Juan Carlos García
6 diciembre, 2017

Desde Bonanza Dominicana, Fuso celebra sus bodas de oro con la República Dominicana, al impulso de su lema histórico: “Cada día Cuenta”

 

50 años de trabajo en simbiosis sin duda alguna es sinónimo de éxito y logros. Y después de medio siglo de colaboración entre el fabricante japonés de vehículos de carga y autobuses ‘Mitsubishi Heavy Industries’, y la empresa ‘Bonanza Dominicana’, ambas compañías se enorgullecen al celebrar medio siglo de trabajo cosechando muchas satisfacciones. La alianza entre los dos Grupos se materializó en 1967, año en el que Fuso y Bonanza unieron sus esfuerzos para solventar las necesidades de transporte de mercancía y pasajeros en República Dominicana.

La asociación entre las dos compañías no ha sido sólo una decisión comercial o técnica, sino que ha cumplido y sigue cumpliendo con las condiciones sociales de transporte en nuestro país.

Como citamos anteriormente, las empresas Bonanza  Dominicana y Fuso comenzaron en 1967 y los éxitos de esta unión no tardaron en llegar; consolidándose ambos como actores relevantes en el sector del transporte local.

 

Mitsubishi Fuso

La marca Fuso, nombre que deriva de un árbol sagrado chino, nace en 1932 en unión con ‘Mitsubishi Heavy Industries’, como fabricante de vehículos para el transporte pesado. Su primer producto fue el autobús B46, un vehículo con capacidad para 38 pasajeros, movido por un motor a gasolina de 6 cilindros y 100 caballos. En 1941 Fuso fabrica su primer camión de carga. Sin embargo no fue hasta 1963 cuando la marca se superó y nació su primer éxito mundial, el camión Mitsubishi Fuso Canter, primer vehículo de transporte al mundo con cabina adelantada; una de las insignias del transporte de carga mundial.

Desde la creación del primer modelo Canter ya han pasado 54 años y sigue siendo el producto más vendido de la compañía y con una excelente reputación por su impecable rendimiento.

En 2003 Daimler AG, mayor fabricante de vehículos pesados al mundo, adquiere el 43% de las acciones del grupo Mitsubishi Fuso; y en 2011 completa el 89.9% de la compañía, dejando el 10.1% restante al grupo Mitsubishi. Actualmente el 40% de las ventas de vehículos comerciales del grupo Daimler a nivel global corresponden a Fuso, marca que tiene presencia en más de 160 mercados.

En nuestro país la cartera de productos de Fuso está compuesto por el Canter en la gama de camión liviano, FK y FM camiones medianos, FV camiones pesados, FA, FI, FJ y los autobuses Fuso Rosa de 30 y 34 pasajeros; con lo cual Bonanza Dominicana se sitúa como líder en este segmento.

En el mercado dominicano Mitsubishi Fuso hace su aparición en 1967, siendo Bonanza Dominicana el concesionario exclusivo de la marca y con un lema de mucho valor: “Cada día Cuenta”.

 

Bonanza Dominicana

El éxito de Bonanza es una historia de voluntad, pasión y colaboración familiar. Su historia inicia en 1949 en la ciudad de Barahona, de la mano de su presidente fundador el señor Antonio Lama y su Vicepresidente ejecutivo Sr. R. Eduardo Lama S. En 1965 la familia Lama junto a sus hijos, se trasladan a la ciudad de Santo Domingo y fundan la compañía Bonanza Dominicana C.xA. En 1967 adquieren la distribución de los vehículos pesados japoneses de transporte Fuso, con el principio de proveer a la sociedad dominicana soluciones de transportes válidos y garantizados.

Desde entonces la familia Lama, que administra la empresa Bonanza Dominicana, lleva como consigna el principio degenerar relaciones a largo plazo con los clientes y ofrecer soluciones integralespara el transporte en el país dando gran importancia a las necesidades del usuario y sus exigencias. “Queremos seguir haciendo crecer la marca Fuso para cumplir 50 años más, afianzando aún más las relaciones con nuestros clientes con el fin de satisfacer siempre mejor sus necesidades”.

 

Logros

En 1989 Bonanza Dominicana, con su marca Mitsubishi, fue escogida como el tercer importador por importancia en vehículos del país. En 1996 la voluntad y dedicación al trabajo da como frutos que la compañía se convierta en el mayor importador de vehículos a nivel general. Durante el período 1997-2004, se consolida como líder nacional en ventas de vehículos. Actualmente el Grupo Bonanza, con su marca Fuso, es uno de los líderes del mercado en vehículos de transportes pesados. Sin dudas el gran éxito logrado con la marca Mitsubishi Fuso por parte del Grupo Bonanza, se sustenta sobre la tenacidad, la óptima calidad y eficiencia de los productos Fuso. Ese éxito, junto a la constancia y empeño de sus directivos, han logrado colocar la marca como uno de los vehículos de transportes más apreciadosa nivel local y, por consecuencia, como una de las empresas más importantes del mercado.