Juan Carlos García
27 marzo, 2018

El Lexus UX, el primer crossover compacto de Lexus, ha sido presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018. El modelo encarna un nuevo género de crossover, para un “explorador urbano” que ofrece un soplo de aire fresco en los estilos de vida lujosos.

La ejecución del diseño exterior distintivo y con estilo genera una identidad única en el vehículo, combinando una sensación de seguridad y espacio con una apariencia condensada. El resultado es un modelo único en su segmento, bajo un diseño fuerte y atractivo.

Hubo una estrecha colaboración entre los directores de los equipos que trabajaban en el interior y el exterior del vehículo y lo obtenido es una forma armoniosa que casi sin notarse une el interior y el exterior del modelo.

Al eliminar la barrera entre el exterior y el interior, creando una continuidad fluida, el concepto se nota especialmente desde el asiento del conductor, donde la sección superior del cuadro de instrumentos parece extenderse más allá del parabrisas. Del mismo modo, visto desde fuera, el capó parece conectado directamente con el cuadro de instrumentos. Este efecto se inspira en la forma en el que el concepto tradicional japonés de engawa difumina las fronteras entre el interior y el exterior de una casa. El efecto proporciona al conductor un campo de visión excelente, con un sentido claro de las dimensiones de la carrocería del vehículo.

El enfoque centrado en la persona se hace extensivo al diseño del interior del UX, con un concepto de “asiento al mando” que concentra el control de todas las funciones principales del vehículo en torno al lado del conductor en el habitáculo.

Al mismo tiempo, esto contribuye a crear un ambiente más relajante alrededor del espacio del copiloto. El cuadro de instrumentos tiene un diseño bajo y discreto y las finas molduras del pilar A se han modelado para mejorar la visibilidad y proporcionar el tipo de visión dominante que se espera de un crossover.

La ingeniera jefe Kako se ha basado en su propia experiencia en desarrollo de materiales y en el tiempo que pasó trabajando en Europa para definir la calidad y el aspecto del interior, en particular, aplicando un enfoque despejado de “menos es más” para conseguir el efecto deseado.

En suma, el UX es un nuevo pasaporte de Lexus, al contar con todas las cualidades que definen a la marca: diseño atrevido, artesanía superior, rendimiento impresionante y tecnología imaginativa.