Dhymar Cohen
22 mayo, 2017

Estrenando nueva generación con resueltos atributos de alta gama, la totalmente nueva Mazda CX-9 hace gala de una metamorfosis en cuerpo y alma, exhibiendo elevados principios estéticos en identidad ‘Kodo’ más penetrante, más futurista y más atlética; pero sobre todo alcanza la cúspide del segmento en términos de eficiencia. La nueva CX-9 ha llevado un paso más allá la reingeniería Skyactiv con detalles a nivel de la excelencia, en una mákina llena de innovaciones. Transmisión, chasis, carrocería y un equipamiento de asombro, dan por resultado una mákina de grandilocuencias, bajo un ‘Jinba Ittai’ más refinado y un aura de pureza, simplicidad y belleza japonesa, lista para sumar elogios y adeptos desde la pasarela de Grupo Viamar

 

Sentar paradigmas al modo Mazda se aprecia dúctilmente en la totalmente nueva Mazda CX-9, que ha adaptado una actitud más ágil y devotamente Skyactiv, conformando una mákina de excelencias. Replanteando la forma de crear a partir de cero, esta filosofía obtiene algo más en la mayor SUV de la marca: agudizar el estilo al máximo refinamiento y acabados, donde la función se adapta plenamente al dictamen del magistral diseño ‘Kodo’, para lucir sus formas en genuino lenguaje expresivo propio de Mazda, llevando un peldaño más arriba la relación estilo y pragmatismo.

¿Un felino en actitud de salto es posible en una SUV de tamaño grande como la CX-9? El concepto ‘Kodo’ lo ejecutó magistralmente sobre esta mákina para siete en exposición integral. El resultado es una balanceada suma de elegancia y poder enriquecido con materiales premium en la zona de viajeros, esgrimiendo tecnologías innovadoras y desplazamiento de encomio bajo la mágica eficiencia de un nuevo propulsor Skyactiv.

El impulso de la totalmente nueva CX-9 es parte del esfuerzo integral Skyactiv de la marca, un trabajo que ha dejado huellas de oro en la familia. El pasado año Mazda recaudó cuatro nominaciones al título de ”World Car of the Year” 2016, más que cualquier otro fabricante de la industria, representada por los entonces totalmente nuevos Mazda MX-5 y Mazda CX-3. De hecho, gracias al Skyactiv, el icónico MX-5 ha cobrado gran cantidad de premios, incluyendo “Auto del Año” y repetir esta misma presea en la revista ¿What Car? El más reciente galardón de Mazda fue precisamente para la CX-9, con el “Must Test Drive” de la revista Autotrader, exaltado como “el mejor crossover para siete pasajeros”.

 

‘SUVperando’ Expectativas

5. Mazda CX-9 - MAKINAS

La fortaleza robusta en actitud atlética de la totalmente nueva Mazda CX-9 es su más notable sello. El diseño ‘Kodo’ trabajó a fondo las proporciones para lograr los efectos de fuerza deseados. El capó es atrevidamente largo e impulsado en caída, con texturizado en líneas suaves, que transmite agilidad, arrojo y dinamismo. La postura enérgica del frontal la encarna su expansiva parrilla pronunciada como cortando el aire, con esmerado y fornido cromo adornando sus flancos. El conjunto de sus faros estándar LED de bajo y alto haz, transmiten elegantes efectos emotivos, ya que más que avanzados atributos lumínicos, literalmente son ojos para el camino, haciendo contra juego con sus rasgos inferiores de fino estilismo, también en cromo, con discretas pero refulgentes esferas LED. Los laterales limpios apenas curvados por líneas sutiles, ambiciosos pasos de rueda, robustos bordes cromados de los cristales que culminan en elevación, más una región posterior musculosa y especialmente ágil, completan el ‘Kodo’ externo de la CX-9.

 

Eficiencia de Clase Sky

3. Mazda CX-9 - MAKINAS

Si la CX-9 deslumbra por lo que se ve en su espléndido diseño al mínimo detalle o su pulcro acabado al más esmerado nivel, lo que no se ve sorprende mucho más. En este punto, la eficiencia es un término clave, por haber cobrado nuevas dimensiones en salto cuántico. Se trata de la ingeniería Skyactiv tomando control total de la nueva CX-9, traduciéndose en gran alivio para los amantes del modelo.

Su turbo propulsión Skyactiv-G 2.5T a 250 caballos de fuerza, brinda un torque de 420 Nm. Gracias a su reingenierizada transmisión de seis velocidades, que en todos los casos ofrece una respuesta de aceleración instantánea, la CX-9 sobresale en el segmento como la SUV más eficiente, que le ha valido importantes galardones, colocándose entre los “10 Mejores Motores del 2017”.

El sistema de tracción inteligente i-ACTIV AWD, merece un encomio de gala, al controlar las diversas condiciones del camino y ajustar la potencia para tracción óptima. Incluso en condiciones favorables de manejo, el sistema ayuda a estabilizar y mejorar el agarre, detectando al instante los esfuerzos aplicados al volante y en el acelerador, a fin de distribuir el torque de la manera más adecuada.

El año pasado Mazda Motor Corporation presentó el Skyactiv Vehicle Dynamics, un avance completamente nuevo de la tecnología de control de movimiento del vehículo. Este concepto es otro producto innovador de la filosofía de desarrollo de Mazda centrado en el conductor. Al proporcionar un registro integrado del motor, transmisión, chasis y carrocería, la tecnología G-Vectoring Control (o GVC), persigue llevar la sensación ‘Jinba-Itai’ a un nuevo nivel. En este punto se precisa un paréntesis sobre esta noción exclusiva de Mazda, que proviene de los antiguos jinetes japoneses, traducible como la armónica fusión mákina-conductor, cuyo objetivo es proveer absoluta confianza y control.

 

Cabina eCXepcional

 

9. Mazda CX-9 - MAKINAS

A título de impresionante, la totalmente nueva Mazda CX-9 rescribe su habitáculo con inusitadas conquistas de lujo y belleza en gesto Nappa, aluminio y satén, destilando el exquisito ambiente de la SUV más Premium… ni más ni menos. Su temperamento Kodo ha profundizado el sentido del espacio, creando una refinada nave ‘rompe esquemas’ para siete pasajeros, dándole la exclusiva membresía de los “10 Mejores Interiores 2017” de AwardsAuto.

Además de su acopio de elegancias raptadas al mundo premium, las inteligencias tecnocráticas de su perímetro elevan la experiencia de conducción a un nivel multisensorial ‘de aquí a Japón’ respecto a la generación previa. Una pértiga de metal circunscribe el panel de instrumentos, con acentos satinados y acabados pulidos hacia los lados de evocadora artesanía nipona, inspirados en los típicos cuchillos orientales hechos a mano. La atmósfera elegante de la CX-9 sube de tono con la fina madera ‘Palo de Rosa’ presente en la consola central y puertas, cortesía de los mejores artesanos especializados en guitarras, donde la palanca de cambios luce como una atlética escultura.

En la cavidad de la información vital el panel de instrumentos se muestra a tres estilizadas esferas, mientras su avanzado Head-Up Display sobre el parabrisas es tecno-riqueza que acentúa clase y sobriedad. El aporte estético de su volante multifunción en tono premium es una culminación de alta clase al modo CX-9, radiante de belleza tecnológica.

Como un altar sobre el tablero, el ámbito del ‘Info-tech’ lo provee su pantalla táctil donde el ‘Mazda Connect’ dicta cátedra. El sistema de audio es para oídos de suprema exigencia, Mazda Sound Signature, de naturaleza envolvente, en elevado sello Bose-Centerpoint, con 12 altavoces que homogeniza el sonido por todo el habitáculo. Ofrece comandos de voz para los diferentes sistemas de información sin faltar Bluetooth, USB y AUX, en tanto que la cámara para maniobras en reversa es una prestación de orden.

La sofisticada ergonomía de sus asientos, tapizada en Nappa de Auburn, garantiza comodidad superior y placer sensorial hasta el último pasajero, donde la tercera fila ofrece confort fuera del estándar. La versatilidad queda de manifiesto al abatir los asientos traseros con un espacio de carga más que abundante.

 

Supremacía al Modo CX-9

La totalmente nueva Mazda CX-9, más grande, más ligera y más sofisticada, es la nueva exclamación de poder de la cultura Skyactiv. Sus soluciones inteligentes abundan por toda su estructura, revolucionando una y otra vez el modelo que debutó en el 2006. Si en aquel momento desafió los estándares de su tiempo, que en el mercado dominicano desató un ‘boom’ de ventas, en nueva generación luce más ímpetus de elegancia y temperamento genuinamente Mazda. Su propuesta Kodo demuestra que es un paradigma de fuerza inagotable, que no sólo es “Alma en movimiento” sino espíritu a toda mákina, llena de energía y postura atlética, resuelta a conquistar nuevas generaciones de usuarios en Grupo Viamar.