Juan Carlos García
2 septiembre, 2019

Charles Leclerc reclamó la primera victoria de Fórmula 1 de su carrera y la primera de Ferrari en la campaña de 2019 en el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps, menos de 24 horas después de que su amigo Anthoine Hubert falleciera después de un accidente en la carrera F2 del sábado.

El monegasco, que dedicó de inmediato su victoria a Hubert, quien creció compitiendo, estuvo en una liga propia todo el fin de semana, encabezando dos de las tres sesiones de práctica y los tres segmentos de calificación en su camino a su tercera pole position.

El día de la carrera, Leclerc se alejó de la P1 y, aunque perdió la posición en la pista ante su compañero de equipo Sebastian Vettel durante las paradas en boxes, Ferrari le indicó a Vettel que se apartara para la polesitter voladora. Desde allí, Leclerc lideró de manera razonablemente cómoda, aunque tuvo que contener fríamente un ataque tardío de Lewis Hamilton de Mercedes para conseguir la victoria.

Fue la primera victoria de Ferrari desde que Kimi Raikkonen triunfó en el Gran Premio de Estados Unidos del año pasado, con Leclerc el 39º ganador de la Scuderia y Mónaco la 23ª nación en ganar una carrera de F1. El jugador de 21 años también se convirtió en el tercer ganador más joven en la historia de la F1.

Hamilton cazó y pasó a Vettel, que estaba luchando con los neumáticos después de picar temprano, para pasar al segundo lugar y extender su liderazgo en el campeonato, con su compañero de equipo Valtteri Bottas completando el podio.

Vettel se vio obligado a hacer pits por segunda vez para tomar los neumáticos blandos, lo que le dio la oportunidad de tomar la vuelta más rápida y un punto extra, pero no pudo terminar mejor que el cuarto.

Lando Norris de McLaren estaba listo para terminar en quinto lugar, en lo que habría sido el mejor resultado de su temporada de novato hasta ahora, pero se retiró en la última vuelta con sospecha de falla del motor. Esa posición fue heredada por Alexander Albon de Red Bull, quien superó a Sergio Pérez a través de la hierba en la última vuelta para tomar un excelente quinto puesto del 17 en la parrilla en su primera carrera con su nuevo equipo.