Luis García
11 mayo, 2014

Jeep Cherokee encarna el arquetipo del norteamericano típico, arraigado a sus valores, entusiasta y libre en cualquier aventura. Relanzado en su nueva generación, la SUV ligera del Tío Sam profundiza en su naturaleza deportiva con innovaciones sorprendentes y una dinámica todoterreno majestuosa, que anuncia una nueva era de la marca con robusto acento, como nunca antes en sus metamorfosis previas.

La dinámica del FCA está produciendo ebulliciones globales como resultado de su creación. Jeep deberá participar de estos cambios con la ambiciosa visión y ‘afecto’ que recibe de sus padres americano y ahora europeo. El nuevo Jeep Cherokee ya es parte de la primera cosecha de este ‘boom’. Si luce avasalladoramente innovador es porque se coló al futuro con el naciente gigante, sacando ventaja en todo y elevando su espacio a una nueva dimensión de todoterreno… en todo terreno.

Aligerando Caminos

Jeep Cherokee es un sinónimo de las faenas sociales, amansando todo paso agreste con tecnología sobre el camino. Estamos hablando de una marca que fraguó vigorosamente un nuevo concepto de movilidad todoterreno, yendo hasta donde nadie antes podía, a partir de lo cual la Cherokee ha trillado la ruta de la originalidad con talento de sobra, ganándose su lugar en cada camino, senda o trocha, con un toque deportivo que el ‘american way of life’ abraza desde entonces.

Compartiendo la misma plataforma ‘CUSW’ que el Dodge Dart, y el Alfa Romeo Giulietta, el nuevo Cherokee exhibe un nuevo frontal de personalidad inédita, contundente, atrevida y hasta desafiante, por la forma como ha replanteado los elementos. El esculpido arreglo de sus luces a tres niveles participa de la aerodinámica con soltura, clase y un estilo cautivantemente agresivo. Su parrilla siete nichos es otra cosa, extraída de su tradición hacia un contundente lenguaje propio, aunque el mensaje es el mismo, la esencia de la marca está allí, intocable, apretando fuertemente con el puño el término informal de ‘jeepeta’, de la cual toda la casta SUV’s Jeep es su verdadero exponente.

La agilidad de su perfil es un logro, donde la grata soltura de su cristal delantero en equilibrio con el posterior, produce un ondular elegante. La parte trasera es otro memento de propuestas novedosas, donde el trazo de las luces denota un estudiado tono de aventura. En síntesis, un diseño vanguardista, arrimado al futuro por donde quiera que se le mire.

Personalidad Interior

El verbo “compartir” se conjuga en el interior del nuevo Cherokee, con detalles artesanales que enriquecen la experiencia de viaje.

Si el interior del Grand Cherokee orbita parámetros premium por su diseño, acabados y tecnología, el Cherokee mantiene la marcha muy de cerca. La riqueza del carácter de la cabina es admirable. El tejido del tablero, los tonos metal mate sobre negro son de gusto superior. El volante multifunción es un círculo de elocuencia tecnológica. Suntuoso y dinámico, despliega un sorprendente cuerpo de mandos, donde el info es de grandes ligas, gracias su avanzado panel de instrumentos con un  gran monitor HD multivisión de 7” ubicado entre los grandes relojes principales, que surte en imágenes todo los datos activos, y a las innovaciones del sistema Uconnect, con pantalla táctil de alta resolución de 8.4” de visualización múltiple, HD Radio con puerto USB, SD Card Slot, Aux, integración de dispositivos iPod, conectividad Bluetooth y Audio Jack  con 9 altavoces. El cargador inalámbrico del celular es otra ‘jeepina’ partícula de placer.

La ergonomía de los asientos en piel con memoria y ventilador integrado es también un plato aparte, que ofrece un estándar superior para la categoría, donde todos los ocupantes disfrutan de muy buen espacio. Un techo de cristal que captura el firmamento es cortesía del ‘sunroof’ panorámico.

Los compartimentos secretos del Cherokee son ingeniosos: sobre el panel de instrumentos se esconde un espacio para guardar objetos personales y debajo del asiento del pasajero otro útil almacén encubierto suple espacio extra.

Motor de Gran Aventurero

Jeep complace al viajero con estilo y aventura. Su motor PentaStar V6 de 3.2 litros es un bloque de avanzada tecnología de aluminio fundido, con inyección de combustible secuencial, capaz de desarrollar 271 caballos de fuerza y un excelente torque de 324 Nm. La innovadora y exclusiva transmisión automática de cambios secuenciales del Jeep Cherokee es un párrafo aparte en el segmento por sus nueve velocidades, que además ofrece un eminente refinamiento en la conducción y especialmente en la eficiencia en todas las opciones de motor.

El legendario sistema de tracción total de Jeep, es una tecnología que le hace el dúo perfecto al sistema de control de tracción ‘Jeep Selec-Terrain’ para los diferentes tipos de suelo, tecnología de serie que portan las versiones 4×4, en una nueva gama que exhibe el Cherokee compuesta por Sport, Latitude, Trailhawk y Limited, esta última disponible ya en Reid & Compañía.

La grata experiencia de manejo de nuestra prueba fue en parte fruto de la electrónica avanzada vertida en la dirección, conjuntamente con la nueva suspensión independiente en cada rueda, dos prodigios tecnológicos que elevan a la Cherokee a nuevos estamentos de placer.

Un Viaje a la Segura

El sentido de la seguridad cobra un significado especial en la Cherokee, por el sólo hecho de aglutinar más de 70 características en este ámbito, lo que establece un paradigma en la marca. Vaya si el conductor tiene recursos, como el nuevo y flexible ‘Park Assist+ paralelo’ (opcional), perpendicular, en reversa y hacia adelante. El ‘ParkSense’ (opcional), un conveniente sistema de radar para el control de los puntos ciegos en toda maniobra, a su vez, 10 bolsas de aire estándar, complementadas con cortinas de aire laterales y novedosas bolsas de aire laterales y para el tórax. El vendaval de sistemas continúa con el de advertencia, llamado ‘Colisión Frontal Plus’, valioso recurso a base de sensores de radar que alertan auditivamente la presencia de vehículos en posible trayectoria de colisión, así como la ‘ParkView’ con líneas dinámicas en cuadrícula, ideal para estacionarse en reversa. En fin, una SUV acorazada de abundante tecnología para confianza del grupo familiar.

Cherokee: Excelente Cómplice del Camino

La evolución del Jeep Cherokee es subirse a una refrescante ola de vanguardismo. Emociones mejoradas en todos los aspectos, innovaciones en el diseño exterior y abundante bagaje en materiales y tecnología, lo convierten en un producto poderoso, delante de cuyos fans renueva sus credenciales de SUV eficiente en todo. Es alegre, desinhibido y juvenil, su tamaño es cómodo donde quiera que se le lleve, y lo hará con la típica soltura aventurera de la familia, comenzando con el esplendor alcanzado por su frontal, valga la insistencia por ser este el detalle más llamativo de su nuevo ‘look’, literalmente un canto a ‘siete’ voces que irrumpe en la industria con entonaciones de aventajado futuro.

La evolución del Jeep Cherokee es subirse a una refrescante ola de vanguardismo. Emociones mejoradas en todos los aspectos, innovaciones en el diseño exterior y abundante bagaje en materiales y tecnología, lo convierten en un producto poderoso, delante de cuyos fans renueva sus credenciales de SUV eficiente en todo.