Dhymar Cohen
7 febrero, 2014


“Nos complace que en esta bella parte del mundo (RD) compartan nuestra pasión por máximo rendimiento tecnológico y por el espíritu de la competición automotriz”
“La meta del trabajo de desarrollo de un nuevo modelo M consiste en obtener un automóvil que depare vivencias extraordinarias y fascinantes al volante, recurriendo a la base constituida por excelentes modelos BMW”
 

República Dominicana es un país ubicado en el mismo trayecto del Sol, pletórico de playas de blancas arenas, cadenciosas palmeras y privilegiado territorio de la gama M de BMW, rugientes mákinas con fogosas líneas de diseño que han flechado el corazón del conductor criollo. ¿Cuál es la magia que tanto nos seduce cuando estamos frente a una mákina de sangre bávara? ¿Cómo se han penetrado en nuestros gustos y preferencias? MAKINAS sale al encuentro del señor Carsten Pries, Director de Marketing y Ventas de BMW M GmbH y BMW Individual, con quien tuvimos el honor de conversar sobre sobre estos autos de ensueño, para nuestros lectores… ‘En Exclusiva’
Las súper mákinas de la gama M de BMW son autos de altas prestaciones con el estilo más deportivo que apasiona a todo el mundo. A primera vista cualquiera los reconoce, pero quizás no todos sepan de dónde viene la M que los identifica. ¿Podría darnos luces al respecto y sobre cómo nacen los modelos M?

Las raíces de BMW M se encuentran en el deporte de competición automovilística. Nuestra empresa fue fundada en el año 1972 con el nombre de BMW Motorsport GmbH. Su nombre cambió a BMW M GmbH hace unos 20 años, cuando BMW Individual se sumó a la empresa como otra área de negocios importante.

La letra M sigue refiriéndose al deporte de motor y continúa reflejando nuestra competencia profesional en materia de desarrollo de motores de alto rendimiento y automóviles de altas prestaciones.

Nuestros especialistas se dedican con gran pasión a su trabajo de desarrollo para el deporte de competición automovilística, ofreciendo soluciones personalizadas y de carácter especial.

La meta del trabajo de desarrollo de un nuevo modelo M consiste en obtener un automóvil que depare vivencias extraordinarias y fascinantes al volante, recurriendo a la base constituida por excelentes modelos BMW. Además, esta meta debe alcanzarse sin mermar la gran utilidad diaria de los modelos M. 

La búsqueda de una deportividad responsable con el medio ambiente llevó a los modelos M a perfeccionar la tecnología BMW TwinPower Turbo reduciendo la cilindrada, ¿Qué ha significado ese cambio para toda la gama y su impacto en el mercado?

Con cada nueva generación de modelos buscamos aumentar la eficiencia. La actual generación de motores nos ha permitido avanzar considerablemente. En el caso del M5 y del M6, la potencia aumentó en un 10 por ciento en comparación con los modelos antecesores, y al mismo tiempo fue posible reducir el consumo y las emisiones en un 30 por ciento. Eso es lo que para nosotros significa EfficientDynamics: una filosofía que, como bien se sabe, también es importante en el deporte de competición automovilística.

El mercado y nuestros clientes han acogido muy positivamente nuestra nueva generación de motores M. La reducción del consumo se pone de manifiesto especialmente a mediana solicitación, lo que significa que también redunda en una mayor autonomía, que es un factor muy importante para nuestros clientes. 

Las prestaciones de los motores Diesel de BMW son tan excepcionales como los de gasolina. La gran novedad ahora son los nuevos motores Diesel para la gama M. ¿Qué nos puede decir en particular sobre estos nuevos propulsores?

Los innovadores motores diésel utilizados en los automóviles M Performance están orientados especialmente al importante mercado diésel europeo. Gracias a su lograda combinación de prestaciones y eficiencia, esos motores logran captar a un grupo de clientes nuevo para BMW M.

Los motores disponen de un innovador sistema de sobrecarga triple, único en el mundo, que conjuga un nivel de dinamismo hasta ahora desconocido en motores diésel, con la entrega de potencia característica de M.

Luego una larga ausencia en las competiciones alemanes DTM, la marca regresa con fuerza. ¿Cuál es la relación entre un auto de la DTM y BMW M de serie en términos de Tecnología?

El deporte de competición automovilística nos inspira para alcanzar un rendimiento técnico máximo y, al mismo tiempo, representa un campo importante para probar nuevas tecnologías.

Como bien se sabe, todos los modelos M se someten a pruebas en el trazado tradicional del circuito Nürburgring, donde se efectúan todos los reglajes necesarios.

Siempre que vemos la posibilidad de una producción en serie, se produce una transferencia de tecnología. Así sucedió, por ejemplo, con el uso de materiales ligeros.

Se sobreentiende que los autos de carreras se preparan de manera más consecuente que los de serie, considerando además las características de los circuitos y de las series de competición.

 

¿En quién piensan ustedes junto a sus ingenieros y diseñadores a la hora de trazar las pautas para un nuevo M?

Lo más importante es el carácter auténtico del futuro modelo. Todos los modelos deben reflejar los valores típicos de BMW M.

Pero también nos planteamos la siguiente pregunta: ¿cómo podemos seguir desarrollando la marca BMW M y la filosofía que representan sus productos, y cómo puede transmitir el nuevo modelo ese desarrollo de manera consecuente?

También es importante considerar las tendencias que se imponen en la tecnología y en los mercados, tener en cuenta las experiencias acumuladas con los modelos antecesores y, no por último, cumplir los requisitos que plantean las nuevas leyes. 

¿Qué tan dinámico es el mercado Latinoamericano de automóviles en sentido general, y cuál es el rol que ha venido jugando BMW con los modelos M en nuestros diferentes mercados?

El segmento de los automóviles selectos constituye un mercado que está creciendo con fuerza en América Latina. Los clientes se identifican con automóviles de altas prestaciones. Incluso contamos con un grupo de clientes latinoamericanos de modelos M que asistieron como invitados al Festival M, que se organizó con motivo de la carrera de 24 horas de Nürburgring de este año.

Desde que contamos con concesionarios M certificados en América Latina, ha aumentado la importancia que BMW M tiene para BMW en general, lo que, por supuesto, es motivo de gran satisfacción para nosotros. 

Un estudio de la OEA revela que el mercado de jóvenes ejecutivos en Latinoamérica se duplicará para el año 2020, ocupando puestos de mayor responsabilidad a edades más tempranas. Ante estas cifras tan elocuentes, con jóvenes prósperos con gran poder adquisitivo, ¿cómo se ha preparado BMW con su gama M para suplir las necesidades de esos mercados emergentes en el futuro inmediato?

BMW M dispone en la actualidad de una amplia gama de fascinantes modelos M y M Performance.

Constantemente trabajamos en el desarrollo de nuestra oferta, tanto para los segmentos existentes, como para segmentos nuevos, tal como lo demuestra, por ejemplo, el M6 Gran Coupé. Para nosotros tienen mucha importancia los clientes jóvenes, así como aquellos que siguen considerándose jóvenes. 

¿Cuáles son todas las opciones que BMW ofrece al cliente que desee agregar el Kit M?

El kit deportivo M permite ingresar en el fascinante y exclusivo mundo de BMW M.

También en este caso se trata de aumentar las emociones y de acentuar claramente la deportividad, tanto mediante la imagen estética, como también a través de las vivencias que se experimentan al volante. 

Tradicionalmente República Dominicana ha sido un mercado importante en la demanda de modelos BMW M y BMW Individual, en términos de proporción de población. ¿Cómo se valora desde Múnich al usuario dominicano?

Aunque se trata de un mercado más bien pequeño comparado con el volumen absoluto de otros mercados del mundo, puede estar seguro que nos enorgullece que en la República Dominicana existan tantos admiradores fieles a M, que comparten ese entusiasmo por nuestros modelos.

 

¿Qué es lo más impresionante que usted ha visto entre los pedidos de BMW Individual?

Esa es una pregunta muy difícil. Es como preguntar, ¿a cuál de tus hijos quieres más? Si habría de escoger los equipamientos más atractivos entre toda la gama de equipos exclusivos de BMW Individual, posiblemente mencionaría al equipamiento que tuvo el nuevo BMW Serie 6 Gran Coupé con motivo de su lanzamiento, así como los modelos con acabados de cuero Merino o, también, las versiones con pintura mate, con la que los modelos de BMW adquieren un toque de exclusividad muy especial.

A fin de cuentas, BMW Individual tiene la finalidad de ofrecer a los clientes la posibilidad de expresar sus gustos muy personales de manera individual. Pueden escoger entre una gama muy amplia de diseño y soluciones tecnológicas, llegando hasta el extremo de adquirir modelos únicos, manufacturados por nosotros a mano. 

¿Cuál sería el comportamiento de un eventual BMW M eléctrico? ¿Habrá un i8 M?

«Si afuera dice M, dentro hay un M»: ese es uno de nuestros criterios fundamentales. Por lo tanto, un modelo M con un conjunto propulsor eléctrico debería representar de manera única y auténtica la filosofía de BMW M en su correspondiente mercado.

Habrá un BMW i8. Será un tipo completamente nuevo de automóvil deportivo. BMW i y BMW M contribuyen al éxito de la marca BMW, constituyendo pilares propios y sólidos de la oferta de BMW. 

Si estuviera frente a todos los usuarios que tienen ‘el placer de conducir’ un BMW M en República Dominicana, ¿qué les diría?

¡Bienvenidos al fascinante y único mundo de BMW M! Nos complace que también en esta bella parte del mundo compartan nuestra pasión por máximo rendimiento tecnológico y por el espíritu de la competición automovilística. Sigan siéndonos fieles y visítennos en alguno de nuestros próximos eventos de BMW M. 

Muchas gracias por compartir con nosotros en momento.