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Buques de Carga sin Capitán, by Rolls Royce

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Juan Carlos García ∙ 7 marzo, 2014

Juan Carlos García
7 marzo, 2014

Si Amazon encendió las alarmas con el anuncio de sus ‘drones’ mensajeros, el último comunicado de Rolls Royce no dejará a nadie indiferente. La empresa -comúnmente relacionada con la automoción pero con un 16% de sus ingresos procedentes del sector marítimo- ha informado en una nota de prensa que está trabajando en el desarrollo de buques de carga completamente autónomos.

Con realidad virtual. La división de investigación marítima Blue Ocean de la prestigiosa compañía es la encargada del ambicioso proyecto. De hecho, según publica Bloomberg, el departamento ya ha desarrollado un prototipo de realidad virtual en su oficina de Alesund, Noruega, que simula la embarcación en 360º. Con estas imágenes, un único capitán podrá guiar y manejar diferentes barcos simultáneamente a distancia.

«Muchas instalaciones y sistemas de abordo están ahí tan sólo para asegurar que la tripulación está bien alimentada, segura y cómoda», indica el vicepresidente de innovación, ingeniería y tecnología, Oskar Levander, en el comunicado. Rolls Royce argumenta que eliminar o reducir la necesidad de disponer de personas, simplifica «radicalmente las embarcaciones. Después afirma que las actitudes y las formas de trabajar «tendrán que cambiar», pero su tecnología será posible principalmente para los buques de carga que hagan trayectos entre dos o tres destinos fijos.

Sostenibilidad y costes. Dos de las argumentaciones que ofrece la compañía para justificar sus barcos-drones son el respeto al medio ambiente y la reducción de costes. Se calcula que el coste de mantenimiento de la tripulación de un carguero asciende a 3,300 dólares diarios, una cifra que supone el 44% del total de gasto de una operación de transporte, según publica Bloomberg. Además, el barco podría cargar más contenedores, de forma que se necesitarían menos naves para el transporte y, por tanto, se generarían menos emisiones. Para poner en marcha el proyecto, habría que eliminar diferentes obstáculos legales, pero algo similar está sucediendo en torno a los drones.

Acelera

PR Newswire

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