Juan Carlos García
4 septiembre, 2017

Audi transporta sus autos con Cero emisiones, siendo el pionero en la protección del medio ambiente. A partir de ahora, todo el transporte ferroviario para AUDI AG en Alemania está libre de CO2.

Audi es la primera empresa en Alemania en organizar sus operaciones logísticas por ferrocarril para ser totalmente neutral en CO2. Al cambiar al producto “DBeco plus” de DB Cargo, la compañía reducirá las emisiones de CO2 en más de 13,000 toneladas al año, logrando un hito importante en el camino hacia la producción neutral de CO2.

Desde el 2010, los llamados “trenes verdes” han estado viajando desde Ingolstadt hasta el puerto de Emden, en el Mar del Norte. Audi es por lo tanto la primera compañía en utilizar los trenes que funcionan con electricidad verde. Y desde 2012, los “trenes verdes” han estado transportando automóviles a Emden también desde la planta de Audi en Neckarsulm. Hasta ahora se han transportado casi 1.600.000 automóviles y se han evitado 63,000 toneladas de emisiones de CO2. “Con este cambio, estamos reduciendo significativamente las emisiones de CO2 de nuestras operaciones logísticas y estamos haciendo una contribución sostenible a la protección climática”, declaró Heiko Schultz, Jefe de Logística de Transporte de AUDI AG. Siete años después del inicio del proyecto, todo el transporte de Audi con DB Cargo hacia y desde las dos plantas de producción en Alemania está ahora libre de CO2. Esto se aplica no sólo a los trenes que salen de las dos plantas alemanas (salientes), sino también a todo el transporte ferroviario de mercancías que llegan a las plantas (entrantes), incluidos los componentes y materiales de producción de los proveedores. Cada día, aproximadamente 25 trenes son cargados o descargados con materiales y coches en las dos plantas. “Estamos muy contentos de ser la primera empresa de logística ferroviaria en hacer nuestras operaciones de transporte libres de CO2 y, por lo tanto, hacer una importante contribución al objetivo de Audi de producir CO2 neutro”, agregó Jens Nöldner, CEO de DB Cargo Logistics GmbH. DB Cargo calculó primero el requerimiento energético específico para las operaciones de transporte de su producto “DBeco plus”. Para el transporte ferroviario real, DB Cargo sustituye completamente la cantidad de energía requerida con electricidad verde, que se obtiene exclusivamente de fuentes de energía renovables en Alemania. DB Cargo lleva a cabo sus servicios de transporte para Audi libre de CO2 y además invierte el diez por ciento de los ingresos en el desarrollo de instalaciones para producir o almacenar electricidad regenerativa. Esto significa que el clima está doblemente protegido por su transporte para Audi. Con el cambio al transporte ferroviario, Audi está persiguiendo su meta de hacer su fabricación del coche absolutamente neutral del CO2 en el futuro próximo. En 2014, Audi fue la primera empresa en tener su huella de CO2 certificada según la norma ISO 14064, y utiliza los resultados de esa certificación para derivar continuamente medidas para reducir su huella ambiental. La compañía ha analizado en detalle las emisiones durante todo el ciclo de vida de un automóvil, y luego derivado medidas adecuadas para garantizar nuevas reducciones. Expertos de DEKRA Certification GmbH y DEKRA Certification Inc. han examinado y confirmado las fuentes de datos y los cálculos sobre los que se basó esta decisión.