Dhymar Cohen
19 julio, 2012

Flavio Padovan es uno de los altos ejecutivos de la industria automotriz que marcan sus huellas por la brillante ejecución de su quehacer profesional en cada gestión emprendida. Así lo demostró en su paso por Ford Motor Company, donde tuvo la responsabilidad de llevar a cabo con éxito la Dirección de Operaciones de Vehículos Comerciales para el gigantesco mercado brasileño. Pero su presencia como Vicepresidente de Mercadeo y Ventas de Volkswagen para Brasil, dejó un lastro de luz en una gestión marcada por resultados superiores, motivo de los mejores elogios a sus ejecuciones por parte del emporio americano.

La exitosa trayectoria de Flavio Padován lo han encaminado al fabricante Jaguar, Range Rover & Land Rover para emprender la presidencia del grupo en América Latina. Su alto nivel gerencial y su extensa experiencia se combinan con el extraordinario auge que exhibe hoy la empresa británica, haciendo una interesante química de éxito.

Land Rover es una marca Premium que ha sabido combinar a la perfección las mejores prestaciones todoterreno con el máximo lujo y la mayor versatilidad. ¿Cómo usted nos definiría el espíritu de Land Rover?

Pocas marcas de vehículos en el mundo tienen tanta tradición como la que Land Rover lleva hace más de 60 años. Su ADN toma forma con la necesidad de autos muy resistentes, que pudieran alcanzar sitios remotos y, en aquél momento, lograran contribuir de cualquier modo en la reconstrucción de una Europa recién salida de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, Land Rover ha añadido a ese ADN de robustez y prestaciones 4×4 otros conceptos de lujo, tecnología y extremo confort, sin nunca haber dejado lo que había sido creado originalmente. Hoy día, estos factores nos permiten ofrecer a nuestros clientes mucho más que un vehículo, sino que un estilo de vida en contacto más cercano con la naturaleza, con toda la sofisticación posible.

En la actualidad vivimos uno de los momentos más competitivos de la industria, y es precisamente cuando Land Rover ha mostrado una excepcional progresión y crecimiento. ¿A qué atribuye usted este notable éxito?

El éxito de una marca no depende solamente de uno o de otro factor en específico. Todos las partes de una empresa deben estar involucradas — desde ingeniería, estratégia de mercado hasta la comunicación— para desarrollar un excelente trabajo. En este sentido, conseguimos ofrecer a los clientes una gama de productos que estén listos para impresionar por su alta tecnología, capacidades dentro y fuera de carretera, pero, más que todo, por los altos niveles de sofisticación. Tambiém hemos logrado posicionar cada uno de nuestros modelos en segmentos específicos del mercado, trabajando nuestra imágen de forma muy correcta y bien pensada. Estos pueden ser considerados los pilares del éxito y del crecimiento presentado por Land Rover en los últimos tiempos: los clientes saben qué hacemos, y que lo hacemos bien.

La historia del modelo Range Rover y su extraordinaria gama de ‘sub-modelos’es tan excitante como la misma historia de Land Rover. ¿Qué nos puede decir de la transición del Range Rover de modelo a marca?

El Range Rover fue el vehículo que, en 1970, creó el segmento de automóviles utilitarios deportivos, que hoy conocemos como SUVs. Fuimos los primeros en unir las prestaciones 4×4 —hasta entonces solamente disponibles en autos utilizados en trabajos pesados— con todo el lujo y sofisticación de las berlinas premium comercializadas en aquella fecha. La propuesta fue muy exitosa, obviamente. Land Rover, después, decidió ampliar la gama Range Rover con el Range Rover Sport, un modelo con atractivos más deportivos de manera a ofrecer una nueva opción a los clientes. La fórmula ha sido bien sucedida, por lo que ahora Land Rover ampliará aún más esa gama de Range Rover con la llegada del Range Rover Evoque, modelo bastante urbano que celan por el diseño completamente innovador.

El nuevo modelo Range Rover Evoque tiene una radiante y extraordinaria imagen futurista. ¿Qué representa este nuevo modelo para Range Rover?

Sin dudas el nuevo Range Roverr Evoque puede ser considerado uno de los pasos más osados e importantes dados por Land Rover en los últimos años. Él representa la llegada de nuevos clientes que antes no consideraban comprar un producto de la marca. El Evoque refeja también una extraordinária evolución en términos de diseño y tecnología, presentando conceptos muy a la vanguardia de la industria mundial.

En nuestro mercado, caracterizado por los modelos más equipados y más exclusivos, ya están haciendo los pedidos de la Evoque. ¿Qué opinión tiene el fanático de la marca en nuestro país?

El Range Rover Evoque llama la atención de todos los que siguen el universo de los automóviles. Puedo garantizar que muchos de los dominicanos que tendrán un Evoque en sus casas serán de los que nunca han pensado comprar un coche de nuestra marca. El Evoque también demuestra que la gama de opciones de nuestra línea de vehículos está cada vez más grande y alcanza públicos distintos.

La gran inversión de Jaguar Land Rover en nuevas plantas de producción expone una progresión a 360 grados. ¿Cómo se beneficiarán los clientes del grupo con estas novedades?

Cuando invertimos en nuestra estructura de producción de vehículos y en nuevos centros de desarrollo de diseño y tecnologías, todos ganan. La empresa logra, de esa manera, ofrecer a sus clientes lo mejor que un automóvil puede tener, en niveles de calidad muy impresionantes. Los clientes ganan más productos, más calidad…

Hablando ahora de Jaguar, sir Williams Lyons exclamó en 1935 “hemos creado lo más parecido a algo vivo” cuando se construyó el primer Jaguar. ¿Qué podría decir hoy Flavio Pavodan acerca del Jaguar que todos quisieran tener?

Yo te diria que el espiritu que orienta Jaguarr desde su creación sigue tan fuerte como en el tiempo en que Sir Williams Lyons hizo esta afirmación. Nuestra gama de productos es realmente impresionante, no solo por su rendimiento y confort, sino también por su diseño y belleza. Recuérdate que el mote de nuestra marca es “beautiful fast cars”.

El emblemático E-Type celebra su 50 Aniversario, recordando a uno de los modelos que dieron un giro a la historia del automóvil. ¿Cómo lo está celebrando Jaguar?

El Jaguar E-Type realmente se ha cambiado en un icono de la industria automovilística y, hasta hoy día, es considerado por muchos el más bello vehículo jamás producido en la historia. Durante el Salón del Automóvil de Ginebra, el mismo escenario donde sucedió el lanzamiento del vehículo cinco décadas atrás. El modelo también será conmemorado en junio durante el Festival de Velocidad de Goodwood, además de acciones en los festivales de Pebble Beach, EE.UU., Concours d’Elegance, Francia, Nurburgring Old Timer Grand Prix, Alemania, etc.

Los diseños y la impresionante tecnología exclusiva que exhiben los modelos Jaguar son inéditos. El sistema Select Drive, El sistema TFT en las pantallas Dual Visión, la producción en aluminio, los poderosos motores y la exquisita imagen plasmada por IanCalum definen a los llamados “Beautiful Fast Cars”. ¿Qué opina usted sobre la nueva era de Jaguar?

Jaguar viene, a lo largo de los últimos años, viviendo un momento que refuerza aún más los conceptos que orientan la marca desde su creación. La empresa fue creada en la déecada de 1920 con el objetivo de impresionar a todos, no solamente por su rendimiento, sino también por la alta tecnología y diseño innovador y sorprendente. En 1948, el XK 120 fue presentado por primera vez al público y, al contrario de lo que muchos pensaban, logró atingir la velocidad de 120 millas por hora, marca hasta entonces prácticamente imposible para un vehículo común. Hoy día, estos conceptos están más presentes que nunca en nuestra gama de vehículos y deberán ser todavía más reforzados con los próximos pasos de la marca.

El Jaguar C-X75 es un concepto que ha dejado pasmado a toda la industria porque parece de otro planeta, y ahora ustedes han decidido llevarlo a producción. ¿Podríamos estar hablando de lo que Jaguar tiene para el futuro?

El C-X75 es un ejemplo claro de la manera como queremos impresionar a todos con su ADN. El modelo tiene lo que existe de mejor en tecnología en términos del increíble rendimiento (el vehículo puede alcanzar los 300 km/h), pero también respecto a la reducción en los niveles de consumo de combustible y de emisiones de gases contaminantes. Su desarrollo cuenta con la asociación de nada menos que el equipo Williams de F1. Eso deberá guiar, no hay dudas, los próximos pasos de Jaguar.

Apreciamos mucho el tiempo que nos ha brindado.