Juan Carlos García
28 noviembre, 2016

Volkswagen se saca de la manga su admirable Atlas 2018, el nuevo SUV para siete pasajeros de porte deportivo que se exhibe en Automobility LA. Su proceso de dos años de diseño y fabricación es resultado de una investigación sobre cómo los estadounidenses de hoy en día hacen sus vidas a bordo de sus vehículos del segmento SUV.

“Creo que desarrollamos algo que nos separa del mercado”, dice Klaus Bischoff, Director de Volkswagen Design. “Indagamos profundamente cómo los estadounidenses viven con sus SUVs de tamaño mediano y vertimos todas nuestras averiguaciones en el desarrollo del Atlas“.

Sin duda alguna el Atlas es una evolución que creció a partir del concepto CrossBlue, expuesto por primera vez en el 2013, ya que ahora es mucho más grande y más sustancial que el concept. “El tamaño importa, especialmente para las familias”, dice Bischoff. “Los primeros diseños que mostramos eran literalmente demasiado pequeños, demasiado compactos, diseñados desde una perspectiva europea. Tuvimos que repensar el tamaño del vehículo en función del mercado de los Estados Unidos, donde los caminos son más anchos, las ciudades son más grandes y crecimos en eso”.

La funcionalidad del diseño de siete asientos fue primordial en el desarrollo del Atlas, con los asientos de tercera fila que no sufren en comodidad en comparación con la ubicación de la segunda fila, y un sistema de fácil acceso a la tercera fila de alta empatía con los usuarios.

Como decía el diseñador de interiores Tomasz Bachorski, la filosofía de diseño “simplicidad y precisión” de Volkswagen inspiró al equipo en cada etapa del diseño, desde la parrilla y los faros LED estándar hasta las costuras en los asientos. Como ejemplo, los diseñadores integraron las luces diurnas LED en la parrilla con una cantidad generosa de cromo y detalles para una apariencia robusta.

“La expresión facial de una mákina define su carácter. Queríamos dar a nuestra propuesta una apariencia amplia, y una mirada seria “, dice Bischoff. “Debería parecer sustancial, sin parecer demasiado agresivo”.