Juan Carlos García
7 marzo, 2018

Es el Primer Producto Eléctrico de MMC bajo la Visión Global “Drive your Ambition”

En nuestra visita al Salón de Ginebra, presenciamos un estremecimiento de alto voltaje, con el debut europeo de un prototipo de excepción de MMC… símbolo de la nueva estrategia de los tres dimanantes, el escultórico prototipo Mitsubishi e-Evolución es una poderosa huella hacia el mañana de la marca, que indica las convicciones estratégicas que propulsaron su renovación. Lanzado para los mercados europeos, lo hace bajo la luz de un nuevo slogan global. Se trata de un lema que pesa con la fuerza de su metamorfosis, por encarnar un compromiso inequívoco hacia la movilidad eléctrica pura: Drive your Ambition, traducible como “Conduce tu Ambición”. Empero, una interpretación más libre de nuestro tintero puede expresarse así: “Te pone al frente de tus ambiciones”.

Esta SUV de altas prestaciones refleja una mentalidad aventurera con avanzadas incorporaciones de futuro. Se trata de un pionero eléctrico del consorcio de Tokio, cuyo diseño inspirador es receptáculo de profundas investigaciones en ese campo, con la capacidad de integrar nuevos sistemas para una experiencia más intensamente conectada, a bordo y con la nube.

“Robusto e Ingenioso”

La renovación Mitsubishi partió de cero. Su nuevo paradigma de diseño se estructura sobre dos pilares: “Robusto e Ingenioso”. Una filosofía de cambios totales “con el objetivo es proporcionar vehículos que satisfagan los deseos de nuestros clientes a través de un diseño sobresaliente, combinado con la potencia, la autenticidad y la denodada funcionalidad por la que Mitsubishi Motors es conocida”, declara Tsunehiro Kumamoto, Jefe de Diseño Global de MMC.

Dentro del nuevo lenguaje de diseño de la firma, en MAKINAS vemos en la propuesta a un nuevo samurái,Robusto e ingenioso”, que plasma un estudio en contrastes, encarnados dinámicamente en el e-Evolution Concept. Esta pauta indica que los vehículos del cercano futuro de Mitsubishi Motors estarán diseñados para ser honestos, resistentes y funcionales. Al mismo tiempo serán inteligentes, hábiles, vanguardistas y tecnológicamente avanzados.

Dramático Diseño que Saca Chispas

Este extrovertido fruto de MMC transmite agilidad y coraje en su deseo de devorar los más variados asfaltos. Su diseño es una nueva concepción del sello Dynamic Shield, bajo una dramática aerodinámica que rapta el aliento. Al verlo estático, parece que la velocidad ha sido congelada en sus formas agresivas, donde la belleza y la función respiran con categórico protagonismo. La parrilla negra está blindada por un cristal, recurso que envía el mensaje certero de su alma eléctrica de alto rendimiento.

Protegida bajo el cristal y acentuada con líneas azules que enfatizan su diseño, se ubican cámaras y sensores. Las grandes tomas de aire se encuentran debajo del sistema de luces para refrigerar el mecanismo de freno eléctrico. El aire captado pasa por las seductoras ´alas de jet´ sobre los pilares C, un momento de diseño “robusto e ingenioso”… ni más ni menos.

El parabrisas delantero muy inclinado, sumado a los cristales cortos le dan al e-Evolution Concept un perfil lateral único, intensamente atrevido y sensual, que no habría sido posible antes de la llegada de la propulsión eléctrica. La gran distancia al suelo y los destacados pasos de rueda en su esbelta línea proyectan agilidad y ligereza. Los anchos neumáticos en cada esquina de la carrocería transmiten su poderoso par 4WD. Las barras que recorren el techo de cristal redundan en el aspecto musculoso del vehículo. La gran forma hexagonal en la parte trasera se inspira en la cubierta del neumático de repuesto del legendario Mitsubishi Montero, la SUV por excelencia de la marca, en un claro homenaje a uno de los modelos más emblemáticos de la historia de Mitsubishi.

Cabina de Intensidades

Hacia el habitáculo se respira un excitante arte de diseño difícil de definir, pero en cualquier caso, luce esbelto, simple y formidablemente envolvente, donde su sentido de “libertad conectada” es sencillamente delirante. El puesto de conducción demuestra que sus diseñadores tuvieron la libertad de expulsar radicalmente todo lo convencional. Su panel de instrumentos parece flotar delante del conductor.

Por ser un Mitsubishi pura sangre ha adoptado el estilo horizontal característico de la marca, centrando la información en la parte superior y los controles debajo. Una gran pantalla plana abarca todo el ancho del tablero, exponiendo las condiciones de la ruta, el infotaiment de apaga y vámonos y las ayudas a la conducción. Está flanqueada por otras dos pantallas más reducidas, que muestran imágenes de las cámaras delantera y trasera, donde el conductor obtiene una visibilidad de 360 grados, sin obstrucciones, que da una sensación más parecida a la de avión de combate que a un automóvil.

En el ámbito tecnológico el MITSUBISHI e-EVOLUTION CONCEPT canta a capela con el futuro. Su EV system utiliza motores eléctricos de alto par y rendimiento, alimentados por un sistema de baterías de alta capacidad para ofrecer una respuesta suave y potente que lo distingue de los vehículos eléctricos que funcionan con el sistema ICE. La batería de la unidad motriz se encuentra debajo del piso, proporcionando un centro de gravedad bajo para una mayor estabilidad de conducción.

4WD system: Para un rendimiento de conducción excepcional, el sistema 4WD de triple motor emplea un solo motor para accionar las ruedas delanteras, complementado por un nuevo sistema de Active Yaw Control (AYC) dual, que acopla dos motores traseros a través de un sistema de control de par electrónico. Todo esto está integrado en el exclusivo sistema de control dinámico Super-AllWheel Control (S-AWC) de MMC. Se mejora así la tracción y la respuesta en las curvas. Los frenos controlan con precisión las fuerzas motrices con la ayuda de pinzas eléctricas que sustituyen a la pinza hidráulica convencional. El rendimiento del sistema se puede sentir y apreciar de inmediato, incluso a bajas velocidades cuando las fuerzas G son reducidas. Ya sea ciudad, autopistas o en carreteras sinuosas, el vehículo eléctrico siempre proporciona una respuesta directa y ágil que refleja fielmente las “ambiciones” del conductor.

AI system: es el cerebro del MITSUBISHI e-EVOLUTION CONCEPT y genuina Inteligencia Artificial (AI), que aumenta las capacidades de quien va al mando del volante. Una serie de sensores permiten que el sistema AI lea instantáneamente los cambios en las condiciones de la carretera y del tráfico, así como también la intención del conductor. Coordinándola perfectamente con el rendimiento del vehículo, el sistema se adapta a conductores de todo tipo. Buscando la mayor facilidad y control del vehículo, la experiencia de conducir se llevó a un nuevo nivel. Una función de entrenamiento especial permite que el sistema AI transfiera conocimientos al conductor y mejore sustancialmente las relaciones hombre-mákina. Después de crear una imagen del nivel y las habilidades del conductor, el sistema desarrolla un programa de capacitación que brinda asesoramiento a través del diálogo de voz y la gran pantalla central. Como resultado, los conductores, sean cuales sean sus aptitudes, experimentan rápidamente un vehículo que se comporta de la manera que desean, y pronto se encuentran disfrutando de un amigo (o un cómplice) de conducción en un grado nunca antes disfrutado.