Juan Carlos García
11 diciembre, 2017

Nissan Intelligent Mobility es la elevada visión corporativa del consorcio japonés, que está desarrollando complejas tecnologías para una expedita movilidad humana cero emisiones y cero accidentes. Su revolucionario objetivo descansa sobre tres pilares: el Intelligent Driving, el Intelligent Power y el mayor de sus augurios tecnológicos: el Intelligent Integration, que reuniría a conductores, vehículos, ciudades, carreteras y sociedad en un todo integrado, “con el objetivo de ayudar a los vehículos autónomos a tomar decisiones en situaciones impredecibles y a construir la inteligencia artificial del vehículo”, de acuerdo a Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan

 

El Nissan Intelligent Driving ya está en Marcha

El Nissan Inteligent Driving es una realidad en progreso, que está acelerando a fondo con la soñada conducción autónoma y la incorporación de tecnologías de seguridad del Nissan Safety Shield, un innovador escudo tecnológico, en constante evolución, ya disfrutable en todos los modelos Nissan, que incrementa seguridad, control y confort, mitigando estrés y riesgos.

El germen de esta visionaria propuesta es el ProPilot, el primer sistema que integra una automatización completa de dirección, aceleración y frenado. El sistema utiliza un programa de procesamiento de imágenes para reconocimiento tridimensional del proceso de conducción, conservando una distancia segura con el automóvil que viaja adelante. Si el vehículo precedente se detiene, ProPilot hace lo propio. La minivan Nissan Serena, lanzada en el 2016, fue el primer Nissan en integrar esta tecnología, a ser aplicada próximamente en los demás modelos. Este sofisticado recurso es la antesala de la conducción autónoma, que en el 2018 será lanzada por Nissan en carreteras y para el 2020 en ambientes urbanos, una ‘panacea vial’ que reducirá tapones y accidentes.

En nombre de la Vida.

Otro sofisticado sistema Nissan es el Safety Shield. Su caudal de tecnologías de seguridad incorpora cámaras, radares y sensores que monitorean el camino, respondiendo a imprevistos y minimizando daños en caso de colisión. Su ‘tecno-magia’ adopta muchas aplicaciones: Alerta de Punto Ciego y de Cambio de Carril, Detección de Objetos en Movimiento y Around View Monitor con visión de 360 grados; Alerta Preventiva de Colisión Frontal, Frenado Delantero de Emergencia y Control de Crucero Inteligente. Éstas y otras avanzadas tecnologías Nissan coadyuvan a una experiencia de manejo más segura y confiable.

 Pilar 2. El Nissan Intelligent Mobility

Dadas las energías limpias que emplea, el Nissan Intelligent Mobility aumenta el placer de conducir con mínimo impacto ambiental. Esta realidad Nissan está en auge, constatable en modelos convencionales, vehículos eléctricos, fuentes alternativas de propulsión y energías renovables del consorcio. El Nissan LEAF, el vehículo cien por ciento eléctrico más vendido del mundo, o la van Nissan e-NV200, son sus dos frutos de serie a la vista de todos.

Tecnologías Amigables con el Planeta.

El factor eficiencia es mejorado con el Nissan “Pure Drive“, que maximiza el consumo energético. Su sistema Stop/Start apaga el motor cuando el vehículo se detiene; al tiempo que su transmisión XTronic CVT, ha dado un nuevo valor al manejo placentero. Otro ejemplo es el modo “Save” presente en el nuevo Nissan GT-R, que ofrece un mayor rendimiento.

El e-Power Entra en Juego.

El nuevo sistema híbrido e-Power de Nissan ofrece las indisputables ventajas de los vehículos eléctricos: rendimiento y conducción silenciosa, pero con una ventaja nueva: en un sistema híbrido convencional la batería se combina con el motor de combustión para impulsar el vehículo cuando la batería perdió la carga. Con el e-Power los neumáticos son impulsados por el motor eléctrico, el cual a su vez es recargado con el motor de combustión. El nuevo Nissan Note es el primero de producción con esta avanzada tecnología.

Los sistemas de Celdas de Combustible de Óxido Sólido (SOFC) y el de Almacenamiento de Energía ya está en fase de pruebas en la Van e-NV200, con autonomía de 600 kilómetros. En esta dirección, Nissan trabaja con el consorcio Eaton para darle una “segunda vida” a las baterías del Nissan LEAF. A su vez, está probando el sistema XStorage Home, que almacena energía para uso doméstico.

Pilar 3. El Nissan Intelligent Integration

En la visión integral de Nissan, su propósito final es que los vehículos puedan interactuar con las personas, con otros vehículos y con la infraestructura urbana. Esa es la promesa del Nissan Intelligent Integration al final del túnel tecnológico. Como los conductores son cada vez más “nativos digitales”, por haber nacido y crecido en la era del Internet, su estatus habitual es estar conectados. Nissan ya hace posible que el vehículo esté más integrado a esta cultura de vida, por medio de tecnologías de conectividad que cumplen dos propósitos: conexión con las redes sociales, para un completo info-entretenimiento a bordo; y brindando una óptima relación hombre-mákina, así como con el resto del entorno vehicular. La plataforma NissanConnect, lanzada en el 2013 satisface esta meta, sincronizando el vehículo con el smartphone del usuario, accediendo a Twitter, GooglePlaces, Facebook y Trip Advisor.

Por su lado, el NissanConnect Finder, lanzado en el 2016, conecta al usuario vía remota con su Nissan, ya sea a través de una página web o directamente desde su smartphone. Igualmente, el Apple Carplay permite al usuario de iPhone acceder de forma más fácil e intuitiva a las aplicaciones de su teléfono, prestación ya disponible. Gracias a la alianza Renault-Nissan, hacia el inmediato mañana se propende a una total integración también con Microsoft.

Nissan y NASA

Inspirada en tecnologías de la NASA, Nissan ha creado el sistema de Movilidad Autónoma Continua, SAM, que permite a los vehículos autónomos sortear obstáculos y situaciones difíciles en ambientes urbanos.

Esta avanzada tecnología busca reducir el número de accidentes y agilizar los tapones, dado el protagonismo estratégico que alcanzará la muy evolucionada conducción autónoma de Nissan, integrada a la infraestructura de transporte.

Comprometidos con un futuro más humano e integral, los tres pilares Nissan son una realidad en ascenso, continuamente perfeccionados, producto de una visión pensada para las personas, o como diría Carlos Ghosn: “Nuestros antropólogos del diseño están forjando plena armonía entre los vehículos, los seres humanos y la sociedad”.