Juan Carlos García
4 febrero, 2019

Lincoln Navigator atesora los más selectos caudales del lujo automotriz norteamericano. En nueva generación, esta SUV para privilegiados ha dado un salto cuántico en su poderosa imagen, encumbrando su estándar a niveles superlativos. Este espléndido utilitario es una combinación de glamorosa amplitud, potencia de idílico encanto y comodidad superior. En consumo y emisiones, seguridad y tecnologías altamente sofisticadas, los aportes de la nueva Navigator se eyectan a alturas espectaculares, para una experiencia de conducción excepcionalmente gratificante, definible por nuestro tintero como “SUV más que premium”, resplandeciente de grandeza en Grupo Viamar.

Centrada en pulimentar su imagen, Lincoln proyectó a cinco años un portafolio de nuevos vehículos de diseño audaz e irresistible. El glamour de sus sedanes y utilitarios, con la Navigator como buque insignia, reproducen un impresionante concepto de la elegancia, símbolo fasto de lujo y confort, que en nuestro país representa un poderoso nombre de estatus.

Galardonada por JD Power como el vehículo más atractivo de toda la industria, la totalmente nueva Lincoln Navigator proyecta un deslumbrante carisma de grandeza que lucía insuperable, saltando al mercado como SUV de empoderada calidad tan exclusiva como majestuosa, elevando los viajes familiares a índices de confort y placer palmariamente inéditos. Su refinada reinterpretación del estilo global que integralmente transmite toda la gama, arriba a nuestro país por la puerta grande de Grupo Viamar.

Impresionante desde todo punto de vista, sus nuevas conquistas tientan a ‘una nueva categoría’, ¿Se vale?… al menos se la merece. En un segmento donde la exclusividad refinada es la vara que todo lo mide en términos de innovación, diseño, seguridad, manejo y satisfacción del conductor, adjetivarla de mega-premium ha de ser un calificativo que seguramente saldrá de su propietario, a la par de nuestro análisis editorial.

Poderosa Suntuosidad

La totalmente nueva Lincoln Navigator es una escultura rodante de porte dominante. Su impresionante parrilla de armonioso tejido 3D ha sido rediseñada, proyectando el símbolo de marca con el poder y la distinción de una SUV de refinadas majestades. La firma de sus opulentas ópticas de lectura LED, expuestas con nuevo esteticismo, junto a la fornida toma de aire inferior y las sofisticadas luces de niebla, aportan ‘autoridad’ a su monumental imagen.

Las dimensiones laterales fluyen abiertamente en limpio esquema de trazos, con una línea muy marcada a nivel de los hombros que acentúa su percepción de mansión rodante. Destella la gran firma metálica Navigator, como huella digital sobre el guardalodo delantero, que acoge aros de 22 pulgadas, en tanto que las luces posteriores son una propiedad estética de alto impacto visual.

El Confort de un Palacio

La generosa cabina de la totalmente nueva Lincoln Navigator exige un ‘baño de diccionario’ para exaltarla con los mejores adjetivos, porque se los merece todos. Su dechado de destrezas comienza por su protocolo de bienvenida iluminando el logotipo y ranura de la puerta del conductor, se despliega electrónicamente el elegante escalón para el acceso y una alfombra virtual en el piso se tiende a los pies de los ‘honorables pasajeros’.

A partir de este momento, por donde quiera que se le admire respira una atmósfera de mansión, dadas las grandezas al deleite de sus siete u ocho cortesanos: pieles ‘Euro Contrast’, como orfebrerías que congratulan el tacto; alfombra de felpa y doble costuras francesas en los asientos de ergonómico confort, una supremacía Lincoln, que los hace excepcionales, anatómicamente pensados para dorso, columna y rodillas, con placenteros masajes en tono spa.

Ya en actitud de manejo, su categórico volante multifunción en piel-metal-madera es un estímulo para el viaje, que antecede a su ‘altar’ de instrumentos en expresivo diseño digital, con la asistencia de su ‘Head-Up Display’, uno de los más sofisticados de la industria.

En el capítulo info-entretenimiento, la Navigator destaca por la maestría de ceremonias de su pantalla táctil de 8 pulgadas con comando de voz, que interpreta todas las funciones para la información, conectividad y diversión a bordo, incorporando el sofisticado sistema SYNC 3 del exclusivo ‘MyLincoln Touch’, con la ventaja adicional del Sync AppLink para transmitir el contenido del celular. La pantalla sirve también al sistema de cámaras 360 ​​grados, con funciones mejoradas de asistencia al estacionamiento.

Como detalle tecno-gourmet propio de la marca, los cambios se gestionan por comandos a la orden del dedo, enclavados en la sobria consola central, una explanada de riqueza ornamental que opcionalmente se reproduce en la región trasera con aspecto de oficina ejecutiva.

Los ocupantes traseros también interactúan con su dispositivo Android y Apple CarPlay a las pantallas ajustables de 10 pulgadas. El contenido puede ser transmitido desde entradas SD, HDMI, USB o Bluetooth; y cuentan con su propio control de audio y climatización. La Navigator ofrece 11 tomas de corriente estándar; cada fila tiene acceso a USB y toma de corriente de 12 voltios.

La tercera fila acomoda holgadamente tres adultos en confortables asientos reclinables, una grata recompensa Navigator. El acceso es sencillo gracias a la tecnología de deslizamiento de la segunda fila. Al abatir todos los asientos el espacio en un estadio para cargas mayores.

La cabina se precia de ser de las más silenciosas, gracias al Control Activo del Ruido, que propaga un ambiente idóneo para el confort, al tiempo de ofrecer un observatorio colosal con su amplio sunroof.

El Vuelo de la Nave

La totalmente nueva Lincoln Navigator que reposa en Grupo Viamar, se desplaza con la potencia de su motor Twin Turbo Cargado 3.5 litros EcoBoost V6, que produce 450 caballos de fuerza e impresionantes 691 Nm de torque, asociado a una caja de cambios automática de diez velocidades y sistema de tracción total.

Navigator es una mágica relación de placer y potencia, que responde con supremo carácter pero en un lenguaje sublime. Es una suite presidencial a toda mákina… el vuelo de una nave.

Además de las levas de cambio en el volante, sus siete modos de conducción son otra exclusiva de su menú de exquisiteces que magnifican el placer al volante, fácilmente operable desde la consola central, donde gráficos intuitivos ilustran el modo elegido en el panel de instrumentos.

La Navigator ofrece un innovador sistema de iluminación adaptativa, no sólo en la dirección, sino también en función de la velocidad.

La mákina brinda ‘Trailer Backup Assist’, para indicar cuánto se debe girar el remolque, mientras que su capacidad de arrastre es de unas encomiables 8,600 libras.

Este espléndido gigante tiene el ahorro de combustible estimado por la EPA de 25 kilómetros en ciudad y 35 en carretera, un nuevo punto de referencia para el segmento SUV de lujo de tamaño completo, que incluye el conveniente Auto Start-Stop para mayor economía.

Navigator en Sello Viamar

Más de medio siglo en el mercado manejando marcas de prestigio, dan a Grupo Viamar el estatus de pilar importante del sector automotriz dominicano, donde Lincoln brilla en su portafolio como gran exponente premium de la industria.

Desde siempre, Lincoln ha significado lujo y confort a su máxima capacidad, que bajo el sello del Navigator 2019, se abroga nuevas alturas en lujo y comodidad, esculpida con sobrio lenguaje progresivo, potente y familiar en la cima de lo deseable.