Juan Carlos García
22 octubre, 2018

Las sofisticadas tecnologías, diseñadas para hacer que la experiencia de conducción del nuevo Ford Focus sea más cómoda, menos exigente y más segura, han sido elogiadas por la autoridad independiente de pruebas de colisión Euro NCAP tras su primer evento de conducción autónoma, organizado por el organismo de movilidad ADAC en Penzing, Alemania.

El Ford Focus, que a principios de este año recibió una puntuación de seguridad de 5 estrellas por parte de Euro NCAP, recibió el reconocimiento de la organización como parte de una nueva iniciativa diseñada para ofrecer más información a los consumidores de los beneficios de las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.

El Focus ha sido seleccionado para las pruebas después de incorporar una gama más amplia de funciones avanzadas de asistencia al conductor que cualquier otro modelo Ford, que ha sido posible gracias a su equipamiento de tres radares, dos cámaras y 12 sensores de ultrasonido. Las tecnologías Ford Co-Pilot360 mejoran la protección, la conducción y el aparcamiento.

Euro NCAP evaluó las tecnologías de Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado de Carriles disponibles para el Focus, que ayuda al vehículo a mantener una distancia de conducción confortable con respecto a los vehículos que se tiene por delante; ayuda a reducir el estrés durante trayectos largos por carretera ayudando a mantener el vehículo centrado en su carril; y puede ajustar la velocidad del vehículo dentro de los límites legales mediante la detección de señales de velocidad además de utilizar la información del sistema de navegación a bordo.

El reto clave es desarrollar sistemas que mantengan al conductor informado de todas las situaciones y le permitan sentirse completamente en control. El nuevo Focus cuenta con un ‘copiloto’ que te cubre la espalda, pero que nunca te anima a desviar tu atención de la tarea que tienes entre manos“, ha afirmado Thomas Lukaszewicz, gerente de Conducción Automatizada de Ford Europa, quien también participó en un panel de discusión en el evento.

Euro NCAP también evaluó la eficacia con la que el manual de usuario del Focus explicaba el funcionamiento de los sistemas y el papel del conductor durante el uso de estos, y elogió las tecnologías de asistencia al conductor del Focus por ser sencillas de utilizar e intuitivas.

Otras sofisticadas tecnologías diseñadas para dar soporte a los usuarios del nuevo Focus se incluyen:

Asistente de maniobra evasiva, que utiliza un radar y una cámara para detectar los vehículos más lentos y estacionarios que circulan por delante y proporciona un soporte de dirección que permite a los conductores maniobrar alrededor de un vehículo en caso de colisión inminente.

Asistente Precolisión con detección de peatones y ciclistas, que puede detectar a las personas que se encuentran en la carretera o cerca de ella, o que pueden cruzarse en la trayectoria del vehículo. El sistema activa automáticamente los frenos si detecta una posible colisión y el conductor no responde a las advertencias; también puede detectar ciclistas; y funciona en la oscuridad utilizando la luz de los faros.

Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford con luz de curva predictiva y luz basada en señales, que preajusta los patrones de los faros para obtener la máxima visibilidad antes de llegar a una curva, cruce o rotonda.