Juan Carlos García
6 febrero, 2019

El INFINITI QX Inspiration Concept deja ver cómo las nuevas plataformas para vehículos eléctricos permiten interiores espaciosos, tipo sala lounge, ricos en tecnología de bienvenida y asistencia.

Alimentado por una batería almacenada debajo del piso, con motores eléctricos en cada eje, no hay intrusión por los ejes de accionamiento ni túneles de transmisión. El resultado es un espacio amplio, similar a una sala lounge, con pisos planos y un mayor espacio para los ocupantes y el equipaje.

La amplitud en el espacio permite la ergonomía centrada en el ser humano y crea un ambiente acogedor y abierto, que invita a los ocupantes a relajarse con comodidad. La cabina tiene un nivel de modernidad arquitectónica, con un diseño altamente estructural que diverge del diseño convencional de automóviles.

Al igual que en el exterior, el interior del QX Inspiration se basa en la devoción de INFINITI al concepto espacial japonés de “Ma“, que ha significado una estrecha consideración de las superficies y los espacios abiertos, tanto del diseño como en los asientos, el tablero y los controles del conductor.

Dominando el tablero de instrumentos se encuentra un monitor de pantalla ancha que fluye de una columna a otra y tiene un acabado en vidrio polarizado con tinte dorado. El volante rectangular, adornado en suave piel color marrón y blanco, también cuenta con su propio monitor. En lugar de un túnel de transmisión, arcos elegantes, recortados en cuero marrón, se levantan del piso debajo del tablero de instrumentos y fluyen hacia una consola central de mármol de Bianco Carrara que se extiende hasta los asientos traseros.

El panel de instrumentos se adorna con un lujoso paño gris que normalmente se usa para tapizar muebles y tiene un acabado con el efecto patentado de INFINITIpunto acolchado“. Inspirados en los sofás de cuero con botones clásicos, el punto acolchado, produce una interpretación más informal de la forma de rombo de diamante que le da a las clásicas tumbonas de Chesterfield su aspecto distintivo. La tela idiosincrática se extiende desde la parte delantera de la cabina y se transforma en una zona de asientos traseros tipo sofá, generosamente proporcionada para dos pasajeros.

Como se ve desde el exterior, el techo del automóvil es reemplazado por una estructura de persiana de madera única, inspirada en la arquitectura japonesa. Al crear una agradable iluminación indirecta para los ocupantes, la estructura de cedro proyecta hermosas sombras en toda la cabina a medida que el automóvil se mueve. Cuando las líneas individuales giran hacia afuera, la madera da paso a las superficies exteriores pintadas en blanco.

La superficie más abierta de todas, el piso plano recibe su propio tratamiento único. Tapizado en paneles de gamuza blanca en una variedad de formas romboidales, cuenta con incrustaciones de oro kintsugi, que agregan un elemento adicional de diseño lounge a la cabina.

“Hemos aprovechado la arquitectura EV para desarrollar un interior tipo sala lounge, habilitado por el piso plano y el espacio vacío debajo del tablero de instrumentos y la consola central. Entonces, en realidad, no solo estamos diseñando los objetos dentro del auto, estamos diseñando el espacio vacío entre los objetos. Estamos tratando de usar ese espacio para acentuar el diseño: dejas que el espacio vacío hable tanto, si no más, que las formas y los objetos que están allí”.