Juan Carlos García
7 julio, 2015

 Michelin abrió sus brazos a la prensa especializada latinoamericana desde Buenos Aires, para demostrar el rendimiento de la sofisticada estructura presente en los neumáticos Michelín LTX Force, su último producto de tecnología avanzada.

El nuevo neumático de Michelin responde a los nuevos esquemas de comportamiento y exigencias de la movilidad actual. Por un lado, la productividad de la agroindustria ha creciendo exponencialmente, provocando que los usuarios demanden más resistencia vehicular en sus afanes diarios.Esta actividad es de tal trascendencia que produce casi el 30% del PBI de nuestro continente. Y por el otro, dado el crecimiento demográfico, más gente de ciudad propende a explorar nuevos destinos para romper con su rutina y contar con mayores capacidades de libertad.

Esto venía representando un problema crítico para la movilidad del usuario, en virtud de que los neumáticos tradicionales son diseñados para una aplicación específica…  hasta ahora.

El resultado se expresa en parte por el crecimiento explosivo de la industria automotriz en el segmento SUV y de los pickups, que hoy exhiben una inagotable gama vehicular, que sólo en América del Sur duplicaron en una década. De esta forma, el comprador actual experimenta una oferta muy ventajosa de fuertes, robustos y adaptables vehículos a cualquier tipo de terreno, creando un círculo ‘virtuoso’ en el sector, que Michelin capitalizó con su caudal de investigaciones.

El fruto de esta inmersión es su singular LTX Force, configurada como una solución inédita para usarla impresionantemente con igual soltura, tanto a nivel off-road como vías on-road, superior incluso a las gomas específicamente creadas para cada uno de estos fines. Este extraordinario giro que ha dado la nueva goma ‘hibrida’ de Michelin crea nuevos estándares de durabilidad y confianza, rubricados con un lema de decidida convicción: “La mejor solución, no importa su camino”.

 

Rally Force y Compactread el Dúo Tecnológico de Michelin

MICHELIN-LTX-Force-1El nuevo neumático de Michelin es una creación de dos visionarias tecnologías combinadas: por un lado, la Rally Force, una tecnología pacientemente fraguada en el exigente mundo de las competiciones profesionales de Rally, donde asfalto, tierra, pedregales, lodo, polvaredas, lluvia y terrenos irregulares son parte de las exigencias de cada desafío. Las investigaciones en el curso de tantas competencias, condujeron a Michelin a reforzar la banda de rodamiento del neumático, asociado a un novedoso compuesto de caucho desarrollado por la marca, dando paso así a la innovadora tecnología Rally Force, clave de su estela de victorias del neumático galo. La decana presencia protagónica del consocio francés en la FIA World Rally Championship (WRC), con 46 títulos mundiales, más sus 18 victorias en el Rally Dakar, complementada con sus 23 triunfos en las 24 Horas de Le Mans, contribuyeron fuertemente a la creación de este neumático de excepción.

Thierry Neuville, el joven y experimentado piloto belga con 50 rallys en su palmarés, que se pone en las manos de Michelin en cada insufrible episodio de la WRC, estuvo con nosotros en la presentación del nuevo producto en Buenos Aires, un digno aval de credibilidad para la jornada que nos esperaba. Neuville nos hizo ver que “La mejor manera de comprobar la eficiencia de la utilización mixta de los neumáticos, es recorriendo las más diversas regiones del mundo, en todos los tipos de terrenos y suelos”.

La otra tecnología presente en el LTX Force lleva por nombre Compactread, un sagaz trabajo de escultura, que agrega más caucho a la goma, mientras ejecuta refuerzos entre bloques para minimizar la deformación y el desgaste del neumático, lo que da por resultado un considerable aumento del área de contacto con el suelo, maximizando la adherencia en pisos mojados.

 

Dekra y el TÜV SÜD someten a Fuego Cruzado al LXT Force

Las severas pruebas que dieron vida al LTX Force en el ámbito Michelin, fueron replicadas extramuros por dos líderes en certificaciones de producto, como el instituto Dekra y el TÜV SÜD, de Stuttgart y Munich, respectivamente, con sede en Alemania. Ambas organizaciones garantizan con sus modelos de pruebas el máximo de eficiencia, seguridad y calidad del producto bajo su lupa, creando para los fines rigurosas pruebas que miden  eficiencia, durabilidad y seguridad. De esta forma, planificaron un recorrido extenuante en todas las condiciones de piso con una flota de Mitsubishi L-200 semi nuevas. Sobre un trayecto de 16,000 kilómetros, el neumático probó durar hasta un 35% más que otros producto del mercado, demostrando un rendimiento superior en todos los ambientes posibles, bajo diferentes grados de exigencia, considerando el promedio típico entre eje delantero y trasero. En trayectos bajo lluvia, el LTX Force obtuvo un encomiable frenado de 2 metros antes que el de los competidores, con hasta 66% más control en situaciones de aquaplaning.

 

Un Gran Evento para un Gran Producto

América Latina fue la región privilegiada por Michelin para su lanzamiento estelar. Los flamantes nuevos “zapatos” de la marca fueron presentados en la capital Argentina, a la que acudimos por invitación, con un carismático “Muñeco Michelín”, luciéndosela como anfitrión.

El evento consistió en replicar las mismas pruebas llevadas a cabo por la Organización Dekra y el TÜV SÜD Group, equipando para los fines una flota de camionetas, que en nuestro caso lo hicimos a bordo de la Volkswagen Amaron y la Toyota Hilux. En el curso de severas pruebas de adherencia, la LTX Force demostró el mismo tipo de frenado comprobado previamente por Dekra y el TÜV SÜD Group, reiterando su calidad en la categoría de neumático mixto, maximizando ambos desempeños, el off y el on, con durabilidad y adherencia superiores.

Una parte del diseño de la prueba jugó con el concepto de la improbabilidad, ya que el periodista elegido al azar entre la batería de invitados para hacer las anotaciones de lugar, de ciertas pruebas repetidas 7 veces, desconocía sobre qué marca de neumático trabajaba. Ese fue nuestro dilecto amigo y colega Jaime Claramount, presidente de la Revista “Autopista Panamá”, el medio especializado más importante en ese país. Resulta encomiable reiterar que los resultados obtenidos coincidieron con los de los Institutos alemanes. En el trayecto sobre suelo mojado Michelin logro un frenado de 2.9 metros menos que los productores similares probados por nosotros.

En otro aspecto de la prueba en condiciones de aquaplanning, llevada a cabo en una Toyota Hilux equipada con gomas de otra marca, pero con las mismas especificaciones, un tramo de piso mojado nos aguardaba al entrar a una curva, donde la sensación de falta de control fue evidente por el barrido experimentado, sobre todo por ir conduciendo a 80 kilómetros por hora… no lo pudimos negar, el corazón se ‘rodó un poco de su sitio’. Sin embargo, en las mismas condiciones, con el mismo modelo, en la misma curva empapada y la misma velocidad, cruzamos casi impecablemente. La prueba fue tan impresionante que súbitamente me llegó un pensamiento a la cabeza, “si no fuera por el prestigio y credibilidad de una marca como Michelin hubiera dicho que esto sólo era un estudiado montaje”; por lo que este producto merece nuestro aplauso de pie.

Para el usuario común que no se debate en Rallys profesionales pero si offroads imprevistos y calles humedecidas en su vida diaria, las fortalezas del producto saltan a la vista: Michelin LTX Force es más capaz en suelos mojados o bajo lluvia, y en situaciones de aquaplaning, ese inclemente verdugo de vehículos y conductores con el que se tiene que lidiar en el momento menos pensado. La tecnología Michelín enfocó ese problema con su solución LTX Force, corroborado por nosotros en diferentes intensidades durante la prueba.

El lanzamiento regional del LTX Force en la región es muy significativo: representa la atención focalizada de un producto, agendado para ser lanzado en el resto del mundo. “Es significativo para nuestro continente lanzar al LTX Force, ya que es el primer proyecto 100% liderado por los equipos de Michelin América del Sur”, señala Carlos Spinazzola, director Marketing Producto de Michelin América del Sur.

 

LTX Force… Nuevos Cánones de Seguridad

El lanzamiento del LTX Force redefine el concepto de neumático mixto de alto desempeño, recorriendo al mismo tiempo nuevos territorios de versatilidad. Los logros tecnológicos de tan ‘inteligente’ neumático son fruto de un impresionante récord de títulos mundiales obtenidos por Michelin en el mundo Rally, quizás muy difícil de igualar, al tiempo que redunda directamente en la seguridad de peatones y conductores. La nueva mezcla de un caucho inédito y tecnológicamente más complejo que el estándar, que se manifiesta en el ahorro de combustible, hace del producto algo sensiblemente extraordinario, sellando el compromiso de la corporación francesa con el mundo como “La mejor forma de avanzar” ya sea sobre offroad indeseables como en talvias urbanas aceitadas por el agua.