Alvin Ortega
10 agosto, 2013

Es el sábado 14 de diciembre, unas dos semanas antes de Navidad nos propusimos llevar alegría a un pueblo, este año el pueblo seleccionado fue Paraguas, comunidad ubicada en los deslizaderos de las altas montañas de Tireo, Constanza. En dicha ruta contamos con la participación de unos 70 miembros del Jeep Club, los cuales hicieron la entrega de las canastas navideñas, siendo esta la cuarta enrtega anual de canastas que realiza el Club.

A principio de año pasamos por el poblado de Paraguas, en busca de rutas con emoción y paisajes paradisiacos y nos había cautivado mucho el lugar, se encuentra alejado de todo, la temperatura promedio en el día de 16ºC a 18ºC, una ligera brisa que te golpea en la cara te hace olvidar que el sol está en pleno apogeo.

Esta ruta ecológica partió de las oficinas de Reid & Compañía, aproximadamente a las 8:30AM, transitando por la Avenida John F. Kennedy y tomando la Autopista Duarte, rumbo hacia Bonao, donde haríamos nuestro primer giro, para subir Casabito y llegar a la Virgen de Casabito, siendo esta nuestra primera parada.

Una vez todos listos, después de hablar un poco entre amigos, esperar a que se juntaran unos cuantos amigos que venían de Santiago y otras ciudades del Cibao y estirar las piernas, es hora de continuar con rumbo hacia el Valle de Tireo. Ya en Tireo, hacemos un giro a mano derecha, en Tireo al Medio y vamos en dirección como si quisiéramos conectar de Tireo a Jarabacoa por la montaña. Esto es un camino que predomina la vegetación de montaña, pero también nos percatamos de que muchas de las montañas han sido convertidas en cultivos. Los paisajes son impresionantes, la temperatura ideal, ya hace unos kilómetros atrás dejamos el pavimento, andamos todos en nuestras aguas. Vamos en ascenso y seguimos bordeando las montañas, metiéndonos por callejones, de vez en cuando se va haciendo estrecho el camino, nos percatamos de que muchas partes de este camino hay zanjas, las cuales denotan la erosión y el poco transito que tienen estas vías.

Luego de un buen rato en ascenso y unos cuantos cruces de pequeños riachuelos, logramos divisar la comunidad de Paraguas. Nos dirigimos a un pequeño colegio que han podido levantar, gracias a la fundación Loma Verde. Esta comunidad hace 17 años vivía de la quema de carbón, lo que se refleja en la actualidad con los altos niveles de deforestación y erosión, que se agrava con la agricultura indiscriminada de personas que llegan de Tireo y Constanza.
En la actualidad existe un gran esfuerzo de las organizaciones que trabajan en la comunidad para subsanar esta situación, con la siembra de unas 6 mil tareas de tierras de pino gravilea y occidental. La situación afecta el nacimiento de los ríos Yaque del Norte y del Sur, así como el arroyo Tireo, que ven mermar su caudal por la tala inmisericorde de árboles, para dedicar la tierra al cultivo de repollo, papa, cebolla, ajíes y tomate.
Alrededor de las 12 del mediodía llegamos a Paraguas y sus más o menos 200 habitantes, quienes esperaban ansiosamente las canastas, las cuales contenían los ingredientes básicos para la alimentación de la familia, así como ropas que se pudieron recolectar entre los integrantes del Jeep Club. A esta hora comenzamos con ellos a hacer un chocolate caliente para compartirlo entre todos y así compartir un rato con esta comunidad y entre los integrantes de la comunidad.

Después de un rato de conversar entre amigos, reírnos y ver la cara de felicidad de esta comunidad, es tiempo de volver la marcha atrás. Será ya hasta el año que viene para nuestra próxima ruta, que esperamos sea muy pronto y que en el 2014 las rutas por venir sean aún mejores y podamos ayudar a más comunidades como estas.

Les exhortamos a todos a que se unan al Jeep Club y comiencen a disfrutar de las bellezas y maravillas que tiene nuestro país para ofrecernos y claro está, vivir de una experiencia que solo se puede vivir en un Jeep®.

Los requisitos para pertenecer a este Club son bien sencillos:

1. Tener MUCHAS ganas de divertirse
2. Tener espíritu aventurero
3. Tener un vehículo de la marca Jeep

Para mas información del Jeep Club y formar parte de él, pueden visitar nuestra página: www.jeepclub.com.do o pueden escribir a contacto@reid.com.do