Dhymar Cohen
10 mayo, 2014

George Wills ha tomado el volante de Porsche por las autopistas de América Latina, y desde su retrovisor se aprecia la velocidad, porque exhibe la potencia de la marca en los segmentos de su carril premium. Más que un gran piloto regional, es un estratega que toma las curvas con aguerrida inteligencia, gracias a la amplísima experiencia que trae en el maletero con una exitosa trayectoria, en la que se encuentra la dirección de ‘Porsche Middle East and Africa’ con sede en Dubái.

Embragando las últimas marchas del 2013, George Wills obtuvo resultados de ventas duplicados en nuestra región, montado en la esencia vital de la marca: ‘La pasión que transforma el espíritu de la deportividad en automóviles’. En este escenario, Wills nos revela una fascinante panorámica de Porsche al día y el cardumen de ideas que vienen bajando para los fanáticos de hoy y del próximo mañana.

 

Porsche se muestra más fuerte que nunca en términos de ventas. En el 2013 creció un 15% a nivel global, y en América Latina logró record con crecimiento del 18%. ¿Cuál ha sido la clave de este logro?

Nuestro éxito está impulsado por dos factores claves: nuestros productos y nuestra red de ventas. Hemos ampliado gradualmente nuestra cartera de modelos con la introducción de vehículos inspirados en las gamas de modelos existentes y de nuevos y atractivos conceptos de vehículos acordes a la marca Porsche. De este modo, seguimos teniendo una gran demanda en todas las líneas de nuestros modelos. En 2013, tuvimos la exitosa presentación de los nuevos modelos con motor central (Boxster y Cayman). Como consecuencia, el volumen de ventas del 2012 se duplicó en la región. Nuestro modelo más vendido, el Cayenne, sigue teniendo gran demanda y el emblemático 911 ha resultado muy popular entre los clientes y aficionados a la marca en reconocimiento de su  50º aniversario. Ambas líneas de modelos tuvieron un índice de crecimiento de dos dígitos en el 2013. Esperamos que la línea de modelos del Panamera se consolide más que nunca este año con la segunda generación, presentada recientemente, la cual ha sido ampliada a 10 modelos que ofrecen aun más opciones de cualidades deportivas y confort.

Evidentemente, la creciente demanda sólo puede abastecerse con una red de ventas en constante desarrollo. El año 2013 fue importante para nuestros importadores y concesionarios en cuanto a inversiones. Se han ampliado varios concesionarios y nuevas redes (nuevas ubicaciones) y se han completado nuevos proyectos de construcción, como preparación para la introducción de nuestra quinta línea de modelos este año. Estamos orgullosos de las inauguraciones de nuestros concesionarios durante el 2013 y continuaremos acompañando en este impulso a nuestros socios en América Latina. Las inversiones a nivel internacional aumentarán la cantidad de Porsche Centers a más de 1,000 en el 2018.

 

¿Cuál son las prioridades de su gestión en una marca que todo le luce tan perfecto?

La razón por la cual nuestra marca es percibida de manera tan positiva en todo el mundo es que Porsche siempre permaneció fiel a sus valores. Y, con la colaboración de nuestros socios importadores, vamos a tener la garantía de que no sólo se mantendrá esta filosofía sino que se seguirá activamente. Queremos que nuestros clientes y los aficionados a Porsche en nuestros mercados tengan la experiencia de los valores esenciales de la marca Porsche cuando les ofrecemos una experiencia única de compra y adquisición. A medida que los ingenieros alemanes continúan sorprendiendo al mundo con las nuevas tecnologías y las innovaciones de productos, perseguiremos nuestra meta de estar siempre un paso a la vanguardia de las expectativas del cliente, lo que puede concretarse en redes más amplias de concesionarios o en nuevas experiencias de conducción para los clientes. Siempre existe el potencial para aprovechar las nuevas oportunidades.

 

Estudios muestran que para el 2020 más jóvenes tendrán mayores ingresos en Latinoamérica. ¿Qué hace Porsche para capturar la atención de ese nicho en aumento?

Definitivamente, el Macan responde a este avance. Estamos convencidos de que, principalmente, atraeremos nuevos clientes con este producto y la descripción de este nuevo nicho en América Latina coincide bastante con nuestro grupo objetivo.

 

Quisiéramos que intente pensar como Ferry Porsche y traduzca la esencia de la deportividad en algo que podemos tocar, sentir y disfrutar.

Estoy seguro de que el señor Porsche también describiría el 918 Spyder como el epítome de la deportividad. Sólo una cantidad limitada, de 918 clientes afortunados, tendrá la oportunidad de disfrutar este máximo placer de conducción con 887 CV y consumo mínimo de combustible de 3.1-3.0 L/100 km. No obstante, espero que alguna vez pueda llegar a tocar y sentir este auto, que representa el futuro de los autos deportivos. Mientras tanto, puede experimentarlo en todos los demás autos de Porsche, ya que todo modelo de Porsche tiene la esencia deportiva, por lo que son los autos con mayor cualidad deportiva en sus segmentos.

 

El 911 es la esencia imperecedera de Porsche. Si Ferdinand Porsche reviviera, ¿qué diría de la evolución de su creación 51 años después?

“Al principio buscaba sin poder encontrar el auto con que soñaba; así que decidí fabricarlo yo mismo. De esa manera hemos continuado por más de cinco décadas con el 911 y así será en el futuro con muchos modelos más de Porsche. Con seguridad, el último auto que se fabrique en la tierra será un auto deportivo”.

 

Con sólo cuatro años, el Panamera rompió la barrera de las 100,000 unidades vendidas. Hoy viene renovado con el espíritu Porsche más vibrante que nunca. ¿Cuáles son las expectativas de este santuario de tecnología y confort  en los años por venir?

Está muy en lo cierto. Cuando lanzamos la cuarta línea de modelos del nuevo Panamera en el 2009, nuestras expectativas de ventas eran de 20,000 unidades por año. Hoy sabemos que nuestros pronósticos fueron por demás prudentes. En mayo del 2013, el Panamera No.100,000 salió de la línea de producción. Y estamos convencidos de que, con la segunda generación de nuestro Gran Turismo, tendremos aun más éxito, ya que el nuevo Panamera tuvo una actualización integral del contenido del producto en toda la serie del modelo. Comenzando por el diseño, especialmente de la parte trasera, pero también de la delantera, todo ha sido rediseñado. Con la segunda generación, ampliamos aun más las posibilidades de cualidades deportivas, eficiencia y confort. Tradicionalmente, el Turbo y el GTS, en particular, representan el rendimiento. Sin embargo, todos los modelos, con excepción del Panamera Diesel, ahora tienen mayor potencia. Algo de lo que estamos particularmente orgullosos: nuestros ingenieros de Weissach, una vez más, han logrado aumentar considerablemente la eficiencia del motor, especialmente de los nuevos motores biturbo. En términos sencillos, el nuevo Panamera es diferente de su antecesor por la mejora en el consumo de combustible y niveles mayores de rendimiento. Como nos gusta llamarlo: Porsche Intelligent Performance.

Nuestro campeón en disciplina de la economía de consumo deportivo de combustible es el Panamera S E-Hybrid, que es al menos un 56% más económico en el ciclo estándar que su antecesor. No hay otro auto en el mundo que cubra una variedad tan amplia en opciones de movilidad eléctrica y desempeño deportivo que ofrezca tan altos niveles de eficiencia y confort, y que cuente con la tecnología del mañana y la funcionalidad cotidiana para la actualidad. Es allí donde vemos el futuro.

 

El Macan es la noticia de la industria. ¿Qué más nos puede decir sobre la nueva joya de Stuttgart para calmar un poco la ansiedad de nuestros lectores? ¿Dónde diría usted que está la magia del Macan?

Hay distintos aspectos que hacen a este auto tan deseable. Comencemos por la sustancia del producto. En primer lugar, es un verdadero Porsche y, por lo tanto, ofrece el mejor desempeño en su clase, combinado con un alto nivel de eficiencia. De hecho, es el primer auto deportivo del segmento de SUV compactos. El primer modelo de la línea, el Macan Turbo, no tiene competencia en este segmento, lo que lo hace aun más exclusivo. Además, el diseño del auto es extraordinario: por un lado, el auto muestra el característico lenguaje de diseño de Porsche que se destaca por la identidad de la marca Porsche; por otro lado, el diseño del Macan es muy singular con el capó envolvente y la línea superior (fly line) muy atractiva, característica de las versiones Coupe. Las luces traseras 3D y las hojas laterales destacan la exclusiva identidad del producto. Por último, no por ello menos importante, el auto será muy atractivo para los clientes nuevos, ya que es el modelo de entrada al mundo de Porsche.

La sorprendente reacción inicial de los medios y el público en general nos demuestra que tomamos la decisión correcta de ingresar en un segmento nuevo para Porsche, donde el Macan, definitivamente establece el estándar conforme con nuestras tradiciones – en términos de desempeño y diseño deportivos.

 

¿Cuál es el perfil del nuevo usuario de Porsche que adquiera un Macan?

Creemos que el Macan será el primer Porsche y el principal vehículo para muchos nuevos clientes. Serán menores de 45 años y con un alto nivel de educación, al igual que un buen nivel de ingresos. Le darán gran importancia al diseño, las cualidades deportivas y la elegancia, y esperarán características de dinámica de conducción extraordinarias de Porsche. Un segundo grupo importante de clientes estará formado por clientes de Porsche mayores de 55 años, quienes quieren un SUV de Porsche, pero ya no requieren del espacio que el Cayenne ofrece. Los modelos completamente equipados y de mayor potencia serán atractivos para estos clientes.

 

El Macan aún no ha llegado y ya está en boca de todos, provocando muchas expectativas. ¿Cómo vislumbra Porsche su portafolio en el futuro?

Retomando lo que dije antes, el éxito de Porsche se basa en la ampliación de la cartera de modelos mediante la introducción de modelos inspirados en las líneas de modelos existentes. Puedo asegurar que continuaremos sorprendiendo a nuestros clientes y a los aficionados a Porsche. El modelo 911 Targa, presentado recientemente, es simplemente un muy buen ejemplo de la potencia de innovación de nuestros ingenieros en Porsche, pero en este momento no podemos referirnos a otros modelos.

 

El regreso de Porsche a la categoría máxima de Le Mans significa defender el liderazgo histórico de la marca. ¿Qué debe esperar el mundo el próximo 14 de  junio, cuando el reloj Rolex marque las 3:00 pm?

Después de 16 años, una vez más queremos participar con nuestro equipo de pilotos de fábrica en la categoría superior con el LMP1 en las 24 Horas de Le Mans en el 2014 y en la temporada del WEC. El legado de éxito de Porsche en las carreras de larga distancia verdaderamente nos impulsa, pero también aumenta el nivel de las expectativas que se tienen de nosotros. Enfrentamos ese desafío con mucho respeto, pero nuestro objetivo es ser competitivos desde el comienzo de la temporada. Nos complace aceptar este desafío.

 

Porsche es una marca de la que sólo se espera lo mejor. ¿Cuáles son las innovaciones del 919 Hybird que honren la mayor historia de éxitos en el circuito de La Sarthe?

Como no podemos revelar muchos detalles técnicos, comentaremos brevemente el concepto. El auto de carreras cuenta con un sistema híbrido que consta de un motor de gasolina de cuatro cilindros de inyección directa y dos sistemas de recuperación de energía. La energía recuperada se almacena en una batería hasta que el conductor la utilice. Un potente motor eléctrico proporciona la tracción adicional para el eje delantero. No obstante, el reglamento del WEC limita tanto la cantidad de combustible como la energía eléctrica utilizada, o la llamada potencia adicional (boost), disponible para el conductor en cada vuelta. Nuestro objetivo es desarrollar la tecnología híbrida más avanzada del automovilismo para aplicar este conocimiento a nuestros autos de producción en serie en el futuro. El nombre 919 Hybrid del vehículo surge a partir de la tradición del ganador de Le Mans, el 917, pero también considera el 918 Spyder y reconoce el hecho de que la compañía se ha embarcado en el futuro de la tecnología híbrida. La máxima eficiencia en el consumo energético es la directriz del nuevo reglamento del WEC para los prototipos Clase 1 que ingresan con pilotos de fábrica – y también es el sentido en el que se dirige el futuro del automóvil. Por lo tanto, sin duda nuestros clientes se beneficiarán de las innovaciones con las que cuenta el 919 Hybrid.

 

Si el 919 Hybrid es el protagonista tecnológico, Mark Webber es la estrella al volante. Háblenos de esta explosiva relación hombre-mákina.

Esto es muy cierto. Nos complace grandemente contar con Mark Webber, uno de los mejores pilotos automovilísticos del mundo. Tiene experiencia en la carrera de 24 horas de Le Mans además de haber sido un aficionado a Porsche durante muchos años. Sin embargo, como todos sabemos, un equipo es sólido conforme a la unión de todos sus integrantes. Por ello nos enorgullece nuestra sólida formación de pilotos internacionales. Tres de los seis pilotos provienen de nuestra propia escudería de Porsche (Romain Dumas, Timo Bernhard y Marc Lieb) y dos fueron pilotos junior de Porsche. Esto nos enorgullece especialmente.

 

¿Qué debemos saber de la investigación Porsche sobre el medio ambiente?

El compromiso renovado con el automovilismo, recientemente afirmado y, en particular, las carreras de larga distancia de primera categoría, demuestran muy bien el camino en el que Porsche nos guiará en términos del cuidado del medio ambiente y la economía de recursos, a la vez que ofrecen una experiencia de conducción deportiva fascinante. El híbrido enchufable de Porsche es la mejor síntesis de cualidad deportiva y sostenibilidad en los próximos años. En consecuencia, serán un hito importante de nuestro éxito futuro, tanto desde el punto de vista tecnológico como del económico.

 

¿Cómo la gestión de George Wills contribuirá a mantener nuestra pasión por la marca?

Como un aficionado a los automóviles que ha trabajado durante 14 años con Porsche, estoy sumamente motivado a impulsar el desarrollo de Porsche Latin America con toda la pasión que tengo por esta marca. He sumado conocimientos en todos los sectores de la industria automotriz desde hace tres décadas y usaré estos conocimientos para buscar la excelencia en todas las facetas del negocio. Reconozco que no se trata solamente de autos, sino de las personas que representan a la marca.

 

República Dominicana es un gran enamorado de Porsche. ¿Qué piensa Stuttgart sobre los dominicanos?

Los dominicanos representan el cliente ideal de Porsche. Se interesan en lo más reciente en tecnología y diseño, siendo conscientes del significado de la calidad, la tradición y la imagen de la marca, además de ser aficionados al automovilismo deportivo.