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El Adecuado Equipamiento de tu Makina Off-Road

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Juan Carlos García ∙ 10 julio, 2012

Juan Carlos García
10 julio, 2012


En un artículo anterior hablamos sobre las diferentes opciones de equipos para modificar tu Jeep, hablamos de las suspensiones, las gomas, winches y otros elementos esenciales para que tu vehículo pueda llevarte y traerte a una aventura de fuera de carretera, sin preocupaciones.

Hoy vamos a ir un poco más lejos y detallaremos esos equipos a profundidad según el tipo de aventura que te guste. Obviamente la decisión de equipar tu vehículo 4×4 debe estar asesorada por personas expertas o conocedoras de estos equipos, ya que como habíamos mencionado en nuestro artículo anterior, existe la posibilidad de que excedas o no cubras la necesidad básica de equipamiento del vehículo, ambos casos presentan sus ventajas y desventajas.

Suspensiones

Podemos encontrar suspensiones que van desde 2.5” a 8” de levantamiento, siendo 8” el punto más extremos al que podrías llevar tu vehículo y lo cual requiere del remplazo de muchas piezas más que los amortiguadores y los espirales o esprines.

Vamos a concentrarnos en las suspensiones de 2.5” a 4” que son las más comunes y a la vez son las que mejor se adecuan para el tipo de terreno que vamos a encontrar en la República Dominicana.

Si tu tipo de aventura son los paseos a playas, ríos, montañas, pasando por terrenos con lodo, caminos malos sin mayores dificultades o con dificultades moderadas, como pequeñas zanjas, zonas con rocas de tamaño pequeño a mediano, rallys familiares, entonces la recomendación seria una suspensión de 2.5 pulgadas, aunque una de 4” moderada te hace el mismo trabajo, reemplazando las amortiguadores, espirales, amortiguador de dirección y la extensión de las barras estabilizadoras.

Si eres de los más aventureros o como diríamos en el argot del 4×4, eres Extremo, te gustan las aventuras de Montañas Extremas, lodos profundos, zanjas quebradas entonces tu suspensión más adecuada seria 4” o más. Este tipo de suspensión por lo general requiere del reemplazo de algunos elementos adicionales a los ya mencionados, las opciones de elementos y accesorios para este tipo de suspensiones son infinitas, existen barras estabilizadoras ajustables, brazos desconectables, brazos de diferencial de recorrido largo, protectores de diferencial, coilovers, amortiguadores de nitrógeno con reservorio remoto, en fin una inmensa gama y solo van a depender de que tan extremo quieras llevar tu vehículo.

Gomas Todo Terreno

El universos de las gomas todo terreno es bien grandes, hay tamaños, formas y hasta colores para elegir, vamos a encontrar desde las más conservadoras hasta las más extremas.

La selección de una goma todo terreno, una vez más, debe hacerse basada en el tipo de aventura que tenemos pensado que vamos a realizar. Existen las All Terrain (A/T), gomas que ofrecen su mejor desempeño en carreteras y calles asfaltadas, pero no son de alto desempeño a la hora de necesitar tracción en condiciones fangosas o muy mojadas. Aunque sin lugar a dudas, según las destrezas del piloto y las condiciones del terreno, estas pueden ser utilizadas para manejo en fuera de carretera.

Las Mud Terrain (M/T), ofrecen mayor tracción y agarre en terrenos de fango ligero, caminos sin asfalto, arena, ríos, rocas y condiciones no extremas. Al igual que las A/T las destrezas del piloto, las prestaciones del vehículo y el tamaño de las gomas pueden determinar su desempeño en situación más extremas que para las que originalmente fueron pensadas. También podemos encontrar gomas M/T unas más agresivas que otras, siendo su mayor desventaja la comodidad y el sonido en caminos asfaltados, ya que presentan patrones más agresivos y compuestos de fabricación un poco más fuerte.

Especiales o Extreme Terrain, cuando llegamos a esta denominación definitivamente estamos hablando de gomas que ofrecen poca seguridad y comodidad en el asfalto, pero ofrecen un alto desempeño en condiciones rocosas y de fango extremo, pero no ofrecen buen desempeño en arena o cruces de ríos, puesto que su diseño agresivo y su agarre son adversos a las estas condiciones. Entre las más conocidas se encuentran las famosas Super Swamper en todos sus diseños.

Winches

El Winche es un elemento esencial para el manejo fuera de carretera, es el pasaporte entre salir y no salir de una situación en el monte. Existen muchas marcas y modelos de winches, la cual en muchos casos la diferencia solo la marca el precio según el nombre, aunque en algunos casos la calidad es indiscutible. En los últimos años han proliferado los winche con mecanismos anfibios o comúnmente conocidos como a prueba de agua, estos a diferencia de los no anfibios pueden ser operados mientras se encuentran sumergidos, por ejemplo en una cañada o en el cruce de un rio, por lo que siempre recomendamos que el winche sea de tecnología anfibia. Entre las marcas más reconocidas de tecnología anfibia, se encuentra la serie X20 de Smittybilt.

La selección del winche debe hacerse según el peso de vehículo, existe una regla universal para esto y es peso total (Gross Weight) x 1.5, según esta regla esa debería ser la capacidad del winche a utilizar, pero es ampliamente conocido que es más seguro agregar unas libritas de capacidad. En el caso de un Jeep Wrangler JK o TJ, lo más recomendable es utilizar un Winche de 8 a 10,000 libras, siendo 10,000 libras la capacidad optima.

Parachoques o Bumpers

Al igual que el segmento de las gomas, existen innumerables marcas y modelos de bumpers para equipar tu todoterreno. Muchos de nosotros no prestaríamos atención a que bumper lleva el vehículo, pero definitivamente el reemplazo de estos ofrece muchas ventajas si te gusta ir en aventuras de fuera de carretera y eres asiduo usuario de tu Jeep en estas condiciones.
Si eres de los que sales a aventuras moderadas, no pensaras en cambiar tu bumper, pero algunos que vamos mas allá necesitamos protección para partes esenciales de nuestros vehículos y por eso la necesidad de reemplazar tu bumper. Un buen bumper te ayuda a proteger la parte frontal, radiador, las gomas y parte del diferencial del vehículo en caso de un accidente, una colisión con un árbol, una caída brusca en una quebrada, cañada o quizás la falda de una montana. Un buen bumper también está diseñado para soportar la fuerza que ejerce un Winche sobre la parte frontal del vehículo a la hora que nos quedamos varados en un fango.

Con estas partes esenciales queremos llevarte a que conozcas nuestro pasatiempo, a estar equipado correctamente, ya que definitivamente moderado o extremo, como decíamos antes, la diferencia entre ir y venir regresar sin mayores contratiempos, es definitivamente tener tu vehículo equipado correctamente y de acuerdo a las condiciones que vas a enfrentar.
Esperamos en otra edición poder detallar otra serie de equipos que se utilizan y son necesarios para el manejo en fuera de carretera, equipos que al igual que estos te brindaran seguridad e independencia a la hora de enfrentar las condiciones que normalmente encontramos en nuestras aventuras.

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PR Newswire

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