Dhymar Cohen
18 agosto, 2010

Mákinas tuvo el honor de compartir con el veterano ejecutivo español, en la espectacular presentación internacional para la prensa del nuevo modelo A7, celebrada en Cerdeña, Italia.

Con una larga trayectoria de vida profesional dedicada a la industria automotriz y de manera especial al Grupo Volkswagen, Diego Ramos cuenta con una experiencia laboral de alto nivel, ostentando importantes cargos ejecutivos en los que se ha destacado como Gerente de Planificación de Nuevos Modelos y Director de Servicio al Cliente de SEAT; Gerente Regional de Mercadeo de Audi AG para Latinoamérica con sede en Ingolstadt; Vicepresidente de Audi AG con asiento en Canadá y Director de Mercadeo de Producto a nivel mundial para SEAT.

Su brillante desempeño llenó las expectativas de la máxima dirección Audi AG para las riendas de la marca en Latinoamérica, dejando en sus manos el liderazgo de la oficina de la firma alemana ubicada en Miami, con el cargo de Vicepresidente de Audi Latin America.

Nacido en Le Creusot, Francia, y de nacionalidad española, el señor Ramos le comenta a MAKINAS que tiene una especial relación con la República Dominicana, y que su esposa e hijos visitan nuestro país como si fuera una morada más. Sus expresiones nos brindaron un ambiente familiar en la presentación para la prensa internacional del totalmente nuevo modelo A7 en la hermosa Costa Esmeralda de Cerdeña, Italia.

Además de las virtudes profesionales y el pesado currículum del alto ejecutivo de Audi, una de sus mejores cualidades es su genial sentido del humor. No pasarla bien con Diego es imposible. Fue la chispa de todo el viaje.

Con tanto de qué hablar sobre Audi y los planes para Latinoamérica, hemos resumido la conversación que tuvimos con Diego Ramos de manera exclusiva:

Audi ha proyectado una imagen de exclusividad, y de manera efectiva ha sabido cautivar al consumidor más exigente. ¿Cómo explicaría la escancia del lineamiento estratégico de la marca para lograr esta impresionante receptividad del público?

Todo empieza con el producto, el marketing solo no hace milagros, Audi es ante todo una marca que se caracteriza por aportar al mercado productos de diseño exquisito, que poseen una gran belleza, también interior. Con esto no me refiero solamente a los acabados tremendamente sofisticados, sino también a la tecnología innovadora que tiene como misión garantizar el máximo confort y la seguridad de los ocupantes. La marca Audi con más de 100 años de historia posee un pedigree y una trayectoria espectacular de victorias en los circuitos. Además, contamos en la región y en la República Dominica en particular, con socios muy comprometidos con la marca, que conocen muy bien las necesidades del segmento Premium y que están invirtiendo fuertemente para lograr y mantener niveles de excelencia acorde con las expectativas de los clientes.

Audi ha anunciado que para el 2015 se consolidará como el fabricante Premium líder del mundo. ¿Qué papel jugará América Latina?

América latina está aportando su contribución, aquí también estamos creciendo tanto en volumen como en cuota de mercado. Audi es un fabricante Global, la importancia de nuestra región para la marca es estratégica.

¿Cuál será la prioridad de Diego Ramos en sus primeros años de gestión?

Cuento con la ventaja del excelente trabajo realizado hasta la fecha por mis antecesores, por el equipo de Audi y nuestra red de importadores y concesionarios. Basándome en ese trabajo voy a impulsar las medidas necesarias para alcanzar el liderazgo en el segmento Premium, aquí no me refiero sólo al volumen de ventas, deseo establecer a Audi como la marca Premium más apreciada en el mercado latinoamericano.

¿Cuáles son las proyecciones para la región? ¿Cuáles metas se propone alcanzar a largo plazo?

A largo plazo debemos seguir creciendo más del 10 % anual, se debe consolidar el liderazgo, conseguir unos niveles de satisfacción del cliente acorde a las máximas expectativas, a través de una inversión sostenida en infraestructura, no sólo en las de ventas y taller sino también cualificación y excelencia del personal.

Tomando en cuenta que el público dominicano es amante de los autos Premium, ¿cuáles serían, para usted, las cualidades más relevantes de Audi que nuestro mercado valora mejor?

Nuestros clientes en República Dominicana están muy orientados al diseño de nuestros modelos, desempeño de nuestras motorizaciones y sobre todo al lujo y confort.

República Dominicana es un mercado en donde tenemos un alto porcentaje de instalación de equipamiento Premium en nuestros vehículos, por mencionar entre el Sistema de sonido Bang & Olufsen, Aros de 19, 20 y 21 pulgadas, colores personalizados en el exterior e interior en los diferentes tapizados en piel exclusivos de Audi, el Audi Drive Select, Recepción de TV y reproductor de DVD.

Los 101 años de experiencia que ostenta Audi han aportado a la industria trascendentales innovaciones tecnológicas exclusivas, como el del sistema Quattro, los chasis de aluminio, la tecnología TDI, los motores turboalimentados de baja cilindrada TFSI, la integración de luces LED, etc. ¿Cuál es para usted la tecnología que mejor identifica a un Audi?

Esto es como preguntarme cuál de mis hijos quiero más… no tengo respuesta. Sin embargo, quizás quattro® es el que mejor identifica la capacidad innovadora de Audi, el que hizo entender al mundo lo que Audi era capaz de hacer en el plano deportivo, ganando varios campeonatos del mundo de rallyes.

quattro® es un excelente elemento de seguridad en zonas de fuertes lluvias, mal tiempo o terrenos montañoso y esto es una gran ventaja para la seguridad de los conductores de Audi.

El nuevo A8, representante del lujo, elegancia y la tecnología tope de la gama alta, ya se encuentra en República Dominicana. Además de estas cualidades elementales del modelo, ¿qué está comprando un nuevo usuario de este impresionante Audi?

El nuevo Audi A8 combina de la forma más sofisticada, un fascinante diseño, innovadora tecnología y soberano confort. Nuestro buque insignia demuestra la clara posición que ostenta la marca a la vanguardia de la técnica. Los elementos más destacables son su chasis y carrocería ligeros de aluminio, motores potentes y sin embargo extremadamente eficientes, un innovador sistema de manejo MMI evolucionado, y un interior sofisticado de elegante diseño. También en lo respectivo a la eficiencia el A8 sienta nuevos precedentes. El consumo ha podido reducirse notablemente en cada uno de los motores disponibles – hasta un 22%. El 3.0 TDI de tracción delantera, que llegará más adelante, emite tan sólo 159 gramos de CO2 por kilómetro, y con sus 6,0 litros de combustible a los 100 km alcanza el consumo más bajo dentro del segmento de lujo.

Las novedades del portafolio de Audi son modelos alucinantes. El totalmente nuevo modelo A7 y el pequeño gigante A1, representan verdaderas innovaciones en la industria. ¿Cómo espera Audi Latin America que respondan los mercados de la región frente a esta ampliación en la gama Audi?

Tenemos enormes esperanzas depositadas en el mercado latinoamericano, estamos muy confiados de que el éxito ya alcanzado en la República Dominicana va a continuar y reforzarse.

El Cliente Premium aquí también está muy bien informado, sabe apreciar la calidad, la sofisticación, pero también la tecnología e innovación, por eso estoy muy confiado en el éxito de Audi.

Siendo dominicana Dania Ramírez, la coprotagonista de Justin Timberlake en la serie “The Next Big Thing” dedicada al Audi A1, ¿no sería interesante realizar su lanzamiento para América Latina en Santo Domingo?

Es una gran idea, las fechas de lanzamiento por mercado difieren, tendremos muy en cuenta esta idea cuando llegue el momento de lanzar este espectacular vehículo en la República Dominicana.