Dhymar Cohen
18 mayo, 2012

Dirk Goetz es un alto ejecutivo del emporio automotriz alemán más grande. Es un entusiasta joven funcionario de Volkswagen con alta responsabilidad para la marca en nuestra región; quien nos hizo sentirnos como parte de sus anfitriones justo a su llegada en una corta visita al país, para compartir una interesante conversación que les traemos en exclusiva.

El emblema Volkswagen es uno de los más importantísimo del mundo. Además de vehículos de una alta calidad, la historia de la marca está llena de éxitos y de la envidiable reputación de la que el grupo goza, ¿qué es lo que principalmente le estimula como directivo de uno de los grupos automovilísticos más importantes de Europa?

Sin ninguna duda, lo más atrayente es poder formar parte de uno de los grupos automovilísticos más innovadores del mundo. Como Director de Ventas de la región de Centroamérica, México y el Caribe, actualmente tengo la posibilidad de trabajar en 19 países y conocer sus diferentes idiomas y culturas. Esto representa un enorme desafío, pero al mismo tiempo comporta una gran experiencia.

Volkswagen se creó bajo el lema “Un coche para el pueblo“, pero con una trayectoria así en Alemania, cabía esperar que se convertiría en una historia de la tecnología puntera. Actualmente, por ejemplo, el Touareg está considerado como uno de los mejores todoterreno ‘Premium’. De forma breve, ¿qué opina de la evolución de Volkswagen?
El grupo Volkswagen, con sus nueve marcas, intenta lograr siempre nuevas innovaciones y marca la pauta en niveles de calidad, diseño, desarrollo de nueva tecnología, producción y satisfacción del cliente. Todos los vehículos del grupo son un símbolo de innovación, calidad, longevidad y responsabilidad.

Cuando era muy joven tuve un Jetta GLI con equipamiento Recaro. Por entonces, mákinas como el Corrado o el Golf GTI eran una verdadera sensación para casi todo el mundo en mi generación, incluso para muchos de mis amigos que tenían también los deportivos más lujosos. ¿Qué puede decirnos Dirk Goetz sobre el sentimiento especial que transmite la marca?

Volkswagen es para nosotros “el coche“. Desde que tengo uso de razón, siempre he visto entre nosotros vehículos Volkswagen: Beetle, Golf, Passat, incluso un Transporter. Sin duda,Volkswagen es parte fundamental de la historia del automóvil y una de las marcas más apreciadas en muchas encuestas. Esto es algo que se transmite de una generación a otra – representa estímulo, motivación y responsabilidad al mismo tiempo.

Después de una secuencia de éxitos en el Rallye Dakar (sin mencionar el triplete de este año), Volkswagen presentó el primer pick up europeo y Latinoamérica es un gran mercado para los pickups. ¿Cómo valora Volkswagen el éxito del Amarok en nuestra región?
El Amarok es, sin duda, la gran esperanza de Volkswagen para el mercado latinoamericano. Estamos seguros de que constituirá la base de crecimiento de la marca en los próximos años. En muchos países de la región, el segmento de pickup representa una cuota superior al 30% del mercado total. Para Volkswagen es esencial estar representada en este importante segmento. El Amarok es un vehículo robusto, innovador, dinámico, competitivo y fiable. Un ejemplo de ello es el éxito con que el modelo ha superado la participación como vehículo de acompañamiento en el mejor campo de pruebas que existe en el mundo, el Rally Dakar. No sólo nos va bien con el Amarok, en los siete países caribeños, en los que se conduce por la derecha, entre ellos la República Dominicana, sino que también hemos logrado un aumento de las ventas de casi el 50% en todos los modelos, en comparación con el año anterior. Y en 2011 queremos seguir creciendo.

El nuevo Touareg tiene una imagen impresionante, que irradia pura tecnología en todas las perspectivas. ¿En qué cree que se diferencia este nuevo vehículo Volkswagen de sus competidores?

Sin duda alguna, el Touareg es uno de los mejores vehículos del segmento. Ha sido totalmente renovado. Entre otras cosas, el peso del vehículo se redujo en unos 200 kg. Esto permite un control del vehículo más dinámico y confortable respecto a su predecesor, sin perder sus destacadas características de marcha “Off Road“. La relación entre versatilidad, confort de marcha y calidad es sensacional y muy superior a todos sus competidores. Personalmente, el Touareg es mi vehículo preferido de la marca.

¿Cuáles cree que son las características del nuevo Jetta que lo diferencian de los otros modelos del segmento?

Volkswagen se caracteriza en general por la calidad de los productos y su innovación. El nuevo Jetta es un claro ejemplo de ello. Es un vehículo moderno y bien equipado, con excelentes acabados y unas líneas y un carácter definidos. Sin duda, el confort de marcha, así como la seguridad activa y pasiva del vehículo son las mejores armas frente a la competencia.

¿Qué espera Volkswagen del año 2011?

Mirando atrás, 2010 fue para el grupo Volkswagen un año récord y se superaron claramente los resultados del año anterior. En primer lugar, en doce meses se suministraron a los clientes 7,14 millones de vehículos, un 13,5% más que en 2009. En comparación, todo el mercado mundial de automóviles creció un 11,3%, por lo que el grupo ganó cuota de mercado. También la marca Volkswagen Pkw, con un crecimiento del 13,9% y 4,50 millones de unidades el pasado año, logró un nuevo resultado récord. Como puede ver, nos va muy bien.

Le ruego su comprensión para el hecho de que no hablemos sobre los objetivos de ventas y de resultados para 2011 hasta mediados de marzo. Solamente diré que el grupo Volkswagen perseguirá consecuentemente también este año los objetivos de la Estrategia 2018, que aspira a convertirnos en el fabricante de automóviles mejor preparado para el futuro de todo el mundo. Se trata de un crecimiento rentable en todos los mercados automovilísticos internacionales importantes. En China, India, Brasil y Rusia fabricamos ya vehículos adaptados a las necesidades regionales. Nuestro enfoque para 2011 se centra también en el mercado de los EE.UU. Este año inauguraremos una nueva fábrica en Chattanooga, Tennessee, donde fabricaremos el Passat para los EE.UU.
Y como ya he dicho antes, en 2011 también tenemos planes para el Caribe.

Muchas Gracias.