Juan Carlos García
12 septiembre, 2017

El Audi Elaine es un concepto SUV coupé de propulsión eléctrica que en pocos años hará posible un alto nivel de automatización, a veces, incluso sin la presencia del conductor a bordo. Imagíne dejando su Audi en su destino para que el vehículo se guíe sólo hasta un aparcamiento multiusos que ofrece  servicios como el lavado del automóvil, una gasolina o postes de recarga de baterías. Gracias a Audi AI, será posible.

 

Audi AI… Otra Escala de  la Conducción Pilotada

Además de lo que ya anticipaba, el Audi Elaine tiene numerosas funciones que sitúan en un nivel superior la conducción pilotada y los sistemas de asistencia, y en pocos años se ampliará también el alcance de Audi AI a modelos de producción. Su base proviene de un controlador zFAS mucho más avanzado, que va instalado en la parte trasera. El procesador de nueva generación tiene una mayor capacidad de computación y refinados sensores, con un alcance y una precisión aún superiores. Por tanto, el Audi Elaine puede ofrecer a su propietario la función de conducción autónoma en autopista, relevándole de la tarea de conducción durante largos recorridos.

Este sistema autopilotado para autopista es una evolución del Audi AI traffic jam pilot que ya utiliza el A8 en los atascos, y que permite la conducción autónoma a velocidades de entre 60 y 130 km/h, esta última la máxima permitida en la mayoría de los países. Cuando el sistema autopilotado para autopistas está activado, el Audi Elaine cambia de carril automáticamente; por tanto, puede adelantar y regresar a su carril original. Puede iniciar, realizar y completar estas acciones de forma autónoma, sin ninguna intervención de la persona sentada al volante. Si el conductor quiere intervenir, lo puede hacer de forma espontánea en cualquier momento.

 

Una Cara Familiar

El exterior del Audi Elaine concept hizo su debut hace sólo unos meses. En mayo de 2017, Audi presentó el e-tron Sportback concept como un estudio de diseño y demostración tecnológica en el Salón del Automóvil de Shanghái. El vehículo que se estrena ahora en el Salón del Automóvil de Frankfurt comparte con aquel precursor las líneas de la carrocería, la propulsión eléctrica y su característica iluminación exterior, y anticipa el segundo vehículo 100% eléctrico que producirá Audi.

Los aros de 23 pulgadas con un diseño de seis radios realzan la presencia de este SUV coupé. Se sitúa dentro del segmento C, cerca del Audi A7. El interior es luminoso y está diseñado para que resulte sencillo. Las funciones de manejo están claramente estructuradas y se ha reducido de manera considerable el número de elementos de control. Grandes pantallas táctiles situadas por debajo del display de la consola central y en los paneles de las puertas proporcionan información y sirven para interactuar con los sistemas de a bordo. Las superficies horizontales del salpicadero y una consola central que parece estar flotando, ofrecen una perspectiva abierta a los cuatro pasajeros sentados en sus asientos individuales.

 

Iluminación a Nivel Audi

La tecnología de iluminación de este concept car es una innovación que se hace visible tanto de día como de noche. Las unidades Matrix LED delanteras y traseras, controladas digitalmente, producen un excelente campo de iluminación. Minúsculos proyectores digitales Matrix marcan literalmente la carretera situada por delante del auto, convirtiendo la luz en un versátil y dinámico canal de comunicación con el entorno. Otros usuarios de la carretera también pueden ser informados de los diferentes modos de conducción empleados como, por ejemplo, cuando el vehículo circula de forma autónoma. El Audi Elaine utiliza campos LED animados para saludar individualmente a los pasajeros cuando entran o salen del automóvil.

 

Poder Eléctrico

Para su conducción, usa una configuración que Audi empleará en futuros modelos de producción con propulsión completamente eléctrica: un motor eléctrico en el eje delantero y dos en el trasero serán los encargados de impulsar las cuatro ruedas, transformando a este coupé de altas prestaciones en un vehículo con la característica tracción quattro de Audi.

Sus 435 hp de potencia, que incluso pueden llegar a los 503 en el modo boost, proporcionan el nivel adecuado de propulsión. Así, el Elaine acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos. Con una batería que tiene una capacidad energética de 95 kW/h, su autonomía sobrepasa los 500 kilómetros (NEDC). Hay dos opciones para cargar la batería: una función de carga rápida con cable a 150 kW o un dispositivo sin cables a través del sistema Audi Wireless Charging.