Juan Carlos García
1 junio, 2018

Con seis metros de largo, cuatro toneladas de peso y capacidad para 12 personas, el Avtoros Shaman ostenta una capacidad ‘off-road’ sin parangón, capaz de superar superficies difíciles, así como vadear ríos de un profundidad importante sin “despeinarse”.

La mákina fue fabricada en Rusia, y aunque fue etiquetada como ‘SUV’, una definición más apropiada quizá sería la de tanque anfibio. De fabricación artesanal, se ha desarrollado para que pueda doblegar prácticamente todos los caminos que se le pongan en frente, toda vez que se trata de un modelo muy grande, por no decir enorme.

Con sólo saber que cada una de las ocho ruedas mide 1.185 mm de alto, permite calcular que ronde los tres metros de altura. Lógicamente, semejante mole no es precisamente ligera y el fabricante apunta que el peso ronda los 4,000 kilos.

Eso sí, no es un vehículo muy rápido porque su motor no es exageradamente potente: se trata de un bloque 3.0 diésel de Iveco que entrega 170 caballos de fuerza y entre 350 y 400 Nm de par máximo, no gran cosa pero la mákina resuelve.

Un vistazo al interior deja claro que perfectamente podría ser un vehículo de uso militar. En el puesto de conducción, que es central, el piloto dispone de multitud de controles analógicos, así como una pequeña pantalla con navegador y una radio. Tras él hay tres asientos que miran hacia el frente y tras ellos dos banquetas que pueden transportar a otros ocho ocupantes.