Juan Carlos García
6 febrero, 2019

Parece tecnología arrancada a los extraterrestres, pero es tan Ford como el óvalo azul, por tratarse del primer fabricante de automóviles en trabajar con Gravity Sketch, una herramienta de realidad virtual 3D. Este avanzado artilugio permite crear diseños más centrados en el ser humano, dentro del proceso de desarrollo en la creación de nuevos vehículos.

Desde un escritorio en el estudio de diseño Ford, un diseñador ingresa a una sala virtual y comienza un boceto en 3D. Está diseñando un automóvil virtual a su alrededor y ajustando los atributos para adaptarse mejor a él: el conductor. Este trabajo es parte de la última exploración de Ford de un nuevo proceso que coloca al cliente en el centro del diseño y puede ayudar a reducir el tiempo que lleva crear un vehículo.

Michael Smith, gerente de diseño de Ford, dice que ver todos los ángulos de un vehículo mientras se está dibujando realmente libera la creatividad y fomenta el desarrollo del diseño centrado en el hombre desde el principio hasta el final. Saltar a la derecha en 3D nos da una vista de 360 ​​grados de un vehículo a medida que se crea“, dice.

El diseño automotriz tradicional comienza con un boceto 2D que luego se escanea para producir una ilustración de alta calidad. Una vez que se evalúan estas representaciones, algunas se traducen en datos utilizando un software de diseño asistido por computadora para crear un modelo 3D. Ese modelo se transfiere a un entorno de realidad virtual para una evaluación adicional y para determinar la factibilidad del diseño. Esto puede llevar semanas, lo que significa que los diseñadores deben ser extremadamente selectivos respecto de qué diseños llegan a la etapa de modelado 3D.

Gravity Sketch permite a los diseñadores acelerar el proceso de semanas a horas, saltándose el escenario 2D y trabajando con un modelo 3D desde el principio. Los diseñadores pueden anclar un conductor en el centro, rotando su diseño 3D para verlo desde cualquier ángulo y crear un vehículo escalable alrededor de su conductor. Incluso pueden ingresar dentro del boceto del vehículo para ajustar rápidamente los atributos de diseño para adaptarse mejor a los ocupantes. Gravity Sketch permite a los diseñadores de Ford ubicar al cliente en el centro del vehículo mientras los diseñadores lo dibujan.

“Esta aplicación tiene el potencial de ayudar a asegurar que estamos entregando los mejores diseños de vehículos para nuestros clientes”, dijo Smith. “Mueve todo el proceso al mundo de la realidad virtual, brindándonos mayores opciones para revisar más modelos en el entorno 3D para crear los mejores vehículos posibles”.

En cinco estudios de diseño de Ford en todo el mundo, docenas de diseñadores de interiores y exteriores ahora están experimentando con Gravity Sketch para determinar la viabilidad del flujo de trabajo y su potencial para la creación conjunta y la colaboración en tiempo real. Pasar a un modelo que diseña y evalúa en realidad virtual podría revolucionar todo el proceso al reducir drásticamente el tiempo de desarrollo y permitir más representaciones 3D en la etapa de evaluación.

Nuestra colaboración con los diseñadores de Ford nos ha permitido sumergirnos en su proceso creativo y descubrir formas de ayudar a ajustar esta aplicación para que se adapte mejor a sus necesidades para que puedan construir los mejores vehículos posibles para sus clientes“, dijo Oluwaseyi Sosanya, Gravity Sketch CEO y co-fundador.