Juan Carlos García
8 febrero, 2016

La complejidad macroeconómica de la región de Latinoamérica, como fue el desplome de los precios del petróleo y otros importantes factores como la caída del cobre, no fueron obstáculos para que BMW Group lograra el liderazgo en cinco de los seis mercados más grandes de dicha zona, superando su propia participación de mercado en relación con el 2014. Estas plazas son Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

BMW Group enfatizó la presencia de sus tres marcas BMW, MINI y BMW Motorrad, sobre una estrategia de mercado puntual de productos que permitió satisfacer los requerimientos del consumidor, poniendo en las calles un total de 15,188 vehículos en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Durante el 2015 BMW lanzó la renovación estética del BMW Serie 1 y del BMW Serie 3, así como el lanzamiento del completamente nuevo y revolucionario BMW Serie 2 Active Tourer, la nueva generación del BMW X1 y del buque insignia de la marca, el BMW Serie 7. Las ventas más importantes se centraron en los modelos X y Serie 3, mientras que BMW Serie 2 Cabrio, el Serie 1 cinco puertas, el Serie 4 Gran Coupé, BMW X4 y los vehículos eléctricos BMW i3 e híbridos conectables BMW i8 tuvieron el mejor año de su historia.

MINI presentó la versión de alto desempeño John Cooper Works de su tradicional hatchback y el nuevo MINI Clubman, cuya característica principal es la puerta trasera doble, que para esta segunda generación utiliza una plataforma larga que brinda practicidad y comodidad, refrendándose como un vehículo divertido y funcional muy aceptado por el público consumidor. MINI colocó un total de 1,582 unidades en la región.

Por su parte, BMW Motorrad presentó en el mercado los modelos BMW S 1000 RR, BMW R 1200 R, BMW F 800 R, BMW S 1000 XR y BMW R 1200 RS. Además, colocó 3,000 motocicletas en la región.

El éxito de BMW Group durante este periodo va más allá de las ventas de vehículos Premium. Durante el 2015, la compañía se fortaleció con la remodelación del showroom y taller de Asunción en Paraguay y con la puesta en operación de nuevos distribuidores en toda la región, preparándose para el 2016 que incluirá también nuevos productos, la ampliación del mercado para los vehículos eléctricos o conectables y significativos desarrollos operativos en la zona.