×
Avenida 27 de Febrero No. 329 Torre Elite, Santo Domingo DN República Dominicana Código Postal 10147

809.807.1000

info@makinas.do

×

Doctores ‘Catadores’ de Ford [VIDEO]

Sigue la Pasión... Síguenos

Juan Carlos García ∙ 1 abril, 2016

Juan Carlos García
1 abril, 2016

Los “Escuchadores de Motores” es una especialidad profesional de alta sensibilidad, son técnicos que trabajan en la Planta Ford de Valencia. Su trabajo consiste en comprobar que cada unidad del Focus RS funcione a la perfección. Estos “oidores” del motor buscan detectar sónicamente hasta su más pequeño problema, como parte de una rigurosa batería de pruebas de calidad destinada para el Focus RS. Gracias a meses de formación, estos técnicos pueden captar imperfecciones en menos de un minuto, para ser solucionada antes de instalar el motor en el vehículo. Ford también utiliza el mismo sistema de pruebas para otros motores EcoBoost equipados en modelos como el Ford Focus ST, el S-MAX y el Mondeo.

En un mundo en que la fabricación de productos cada vez más se lleva a cabo con la utilización de dispositivos de alta tecnología, Ford considera que, para determinadas pruebas, no hay nada mejor que un buen par de oídos para garantizar que el nuevo Focus RS logre un rendimiento óptimo. Se trata de genuinos orfebres del tímpano, capaces de escuchar que el motor EcoBoost de 2.3 litros de 350 caballos de fuerza, tenga la eficiencia que de él se espera antes de ser ensamblado bajo el capó.

“Este equipo sabe cómo suena un motor perfectamente calibrado, y sabe reconocer los pequeños sonidos que deben detectar para identificar un problema”, cuenta Gunnar Herrman, vicepresidente de Calidad de Ford Europa. “Son como un médico que cuenta a su disposición con la tecnología de diagnóstico más avanzada, pero que sigue utilizando el clásico estetoscopio para recoger signos vitales fundamentales para la salud de un paciente”.

Si los ingenieros escuchan algún repiqueteo o silbido, sonidos típicamente asociados a problemas como un conducto de lubricación bloqueado o un diente de engranaje dañado, se separa el motor para realizar más comprobaciones, a fin de solucionar el problema. De este modo, la calidad del proceso de fabricación mejora de manera continua.

“La experiencia de escuchar miles de motores nos permite percibir enseguida cuando algo no funciona a la perfección”, cuenta Juan Carlos Rosmari, técnico de calidad de la planta de motores de Valencia. “Cada distinto tipo de motor tiene su propio sonido diferenciado, y al escucharlos en las cabinas de pruebas podemos conocer sus características especiales, así como las señales que indican un problema”… observa cómo funciona.

Acelera

PR Newswire

Ver Todo