Juan Carlos García
14 septiembre, 2016

Peugeot está sacando filo a sus garras, al hacer saber que los cuatro equipos del Team Peugeot-Total dispondrán del nuevo y “desaprensivo” Peugeot 3008 DKR de cara al Dakar 2017, una edición que promete ser tan temible como disputada.

Con mucha experiencia acumulada en sus victorias de enero en el Dakar (Sudamérica) y en el Silk Way Rally, que comprende Rusia, Kazajstán y China, Peugeot Sport, en colaboración con el Centro de Diseño Peugeot, ha creado este formidable “no hay para nadie”, llamado 3008 DKR.

Elegante e imponente, el 3008 DKR es un derivado de la nuevo SUV Peugeot 3008, cuyo rutilante lanzamiento se realizará bajo el aura del Salón del Automóvil de París.

El nuevo Peugeot 3008 DKR es una apuesta extrema del nuevo SUV 3008, que exhibe al máximo sus señas de identidad y proporciones bestiales, sobre todo desde su tres cuartos traseros. Este bólido de carreras sigue fiel a la actitud y perfil de la SUV base, con una celda de pilotaje negra situada sobre unos amplios pasos de rueda y un junco cromado que subraya la línea del techo. Vistos desde el frontal y la zaga, ambos vehículos son similares en lo que se refiere a faros, parrilla y la banda negra sobre los cuartos traseros, donde lucen dos garras rojas.

Desde el punto de vista técnico, Peugeot Sport ha trabajado, específicamente en las suspensiones (amortiguadores y geometría), para mejorar aún más el comportamiento del vehículo, la refrigeración y peso, el cual se mantiene estable pese a la llegada de nuevos refuerzos; aparte de contar ahora con un sistema de climatización, algo que será muy apreciado por los equipos que competirán a bordo.

El motor también ha sido objeto de atención, por su adaptación a la nueva normativa de la FIA, que reduce el diámetro de la brida de admisión de aire de 39 a 38 mm en los vehículos diésel de 2 ruedas motrices. Esta modificación supone reducir la potencia en unos 20 CV. Los ingenieros han intentado compensar en lo posible esta desventaja, además de mejorar la facilidad de uso del motor a bajos regímenes. Asimismo, se ha hecho un esfuerzo importante para obtener una mayor fiabilidad del entorno motor.

La plantilla 2017 del Team Peugeot Total no ha sufrido cambios. Stéphane Peterhansel / Jean Paul Cottret, Carlos Sainz / Lucas Cruz, Cyril Despres / David Castera y Sébastien Loeb / Daniel Elena tomarán la salida en el Dakar 2017 a bordo de cuatro flamantes Peugeot 3008 DKR.

Durante las últimas carreras y sesiones de pruebas que se han sucedido en España y en Marruecos, el Dream Team ha demostrado un espíritu de equipo y una solidaridad excepcionales. Todos están motivados para prepararse lo mejor posible para un Dakar 2017 que, como siempre, promete ser aberrantemente duro y complicado.