Dhymar Cohen
18 agosto, 2013

Euler Teodoro Elvilha es un economista y mercadólogo brasileño que estudió en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais. Se desempeña como Gerente General de Desarrollo de Negocios de Exportación para la industria fabricante de automóviles Fiat de Brasil, la más grande en operaciones del grupo fuera de Italia. Este exitoso economista y administrador se suma a los talentos y esfuerzos que componen todos los recientes éxitos de Brasil en múltiples aspectos relevantes, como haber desplazado a Italia e Inglaterra como las séptima y sexta economías del mundo. El propio éxito de Fiat como un ente activo en programas sociales en Brasil y el propio evento de ser el país que más ha reducido la pobreza en el mundo.

En nuestra última visita a Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais, Brasil, donde se encuentra la sede del Grupo Fiat América Latina, tuvimos la oportunidad de conversar con el señor Euler Teodoro Elvilha para una entrevista en exclusiva.

¿Cómo ha sido la estrategia de Fiat para lograr el éxito del líder de ventas en Brasil y de su imperativa presencia en América Latina?

La estrategia de Fiat está basada en buscar las mejores opciones para el cliente de Latinoamérica. Hay fabricación en Brasil y Argentina, pero vamos también a otros polos productivos (Europa, Norteamérica) buscando las mejores opciones para el cliente en cada país.

Lo mejor de la tecnología, diseño, seguridad y todo lo que esperas en un auto, ya está disponible en República Dominicana por medio de los productos de Fiat y Alfa Romeo.

¿Cómo ha contribuido Fiat a la economía y sociedad de Brasil en el transcurso de 35 años como productor de tanto éxito?

Sólo en la fábrica de Betim, donde está ubicada la base de todas nuestras operaciones para Latinoamérica, trabajan más de 23 mil personas. Además, Fiat desarrolla muchos proyectos sociales en el país como el “Árvore da Vida” (árbol de la vida), donde la empresa ayuda la comunidad alrededor de la fábrica.

Pero hemos de decir que hay mucho más. Los motores MultiAir® usados en Fiat y en Alfa Romeo entregan más potencia, mejor torque y mucho menos emisiones que un motor normal. Por eso ha ganado “Engine of the year” en todo el mundo. En Brasil, alrededor de 99% de los motores producidos por Fiat son flex (permiten cualquier mezcla de etanol y gasolina), ayudando con la reducción de emisión de CO2, una vez que la emisión de los autos es absorbida por la caña de azúcar en su fase de fotosíntesis.

¿Cómo describe usted el nuevo panorama mundial del Grupo FIAT en los primeros frutos de la unión con Chrysler?

La alianza Fiat y Chrysler ya es un éxito. Tenemos una complementación geográfica y de portafolio que comienzan a entregar resultados en todas partes del mundo.

Estoy seguro que el futuro va a traer muchas buenas novedades para los clientes de Fiat y de Chrysler .

¿Cómo ha recibido el mercado americano a FIAT?

Vamos a regresar a los EEUU con el Fiat 500, el Fiat500c y el 500 Abarth. Todos producidos por Chrysler y este es un buen ejemplo de la alianza. Estamos buscando las mejores oportunidades en cada parte de las empresas para entregar lo mejor a los clientes.

Fiat es una excelente opción a los clientes en EEUU que buscan por más diseño, tecnología, seguridad, economía de combustible y un coche cool.

Desde hace muchos años FIAT ha tomado muy en serio el tema del Gas Natural, y desde Brasil el Grupo es líder, logrando muchos avances, se conoce el acuerdo con Madrid para proveerle taxis que funcionan con gas natural. ¿Visualiza usted un cambio significativo en el que predomine el GNC sobre la gasolina?

Creo que vamos a trabajar con diferentes matrices energéticas alternativas alrededor del mundo, pero vamos a seguir con el uso de gasolina. En Brasil, con la utilización de etanol de caña de azúcar, por ejemplo, podemos disminuir mucho las emisiones de CO2. El gas es otra opción en Brasil, así como en Italia, República Dominicana y varios otros países. Para clientes con utilización muy intensa, por ejemplo taxis, trasporte público, ejecutivos de ventas, distribución de mercancías, flotas, la inversión inicial para adquirir un vehículo que dispone de este equipo instalado es compensada generalmente en poco tiempo.

Además, motores como el MultiAir® pueden postergar la utilización de motores a combustión por muchos años. Es una tecnología nueva que entrega más potencia, torque y con mucho menos emisiones.

En Italia, las versiones Natural Power, disponibles para Panda, Punto, Fiorino, Doblò y Ducato, funcionan tanto a gasolina como a gas natural. Son excelentes opciones a los clientes que buscan alternativas reales de economía.

¿Qué nos puede comentar sobre la comercialización de vehículos de gas natural en el mercado dominicano desde el punto de vista de FIAT América Latina?

Hemos de respetar siempre las matrices energéticas alterativas de cada país y en el caso del gas natural, estamos listos para iniciar la comercialización a partir del momento que la infra-estructura esté adecuadamente disponible.

Además, los vehículos deben estar preparados correctamente para la utilización de este tipo de equipo, garantizando, en primer lugar, la seguridad de los usuarios.

¿Qué mensaje le daría a los ‘alfistas’ dominicanos?

Que estamos juntos. Tendremos novedades y muchas sorpresas. Y gracias por estar con nosotros. ¡Somos todos alfistas!

¿Cuáles son las perspectivas de FIAT y Alfa Romeo o para los próximos años en el mercado dominicano?

Me gustaría agradecer el apoyo de los clientes de República Dominicana que buscan por los productos Fiat y Alfa Romeo. Estamos trabajando junto a EDOM para llevar siempre lo mejor en estilo, calidad, tecnología, economía de combustible, seguridad y confort. Y espero verlos otra vez. No todos los países son tan lindos como República Dominicana.