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“Jack” Toma la Autobahn… El Piloted Driving de Audi

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Juan Carlos García ∙ 24 mayo, 2016

Juan Carlos García
24 mayo, 2016

Audi confirma una vez más su papel pionero en el campo de la conducción autónoma. Su último vehículo experimental, el Audi A7 piloted driving concept, apodado “Jack”, no sólo ha aprendido cómo realizar autónomamente todas sus maniobras de conducción en la autopista. Ante todo, ha aprendido a mostrar consideración a otros usuarios de la vía. “Jack” muestra un estilo de conducción adaptativo a una situación dada, seguro y, en especial, interactivo; por lo que es un genuino auto experimental con dotes de convivencia.

Con “Jack”, Audi avanza continuamente en el desarrollo de su prototipo para ensayos de conducción autónoma, sobre una plataforma tecnológica en la que el Audi A7 piloted driving concept se “auto conduce” ahora de forma más natural, como demuestra el modo en que sortea confiadamente las dificultades de la vía. “Jack” adelanta ahora los camiones con un margen lateral ligeramente más amplio. También señaliza los siguientes cambios de carril activando primero los intermitentes y acercándose a las líneas divisorias, como lo harían conductores humanos para indicar sus intenciones.

La actitud cooperativa de “Jack” es especialmente obvia cuando otros vehículos quieren incorporarse al carril, como en una autopista. En este caso, “Jack” decide, basándose en el perfil de conducción seleccionado, si acelerar o frenar, dependiendo de lo que sea más apropiado para abordar una determinada situación de tráfico de la forma más armoniosa para todos los usuarios. Otro nuevo detalle: a petición, el sistema de navegación puede calcular una ruta con la mayor proporción posible de secciones de conducción autónoma.

El súper cerebro del sistema de conducción autónoma de Audi es el controlador maestro que asiste al conductor, llamado zFAS, que utiliza procesadores de vanguardia de alto rendimiento para evaluar las señales procedentes de los sensores en tiempo real, y crear un modelo del entorno por donde “Jack” circula. Este modelo representa la situación del tráfico con la mayor precisión posible, y deja al zFAS calcular con antelación las maniobras subsiguientes, como si “echara una ojeada al futuro”, por así decirlo.

La conducción autónoma brinda mayor seguridad, una utilización más eficiente de la infraestructura viaria y más tiempo de relajación para el conductor. De las tecnologías ensayadas, Audi ha derivado ya algunas para los sistemas de asistencia a la conducción. Como resultado, la marca de los cuatro aros ofrece actualmente tecnologías para coches de producción tales como la conducción asistida en atascos de tráfico en el Audi A4 y Audi Q7.

En el futuro, las informaciones de los indicadores de tráfico con mensaje variable, por ejemplo, serán transmitidas digitalmente al auto para ayudar al flujo circulatorio. Adicionalmente, Audi está definiendo y ensayando elementos de la futura norma 5G de comunicaciones con socios de la industria de tecnología de información.

 

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PR Newswire

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