×
Avenida 27 de Febrero No. 329 Torre Elite, Santo Domingo DN República Dominicana Código Postal 10147

809.807.1000

info@makinas.do

×

Jeep Wrangler Rubicon 10th Aniversary

Sigue la Pasión... Síguenos

Dhymar Cohen ∙ 24 octubre, 2013

Dhymar Cohen
24 octubre, 2013

Los caminos más adversos se rinden dócilmente ante el paso del Jeep Wrangler, en su nueva versión, el Rubicon 10th Aniversary es la apasionante variante de una leyenda de la marca en busca de las sendas más inhóspitas para probarle al mundo una vez más, el bravío espíritu del que está hecho Jeep. Esa es su esencia… su razón de ser.
En ocasión de los 10 años de su Wrangler Rubicon, Jeep lo celebra en grande con la nueva versión limitada Rubicon 10th Aniversary, llevando a cabo un fascinante evento para la prensa internacional que incluyó la prueba extrema del modelo sobre los brutales suelos del Rubicon Trail, un ruta de 22 millas (35 km) al oeste de Lake Tahoe, California, con unas 12 millas (19 km) mundialmente conocidas y respetadas en grado sumo por expertos exploradores, como una de las rutas off-road más impenetrables del mundo, sólo los vehículos modificados para este propósito pueden atravesarla. Ningún modelo de serie sería capaz de asumir este reto, excepto Jeep Wrangler.

Si antes ningún camino ha podido frenar sus ímpetus, mucho menos nada fue capaz de detener este poderoso Wrangler en el Rubicon Trail, recorriendo sus más severas estribaciones con coraje y determinación. Nos consta. Lo sometimos a prueba hasta la extenuación en una travesía tempestuosa, en trayectos donde el espíritu más salvaje de la naturaleza se mantiene inclemente. Hoy nos toca compartir con nuestros lectores las incidencias del crudo trayecto de más de 8 horas, que en esta súper mákina resulta una experiencia más que excitante.

Heredero de un Héroe Americano
Digno sucesor en versión civil del Willys MB, utilizado por el ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el Wrangler Rubicon es un nuevo capítulo de un clásico eterno, un ícono, un impetuoso americano que no sabe de dudas ni vacilaciones; después de todo, su fortaleza le viene de cuna. En su origen, el primer Jeep del 1941 fue un héroe de guerra cargado de medallas y reconocimientos.

El general George Smith Patton definió al Jeep como “La mayor contribución de los Estados Unidos de América a las operaciones bélicas modernas”. A las brigadas Jeep se les veía saltar como liebres, atacar como aves rapaces y asechar con la rapidez del zorro. Winston Chuchill lo diría aún mejor: “Jeep está hecho para conquistar la cima en sus cuatro ruedas”. Por eso se dice que la Segunda Guerra Mundial se ganó más sobre las gomas de Jeep, que sobre las orugas de los tanques aliados.

Rubicon Trail, un Implacable Camino lleno de Historias.

En 1953, un grupo de 155 furibundos expedicionarios llevaron sus vehículos Jeep al límite, por diversión pura y simplemente. Eligieron la exigente ruta de granito en las Montañas de Sierra Nevada, en su camino a Lake Tahoe, California. Este recorrido se convertiría en el primer trayecto oficial de Jeep en el Rubicon Trail y el primero de todos los “Jeep Jamboree”. Así nació lo que MAKINAS llama ‘La Pasión Jeep’.

En ese entonces, los Jeep estaban cambiando de ser vehículos de trabajo a convertirse en compañeros de aventuras de clubes de ‘Jeepfans’, valga el apelativo, naciendo con ello esta estirpe de entusiastas de la marca, que hoy se cuentan por legiones, al conducir el dócil volante de su todoterreno por aquella aberrante ruta de 22 millas.

El recorrido atraviesa un río en un punto cercano a Lake Tahoe que de por sí solía ser una agitada ruta indígena, milenaria y montaraz, mucho antes de que el Viejo Continente se encontrara con el Nuevo Mundo. Los conquistadores llamaron ‘Rubicon’ a este cauce de agua, que hoy comparte nombre como su homólogo en Italia, un pequeño río al norte de Roma que graba un episodio que en el año 49 antes de nuestra era, quedó para la historia. Esta corriente italiana, fue el epicentro previo al golpe de Estado llevado a cabo por el entonces General Julio César, ya que cruzar el Rubicon significaba desafiar a Roma. Pero lo hizo. Una vez del otro lado, de su ronco pecho se escucharía su proclama inmortal: “Alea iacta est”, “La suerte está echada”, frase que los dominicanos conocemos muy bien. Recoger tan interesante anécdota tiene el propósito de poner en contexto el nombre de este imperioso todoterreno, en alusión a estas aguas, similares a las del italiano en tamaño y color rubí. Hoy el término ‘Rubicon’ significa “Un límite sin retorno para un compromiso irrevocable”. El nombre del Wrangler Rubicon se trata de un honroso tributo al legendario Jeep, que además, como Julio César, es una figura guerrera e invencible.

Rubicon 10th Aniversary Edition,

La Celebración Off-Road Hecha Tecnología
La ocasión exigía celebrar sus 10 años de gloria sobre los suelos donde los caminos dejan de existir, de ahí que esta versión especial sea la máxima expresión jamás lograda para el Wrangler.

Disponible de dos puertas o Wrangler Unlimited (de cuatro puertas) y con mayor altura, la carrocería en gris Billet Silver, blanco o el nuevo y exclusivo color Anvil del Rubicon 10th Aniversary se distingue por elementos específicos, como las tomas de ventilación en el capó, concebidas para dejar respirar mejor el propulsor V6. El rediseñado parachoques incluye winches de acero de nueva factura con tapas removibles. Los nuevos neumáticos KM2 Off-Road montados en aros de aluminio en negro satín con tamos pulidos y los logotipos ‘10th Aniversary’ son otros detalles que destacan a esta versión limitada.

El reputado motor Pentastar de 3.6 litros del 10th Aniversary ofrece una potencia de 285 caballos de fuerza con nada menos que 353 Nm de torque acompañado de la transmisión automática de cinco velocidades. El sistema de tracción en las cuatro ruedas de tiempo parcial de Jeep cuenta con ejes Dana 44 traseros y delanteros de bloqueo electrónico, que reciben potencia mediante una caja de transferencia Rock-Trac con una relación “4-Low” de 4:1. También cuenta con una relación de ejes delanteros y traseros de 4.10, al igual que los diferenciales Tru-Lok de bloqueo.

Adrenalina Pura a 8 Km por hora

Si en esta historia hemos hablado de la pasión e, es porque ésta corrió por nuestras venas durante la prueba y durante horas se apoderó de nuestra determinación. Sobre un Rubicon 10th Aniversary padecimos, tragamos en seco y golpeamos el volante por cada logro alcanzado, momento tras momento. En mi íntima convicción, al ver cómo el Jeep  que iba delante parecía desmembrarse sobre pilas de rocas, que hasta pasar a pie es difícil, me preguntaba yo ¿seré capaz de hacerlo? Cual noble corcel que casi se paraba en dos gomas, se precipitaba de cabeza o se inclinaba hasta ‘el ángulo de la locura’, mi Jeep  remontaba la cuesta con inaudita facilidad. Al Rubicon asignado para esta prueba, lo vimos imponiéndose a pedregales gigantescos y cuestas imposibles, muy seguro de sus condiciones, sin la más mínima queja, con la furia de su motor deseoso de ir por más, venciendo los más agrestes obstáculos a salto de mata, una y otra vez. Esto es adrenalina pura a 8 kilómetros por hora. La salvaje prueba la hizo aún más grande ante nuestro juicio.

De acuerdo a la experiencia vivida por nosotros en esta prueba singular, diríamos que Rubicon Trail igual podría llamarse “Jeep  Planet”, ya que cualquier otro vehículo que no lleve su emblema corre el riesgo de caer vencido ante las condiciones imperantes, casi casi una profanación sin ánimo de exagerar. De hecho, en un tramo del recorrido llamado ‘The Cadillac Trail’, justo después del primer descanso en el “Observation Point”, el punto más alto del viaje, un aguerrido vehículo detuvo por un momento nuestra marcha, al caer rendido ante este maremágnum de obstáculos, incapaz de continuar la batalla… ¡Valla sorpresa!, no era Jeep .

Rubicon Trail goza de un rango muy especial, al haberse constituido como el “laboratorio de pruebas” de la marca durante más de 4 décadas, donde año tras año, generaciones de ingenieros de la firma presentan a la madre naturaleza sus flamantes producciones, con su carga de nuevas tecnologías, para que ella sea la encargada de darles su visto bueno. Así como existe el túnel de viento que modela la aerodinámica de los autos, Jeep  tiene su exclusivo ‘túnel del terror’, para definitivamente ser o no ser. Diríase que el Rubicon Trail es el vientre que ha dado a luz a tecnologías tan innovadoras como el sistema Rock-Trac 4:1 Transfer Case, el Quadra-Drive II, el Tru-Lok locking Axle Differentials, el Disconnecting Front Sway Bar, el Front Dana 44 Axle y el Long-Travel Multi-Link Suspension.

Jeep … Siempre Jeep 

A fuerza de ser sinceros, concluimos que la categoría a la que suelen llamarle “todo-terreno” le queda corta a Jeep  Wrangler Rubicon, diríamos que hasta indebida; ya que esta mákina demuestra su casta justamente cuando ya no hay una senda por delante. Rocas, pendientes tortuosas y mortales, que para el resto de las mecánicas resultan inconcebibles, son su pan de cada día. La probamos de esta forma y triunfó de ese modo, roca por roca, por más desolador que fuera el trayecto, en el punto exacto donde la naturaleza se vuelve intolerante con cualquier otro cuatro gomas.

Es capaz de hacerlo porque las particularidades que lo hacen imbatible le vienen de serie. ¿Sabía que la mayoría de los propietarios de estas excepcionales proezas mecánicas desconocen su capacidad hasta en un 70%? Sólo disfrutan de su Jeep  en un 30… ¡y como quiera están felices! No en vano, además de ser una marca, como dijimos, Jeep es una pasión, un estilo de vida que genera fans al por mayor. Así como existen clubes de autos clásicos y deportivos, Jeep goza de los seguidores más entusiastas en asociaciones por todo el mundo.

Desbordando por mucho nuestras expectativas, Jeep  Wrangler Rubicon 10th Aniversary supo hacer gala de su poderío frente a los más demenciales desafíos en esta prueba de manejo efectuada en nuestra visita oficial a California. Sin más tinta: siempre donde haya una locura por recorrer, una imposible travesía por realizar, allí estará Jeep … únicamente Jeep.

En MÁKINAS nos ponemos de pie y nos quitamos el sombrero… con el mayor respeto, Mr. Rubicon.

Conversando con nuestro amigo Jonny Liberman

Editor en Jefe de MOTOR TREND, nos confesó de forma particular: “El Jeep Wrangler Rubicon me encanta. Es uno de los vehículos más capaces fabricados hasta hoy”. Me dijo algo más: “mi esposa deshoja la margarita a la hora de elegir entre su coupé deportivo o un Jeep Wrangler Rubicon”.

Acelera

PR Newswire

Ver Todo