Dhymar Cohen
18 mayo, 2012

“La nueva cara de Kia es una dinámica basada en nuestro continuo esfuerzo de construir una profunda conexión emocional con nuestros clientes”

Con 20 años de experiencia en el grupo automotriz coreano, Jangwon Sohn ha sido una pieza clave para Kia, gracias a su gestión nada menos que como presidente de la marca en la sede regional de Europa y el mercado alemán, donde fue el responsable de duplicar las ventas en la plaza más importante del viejo continente.

Tras su nombrado como presidente de Kia Motors para América Latina y el Caribe, Mákinas ha tenido el privilegio de conversar con Jangwon Sohn en una entrevista exclusiva.

Kia tiene uno de los mayores crecimientos de ventas en los últimos años. ¿Cómo Kia ha logrado este crecimiento rápido de las ventas en el mercado global?

Kia es una larga historia de perseverancia e innovación en tiempos difíciles. Por ejemplo, la Guerra de Corea en 1950 y la quiebra en 1998, después de la crisis financiera de Asia, se ha traducido en un espíritu emprendedor asentado en el trabajo duro, que constituye la base de una manufactura tan competitiva como la mejor en la industria. Es nuestra dedicación y el trabajador la mayor razón de nuestro más rápido crecimiento en los últimos años.

Kia se encuentra en medio de la más agresiva fase de introducción de nuevos productos en la industria. Entre 2009 y 2012, casi toda nuestra línea de modelos pasa a una nueva generación, así como la ampliación de nuestra gama en segmentos que no han competido antes (como el Soul). Hemos dado un gran salto en la calidad, diseño, tecnología y rendimiento en la nueva generación de productos. Nuestros autos están a la par de las marcas líderes de Japón, EE.UU. y Europa en los segmentos que operamos.

Además, son altamente competitivos en los vehículos de combustible eficiente y compacto que ofrece un enorme valor para el dinero, que están en alta demanda en tiempos de dificultades económicas o el aumento de los precios del petróleo. Durante la reciente recesión económica mundial, Kia estaba bien posicionado para continuar después de un fuerte crecimiento y, de hecho, hemos aumentado la cuota de mercado en casi todos los países. Hemos terminado con el mayor crecimiento del mundo en el 2009, con un 20% respecto al 2008, en el 2010 fue aún más fuerte con un 27% respecto al 2009.

El diseño es un área de especial interés para Kia y nos hemos guiado por una estrategia de gestión de diseño dirigido desde 2006 por Peter Schreyer (antiguo jefe de diseño de Audi y VW), hoy el Jefe de Diseño de Kia, quien han transformado rápidamente el diseño de nuestros productos en una dinámica, innovadora y emocional herramienta en la vida cotidiana de las personas. Comenzando con crossover Soul, la primera señal de crecimiento, convirtiéndose en uno de los preferidos del mercado global, por su gran valor-precio.

Además, Kia acaba de completar una de las más agresivas fases de construcciones de plantas en el extranjero con tres nuevas fábricas (Eslovaquia, China y EE.UU.) en poco más de cuatro años. Ahora que estamos fabricando en las regiones más estratégicas del mundo del automóvil, nuestro conocimiento de la marca y la reputación en estos mercados estratégicos se han incrementado. Además, ahora estamos en mejores condiciones para satisfacer la demanda y preferencias de más clientes, mientras se está en una mejor posición para mitigar las fluctuaciones en el tipo de cambio, que a la vez mejora nuestra rentabilidad.

Estos son sólo algunos de los principales factores detrás del éxito reciente de Kia en el mercado global.

¿Cuándo entiende usted fue el momento crucial que determinó la nueva era de Kia?

Yo tendría que decir que el momento crucial de nuestra marca llegó en 2006 cuando pusimos nuestra dirección de diseño en la mano de Peter Schreyer. Muchos estudios muestran que un buen diseño es el factor número uno de compra, y desde que Peter ha dirigido los nuevos diseños de Kia, hemos ganado algunos de los reconocimientos más prestigiosos del mundo en términos de diseño como los premios de diseño Red Dot y premios iF de diseño en Alemania.

¿Cómo usted definiría esta nueva cara de Kia?

Kia ha recorrido un largo camino desde los días en que se consideraba un fabricante de automóviles de bajo costos. La nueva cara de Kia es una dinámica basada en nuestro continuo esfuerzo de construir una profunda conexión emocional con nuestros clientes para ofrecer el sentir de una marca fuerte y única.

Con el fin de diferenciarse de las tantas marcas de automóviles, tenemos que contar una historia que los clientes puedan identificar. A menos que sean tocados por nuestra historia, nuestros clientes no se involucrarían en una relación con nuestra marca. Por lo tanto, nuestra prioridad es hacer junto con ellos, la historia de una marca distintiva, atractiva y sensible.

Quiero que, cuando la gente piense en Kia vea algo carismático, apasionado, aventurero, honesto y humilde. Como tal, estamos invirtiendo una gran cantidad de recursos para establecer esta imagen en todo el mundo. Nuestro reto es ser una marca que ofrezca primero nuevas ideas, valores y experiencias.

La cantidad de premios en términos de calidad que Kia ha ganado es envidiable, y demuestra alta fiabilidad capaz de dar 5 años de garantía en nuestro mercado por medio del Grupo Viamar. ¿Cómo KIA logra brindar el mayor respaldo ofrecido en República Dominicana?, y si Kia está amparado bajo el mismo grupo automotriz de Hyundai, ¿por qué Kia tiene una mejor garantía?

La garantía de Kia en muchas regiones del mundo representa un compromiso a largo plazo. Es nuestra declaración de la empresa acerca de la confianza y la seguridad que tenemos en la calidad de nuestros autos actuales y sobre los que vamos a construir en el futuro. Muchas personas aún no han tenido experiencia con nuestros productos para entender cómo nuestra calidad se ha perfeccionado en los últimos años. Por lo tanto nuestras garantías a largo plazo son una manera de hacer llegar ese mensaje a la gente. Por supuesto que un fabricante tiene un costo más alto por un tiempo de garantía típica de 2 ó 3 años, pero creemos que vale la pena la inversión, ya que ofrece a los propietarios Kia una pieza muy reconfortante de la mente con nuestros productos.

Respecto a Hyundai, nosotros en Kia no estamos involucrados en sus estrategias de marketing, por lo que debes preguntarle a Hyundai sobre su programa de garantía para República Dominicana.

La seguridad es otra cualidad por la que Kia ha ganado muchos reconocimientos. ¿Cuáles son las mejores características de seguridad de Kia?

La seguridad es una prioridad absoluta para Kia, por lo que hemos invertido sustancialmente en esta área para garantizar niveles excepcionales de seguridad en todos nuestros vehículos. Estamos seguros de que la seguridad de nuestros productos es igual o mayor que cualquier otro vehículo que compiten en sus respectivas clases.

Cada nuevo vehículo se somete a una batería de pruebas de seguridad, incluyendo el análisis simulado por computadora de choque de vehículos desde las etapas iniciales de desarrollo para predecir el rendimiento del choque y llegar a nuestro objetivo de manera eficiente. Diversas condiciones de accidentes se recrean en la computadora a través del análisis de la estructura de la carrocería y los dispositivos de protección a los ocupantes a entregar unas especificaciones de seguridad sin igual.

Los vehículos que han sido objeto de simulación por computadora son luego sometidos a pruebas de choque reales para verificar su desempeño en seguridad. Diversas situaciones de accidente se ponen a prueba, incluyendo el choque frontal, trasera, esquinas frontales, y colisiones entre autos. A través de estas pruebas de fondo, se están desarrollando vehículos más seguros y más equipados con tecnologías probadas y punteras en términos de la seguridad.

En primera instancia, los ingenieros de Kia se esfuerzan por diseñar vehículos que hacen más fácil evitar riesgos para los conductores con una buena visibilidad, un frenado potente y excelente comportamiento en carretera. Sin embargo, cuando un accidente es inevitable, los propietarios de Kia tienen la tranquilidad de que ellos y sus pasajeros están protegidos por la mejor seguridad pasiva.

Algunos de los sistemas avanzados de seguridad de nuestros autos incluyen la gestión de Estabilidad del Vehículo (VSM), Asistencia para las líneas del carril (LKAS) y dispositivos de seguridad activa como el ABS, EBD, TCS, BAS, y VCD.

Estos esfuerzos han sido reconocidos por las mejores clasificadoras de seguridad en la industria. Un total de seis vehículos de Kia han sido galardonados con el “Top Safety Pick” de la IIHS en los EE.UU., mientras que el Soul, CEE’D, Venga y el nuevo Sorento y Sportage también han ganado 5 estrellas en el Euro NCAP.

El nuevo Sportage es un emocionante SUV. ¿Cómo usted definiría la importancia de este modelo para Kia?

Se trata de un diseño completamente nuevo que conserva con éxito las características clave de un SUV –la posición del conductor, elevado sentido de la seguridad y la presencia en carretera de gran alcance– que hizo que la segunda generación de Kia Sportage fuera tan popular.

Con una carrocería nueva, nuevos motores y un estilo fresco, atrevido, que introduce un nuevo tipo de estética dinámica, el nuevo Kia Sportage es un SUV urbano compacto para las familias de hoy que consumen menos combustible y emiten menos CO2.

¿Cuáles cree que son las características del nuevo Sorento que lo distinguen de sus competidores?

En su lanzamiento, el original Kia Sorento inyectó una fresca emoción visual en el segmento de los SUV con una imagen fuera de lo común. Ahora bajo la dirección oficial de Peter Schreyer, el equipo de diseño de Kia ofrece un estilo futurista con un sentido audaz de energía y dinamismo para diferenciarse una vez más de las grandes con el nuevo ADN de diseño de Kia en el totalmente nuevo Sorento.

El nuevo Sorento es también significativamente más delgado que el modelo anterior con una aerodinámica de cd 0.38 –por debajo de 0.425– que mejora la economía de combustible y su refinamiento.

Con siete asientos es un SUV más largo, más bajo y más elegante; y una serie de nuevos atributos que ofrecen ventajas reales a los clientes. La conducción es más flexible y más sensible. La cabina es más espaciosa y más lujosa. El vehículo ofrece un rendimiento mejorado mientras que el combustible que consumen es menor. Ofrece una gama más amplia de opciones de propulsión y la transmisión. El nuevo Sorento presenta un carácter más fuerte, más distintivo, que incorpora el nuevo lenguaje de diseño de Kia mientras comunica el atletismo, la precisión y la modernidad.

Durante el desarrollo del nuevo Sorento, nuestros ingenieros Kia abandonaron la vieja carrocería, diseñando una estructura monocasco completamente nueva para lograr pérdida de peso de hasta 215 kg, en comparación con el anterior Sorento, a pesar de que el nuevo modelo incorpora numerosas funciones técnicas adicionales de seguridad y confort.

Sobre estas nuevas bases, los ingenieros se concentraron en ocho áreas clave de desarrollo para hacerla líder en rendimiento de su clase, la más eficiente, la de mayor reducción de emisiones, la de mejor conducción y maniobrabilidad, la de mejor de respuesta, la de mayor espacio interior, la más cómoda, la más segura, y la de mayor introducción de nuevas tecnologías.

La real y perceptible calidad en la cabina es mucho mayor y dispone de características de alta tecnología que incluyen: entrada sin llave, botón de arranque del motor, cámara asistente de reversa y el techo solar panorámico.

Como reacción a las fuerzas del mercado y las tendencias de consumo, Kia tiene algunos de los motores más compactos disponibles para el nuevo Sorento –el V6 de gasolina 3.8 litros se reduce a 3.5 litros mejorando de la eficiencia y potencia del motor. Mientras tanto, el nuevo Sorento cuenta con un manejo mejor de balanceado para la carretera, sin sacrificar sus reconocidas prestaciones fuera de la carretera.