Juan Carlos García
23 enero, 2019

Una sorprendente noticia en el camino estremece el universo automotriz, con el anuncio de Volkswagen AG y Ford Motor Company de establecer una alianza. Se trata de dos titanes que expanden fortalezas con semejante emprendimiento. Los primeros acuerdos formales en un acuerdo de gran calado posiciona a ambas compañías para impulsar la competitividad y brindar un mejor servicio a los clientes en una era de rápidos cambios en la industria.

El Director Ejecutivo de Volkswagen, el Dr. Herbert Diess y el Director Ejecutivo de Ford, Jim Hackett, confirmaron que las compañías pretenden desarrollar furgonetas comerciales y camionetas de tamaño mediano para los mercados globales a partir del 2022. La alianza impulsará una escala y eficiencia significativas y permitirá a ambas compañías compartir inversiones en arquitecturas de vehículos que entregan distintas capacidades y tecnologías.

Las compañías estiman que la cooperación entre la camioneta comercial y la recolección producirán mejores resultados operativos anuales antes de impuestos, a partir del 2023.

Además, Volkswagen y Ford han firmado un memorando de entendimiento para investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos y han comenzado a explorar oportunidades. Ambas compañías también dijeron que estaban abiertas a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro. Los equipos continuarán trabajando a través de los detalles en los próximos meses.

“Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad”, dijo Hackett. “No solo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su condición física, sino que también nos brinda la oportunidad de colaborar en la configuración de la próxima era de la movilidad”.

Diess agregó: Volkswagen y Ford aprovecharán nuestros recursos colectivos, las capacidades de innovación y las posiciones complementarias del mercado para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad”.

La alianza, que no implica propiedad cruzada entre las dos compañías, será gobernada por un comité conjunto. Este comité estará liderado por Hackett y Diess e incluirá a ejecutivos senior de ambas compañías.

Furgoneta comercial y colaboración de recogida.

Ford y Volkswagen tienen una sólida furgoneta comercial y negocios de recolección en todo el mundo, con placas de identificación populares como la familia Ford Transit y Ranger, así como Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok.

Los volúmenes colectivos de vehículos comerciales livianos de las compañías desde 2018 totalizaron aproximadamente 1.2 millones de unidades en todo el mundo, lo que podría representar la mayor colaboración de la industria como escalas de producción.

Se espera que la demanda de camionetas medianas y camionetas comerciales crezca globalmente en los próximos cinco años. La alianza permitirá a las empresas compartir los costos de desarrollo, aprovechar su capacidad de fabricación respectiva, aumentar la capacidad y la competitividad de sus vehículos y ofrecer eficiencias de costos, al tiempo que se mantienen características distintivas de la marca.