos más difíciles de la industria, así como el sólido crecimiento sostenido en los últimos años?
Ha habido muchos desafíos de la industria en los últimos años, pero Ford ha permanecido enfocado en brindar nuestro plan de ONE Ford: 1) Reestructurar agresivamente para operar rentablemente a la demanda actual. 2) Acelerar el desarrollo de nuevos productos que los clientes desean y valoran. 3) Financiar el plan y mejorar el estado de situación. 3) Trabajar juntos eficazmente como un equipo, al aprovechar los activos globales de Ford.

Este plan ha beneficiado y seguirá beneficiándose de Centroamérica y el Caribe tanto como de cualquier otro mercado del mundo.

¿Qué tan significativa ha sido América Latina como soporte para las ventas globales de Ford?
Dentro de nuestra Organización de Exportación y Crecimiento, hemos experimentado ventas extraordinarias y una sólida participación del mercado en los últimos años. Particularmente, el mercado del Caribe y Centroamérica ha sido de gran importancia, ya que ha contribuido de forma clave al crecimiento de la marca en la región.

¿Cómo ha sido el panorama de ventas comparando antes y después del DR-CAFTA?
La combinación de excelentes productos, junto con los beneficios que el CAFTA trajo al sector automotriz a la isla, ha permitido que los dominicanos tengan acceso a vehículos nuevos a mejores precios. Seguimos aprovechando nuestras plataformas globales para traer excelentes productos que cumplen con las necesidades de nuestros clientes.

Entrando en materia sobre este gran evento aquí en Panamá, la Ford Ranger luce como la suma de todos los atributos del pickup ideal, pero con un diseño fuera de lo común, más los ingeniosos recursos tecnológicos. ¿Cómo definiría usted este modelo?
La Ford Ranger ha sido uno de los principales productos de Ford en América Central y el Caribe debido a su fuerza cuando se usa como herramienta de trabajo, pero a la vez proporcionando comodidad. Hoy, esta nueva Ranger combina un diseño exterior totalmente actualizado, interiores estilizados y características avanzadas de seguridad y tecnología que harán de la Ranger un gran éxito en la región.

Esta presentación de la totalmente nueva Ford Ranger para los mercados de Centroamérica y el Caribe ha sido en grande. ¿Qué representa esta nueva generación para Ford en nuestros mercados?
Desarrollar esta camioneta compacta desde cero fue una oportunidad emocionante que permitió evaluar lo que están haciendo nuestros competidores, escuchar lo que quieren los clientes de camionetas en este mercado y entregar un vehículo que cumple y supera las expectativas. Las preferencias de los clientes en cuanto a las cualidades de los vehículos varía de un país a otro. El verdadero desafío ha sido construir una Ranger que es fuerte y aún así cómoda, robusta pero elegante, segura, tecnológicamente avanzada y potente, pero a un precio muy accesible. Nuestro equipo de trabajo lo logró con la nueva Ranger.

¿Cuáles son las proyecciones de la nueva Ranger para la región?
Aunque nosotros no ofrecemos cifras específicas de ventas futuras, esperamos que nuestras ventas de la Ranger aumenten en más del 75% en 2013. Actualmente tenemos una tasa de pre venta excepcional de la Ranger de entre 85-90%, incluso antes de ser entregada en nuestros mercados.

Además del modelo Transit Connect y otros vehículo comerciales, ¿cómo se está involucrando Ford en el tema del gas natural?
Entre los vehículos de gas /etanol: están el 2012 Ford Escape 3.0 L FFV, el Ford Focus 2.0 L del 2012, Ford Fusion 3.0 L FFV 2012, Ford F150 modelos selectos con motor 3.7 y 5.0 L, así como elord Expedition con motor 5.4.

¿Cómo está definida la República Dominicana en este creciente mercado centroamericano?
República Dominicana es uno de los mercados claves para la Organización de Exportación y Crecimiento dentro de Ford. Es un país clave y estamos orgullosos de que hemos estado sirviendo el mercado durante tantos años. Tenemos excelente representación en el mercado con Viamar Ford, y estamos entusiasmados de continuar ofreciendo nuestros productos a los clientes en la República Dominicana por muchos años más.

Ford hoy es un ícono de diseño, tecnología, info-entretenimiento, eficiencia y seguridad. Modelos como el Ford Explorer causaron tal sensación que superaron las ventas proyectadas para un año en sólo semanas, como ha ocurrido en nuestro mercado. ¿Cuál es la percepción de Ford sobre el entusiasmo de los dominicanos por la marca?
Estamos tan entusiasmados con la respuesta que han tenido los clientes con la Explorer y tantos otros productos para el mercado. Sabemos que los vehículos como la Explorer constituyen uno de los favoritos en la República Dominicana, y nos sentimos honrados de la aceptación que ha recibido. Continuaremos desarrollando y lanzando productos aptos para el mercado. Estamos en la República Dominicana para quedarnos.

¿Qué nos puede comentar sobre las proyecciones de Ford para los próximos cinco años?
En los últimos cinco años, Ford ha duplicado el volumen de ventas en los mercados de Caribe y Centroamérica. Anticipamos que esta fuerte tendencia continuará hasta 2017 y más allá.