Juan Carlos García
11 mayo, 2012

Pionero en la distribución de automóviles en el país, Santo Domingo Motors sigue siendo uno de los más modernos y visionarios del sector, uno de los grandes líderes en la calidad de sus servicios, y hoy ofrece nuevas soluciones de movilidad para nuestro mercado gracias a los avances de las marcas que representan con modelos económicos, pero cargados de tecnología. El resultado son autos que los usuarios buscan; modelos que se colocan a la vanguardia de la ecología, la eficiencia y el diseño.

Eso es Santo Domingo Motors hoy en día: la empresa que se ha anticipado a las exigencias ambientales más inmediatas en la industria automotriz a nivel global, poniendo mucho énfasis en la cuestión del consumo, conjuntamente con las emisiones de dióxido de carbono. Dos grandes problemas transformados en dos grandes oportunidades por este gigante en el mercado local, cónsono con su filosofía de responder a las necesidades de sus consumidores con alternativas vigorosas, verdaderas respuestas que el usuario agradece con su lealtad. Y de paso, al asumir un creciente espíritu ecológico, Santo Domingo Motors también se ha preocupado por ofrecer soluciones ante el cambio climático.

Las marcas que distribuye llevan sellos de éxito: Nissan, Chevrolet y Suzuki, cada una con su propio espacio de grandeza, por ser 3 entre las líderes en economía, cada una con sus singulares ofertas de tecnología en toda su gama de modelos. Con el más alto compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes, con excelencia y calidad de servicio, Santo Domingo Motors es valorada desde siempre como vanguardista, no sólo en estrategias de ventas y sus facilidades, sino en las respuestas efectivas a las demandas del mercado.

Nissan Almera, una evolución del exitosísimo Sentra, que mantiene el apogeo de sus atributos destacándose con un rendimiento de 46 Km/g en el ciclo combinado (datos del fabricante).

El Chevrolet Aveo es un auto que, por su economía y buen diseño, ha sabido cambiar la decisión de compra para usuarios de Nissan Almeraedanes sub compactos en los últimos de 10 años. El nuevo Aveo tiene un consumo promedio de 38 Km/g (EPA).

Suzuki Swift, merecedor de ser llamado ‘el príncipe de los compactos en el mercado dominicano’ por su extraordinario éxito en nuestro país y el mundo. Además de su total rediseño, el Swift 2013 viene cargado de nuevas tecnologías para ofrecer un consumo combinado de 42 Km/g (EPA).

Suzuki SX4 es un subcompacto con características de SUV por su tecnología de tracción en las cuatro ruedas, por lo que es considerado como un moderno crossover con capacidad todoterreno. El SX4 puede recorrer un promedio de 40 Km/g según los datos de EPA.

Chevrolet Cruze. Un modelo global de Chevrolet que ha experimentado una impresionante aceptación en todo el mundo desde su lanzamiento. Esto ha sido gracias a su diseño expresivo que brilla por su aspecto deportivo y elegante, siendo uno de los sedanes medianos más completos y atractivos de su clase en términos de valor-precio.

Nissan Versa. Es uno de los grandes aportes de Nissan a la calidad del medio ambiente y eficiencia con la tecnología novedosa PUREDRIVE exclusiva de Nissan. El Versa es una propuesta de sedán de nuestros tiempos, llamativo, discreto y moderno. Su interior sorprende por su amplitud y el diseño de los espacios. Es el único vehículo con sistema Bluetooth en su segmento.

Suzuki Swift Sport. Este modelo deportivo está precedido por una historia contundente, llena de triunfos por su originalidad y su gran personalidad; pero ahora su imagen se hace más robusta y sofisticada. Es el único de su clase que se equipa con transmisión automática de siete velocidades y ‘Paddel Shifters’ en el volante, sistema de llave inteligente con ‘Push Start’ y luces de compuesto xenón.

Nissan March. Un compacto triunfador como lo sabe hacer Nissan. En su imagen se define el ‘hatch’ condensado de hoy. Está dotado de una estructura ágil, ligera, dinámica y de la Tecnología PUREDRIVE de Nissan para hacer del March uno de los vehículos más eficientes y completos del mercado.

Chevrolet Sparks. Las innovaciones de Chevrolet benefician al Spark de características exclusivas en todo lo referente al diseño, rendimiento y equipamiento. Es uno de los compactos más exitosos en el segmento joven.

Suzuki Celerio. El Celerio es una amable expresión de ahorro en cuatro ruedas, que en el día a día, kilómetro tras kilómetro, vuelta tras vuelta se ha erigiChevrolet Sparksdo como un vehículo responsable, ciudadano de los tiempos actuales, en virtud de sus mínimas emisiones y economía.

Aníbal Rodríguez, Vicepresidente de Santo Domingo Motors responde a MAKINAS…

Santo Domingo Motors es el pionero en la distribución de vehículos en República Dominicana, pero en el caso que nos ocupa, en que el consumo es prioritario, ¿qué decisiones gerenciales ha vislumbrado su gestión para continuar siendo pioneros en el futuro en este campo?

En nuestro país existe una limitada oferta de vehículos pequeños y en este último año hemos intensificado nuestros esfuerzos en convertirnos en la empresa con la gama más amplia de modelos en el mercado local, siendo nuestro mayor interés brindar la oportunidad a los potenciales clientes de contar con vehículos de alta calidad, que utilizan la tecnología de vanguardia para entregar la mayor seguridad combinado al menor consumo de combustible. Actualmente nuestra oferta en vehículos pequeños y subcompactos se compone de trece modelos distintos disponibles en nuestros salones de ventas. Seguimos trabajando en el fortalecimiento de nuestra oferta, y durante los próximos meses estaremos introduciendo más modelos nuevos brindando mayores oportunidades al consumidor dominicano.

De manera institucional, contamos con un programa interno de protección al medio ambiente y promoción al ahorro llamado Ambiente Ambar. Este programa se propone educar y concientizar al personal que labora en el Grupo Ambar sobre el impacto ambiental de los desechos sólidos y la importancia de reducirlos reciclando y reusando todos los materiales posibles. Cada departamento y todo el personal participan. El objetivo es motivar a los integrantes del Grupo Ambar para que el cuido del medio ambiente no sea únicamente una práctica laboral sino una cultura de vida.

¿Cree usted que los dominicanos estamos haciendo conciencia en términos de consumo y costos generales y medio ambiente?

A nivel general se nota un esfuerzo en perseguir ahorro de energía y conservación de nuestro medio ambiente, evidenciado por los esfuerzos gubernamentales y muchas otras organizaciones de la sociedad civil, sin embargo aún tenemos muchas oportunidades de mejora tanto a nivel particular como de país.

¿Cómo ve usted la tendencia de los autos compactos y sedanes medianos en nuestro mercado?

Los autos subcompactos y compactos prometen ser el futuro crecimiento de nuestro mercado, pues hay mucho interés en la población por perseguir el ahorro de consumo y la versatilidad que brindan dichos vehículos. Similar interés existe con los sedanes medianos, sin embargo, esta categoría está altamente afectada por dos factores, el primero es la influencia de los vehículos utilitarios deportivos (conocidos como SUV) compactos, y el segundo son los vehículos de medio uso importados de años anteriores. En el primer caso, se debe a la aparición de modelos muy económicos que en términos de precio están muy similares a los sedanes compactos y medianos que el consumidor los percibe como un producto de mayores prestaciones, sin embargo tienden a ser vehículos que por su diseño funcional son propensos a ser menos eficientes en términos de rendimiento que los automóviles sedanes. En el segundo caso, generalmente son modelos con motorización superior a la del segmento de sedanes y por su antigüedad no brindan los beneficios en eficiencia que sí lo hacen los modelos nuevos disponibles en nuestro mercado ofreciendo tecnología de punta en ahorro y eficiencia de consumo.

¿Qué nos puede comentar en particular sobre las tecnologías de estos modelos respecto al consumo y emisiones?

Todos los modelos comercializados por nosotros ofrecen tecnologías que utilizan menos combustible y generan emisiones mínimas de CO2 por kilómetro, como “Pure Drive” de Nissan, “E-aeAssist” de Chevrolet, y “Eco” de Suzuki, que combinan múltiples factores de diseños y materiales que aumentan la eficiencia y reducen el consumo.

¿Por qué es preferible adquirir un auto nuevo de bajo consumo, en lugar de opciones de un vehículo usado de mayor categoría y al mismo precio?

Podemos resaltar tres factores dentro de muchos. En primer lugar, el ahorro de combustible y bajos costos de mantenimiento, por los factores comentados previamente. En segundo lugar, por la garantía, recordemos que generalmente un vehículo es la segunda inversión más grande que tiende a hacer una persona, y contar con un buen respaldo nos hace sentir tranquilos a la vez de tener un importante ahorro ante la ocurrencia de una incidencia que es más probable cuando se adquiere un vehículo usado. En tercer lugar, por la presencia de nuevas tecnologías utilizadas por los fabricantes en sus modelos de última generación y esto es muy importante ya que hoy en día la tecnología avanza muy rápido en términos de mejoras, convirtiéndose en unos de los beneficios de mayor valor. La utilización de materiales más resistentes y livianos, mejoras en los diseños reduciendo la resistencia del viento (aerodinámica), mejoras en los sistemas de combustión interna y de seguridad pasiva, que están a la mano siempre en los modelos nuevos. Sin embargo, el mayor avance en términos tecnológicos ha sido el crecimiento de los denominados “E-E” (Electric and Electronic), que son básicamente la incorporación de varias tecnologías de seguridad, de conectividad y de entrenamiento disponible en los vehículos más recientes, incluso presente ya en los vehículos pequeños.