José Andujar
21 marzo, 2013

 

La correa de distribución es un tema muy importante para el cuidado y mantenimiento de su vehículo. Se trata del sistema encargado de mantener sincronizado el motor en todo momento para que su correcto funcionamiento. Por medio de la correa de distribución, el cigüeñal transmite su movimiento simultáneamente a los árboles de levas, ejes sincronizadores para distribuidores del sistema de encendido, y en muchos casos también con la bomba de agua, generador, dirección asistida, entre otros sistemas vitales del motor.

Existen 3 tipos de sistemas de distribución. Uno – Por piñones, el más seguro de todos pero muy ruidoso y pesado. Dos – Por cadena, muy seguro pero también ruidoso, y un poco menos pesado que el de piñones. Tres – El sistema de correa dentada de goma,
el más silencioso, practico, y liviano para el motor.

El más utilizado es el de correa, pero es el más vulnerable de todos. Así que ojo con esto, pues por esta razón hay varios factores muy importantes que no debemos olvidar para evitar un trago tan amargo como es el rompimiento de la correa de distribución.

¿Cuándo cambiarla?

Bueno, lo primero es seguir las órdenes del fabricante, pues todas las marca, y entre ellas sus modelos, pueden variar los motores y también el tipo de combustible. Estos cambios se recomiendan entre cada 60,000 kilómetros recorridos y 120,000. Esta información la podemos encontrar en el manual de servicio de su vehículo. Otro factor que debemos tener presente es la fecha de fabricación de la correa, ya que su vida útil es de apenas 5 años, lo cual nos da a entender que no importa cuántos kilómetros se hallan recorrido, aun siendo pocos si está cerca de los 5 años lo mejor es sustituirla.

Puntos a tomar en cuenta al momento del cambio

Al sustituir su correa de distribución, solicite y asegúrese de que operador o mecánico cambie el kit completo, dígase la correa, el tensor, rodillos de inversión y el rodillo tensor. OJO CON ESTO: si la bomba de agua es accionada por la correa de distribución, aun estando en buen estado, lo mejor es sustituirla también, ya que con su piñón y rodamiento forma parte del kit de distribución del motor.
Otro factor a entender, es que debido al tipo de clima y uso en tránsito que tenemos en República Dominicana la vida útil del motor no es afectada de igual modo que en otros países. En otras palabras, no es lo mismo 100,000 kilómetros aquí que en Europa o Estados Unidos.

Si calculamos el cambio por número de revoluciones estaríamos muy por debajo del 50% en cuanto a tiempo de cambio que la transmisión entiende como ‘lo más normal’, ya que nuestro transito es un caos total, se acelera y se frena demasiado y esto es lo que más desgasta y destruye todas las partes de nuestras mákinas.

Yo recomiendo cambiar kit completo de distribución cada 80,000 kilómetros, ó 4 años.
Lo que ocurra primero…