Juan Carlos García
11 mayo, 2017

Nissan ha encontrado la manera de aplicar en el siglo XXI un invento de la época victoriana. Se trata de una tecnología que tiene casi 200 años de antigüedad, pero que encarna la solución para reducir la distracción causada por el uso de smartphones al volante: el Nissan Signal Shield.

El diseño de Nissan Signal Shield ofrece una gran simplicidad, por tratarse de un prototipo de compartimento localizado en el descansabrazos de un Nissan JUKE, el cual está equipado con una caja de Faraday, un invento que data de la década de 1830. Una vez que el dispositivo móvil se coloca en el compartimento y se cierra la tapa, Nissan Signal Shield crea una “zona silenciosa”, bloqueando todas las conexiones de redes celulares, Bluetooth y Wi-Fi, tanto entrantes como salientes.

Este concepto ha sido diseñado para brindar a los conductores la opción de eliminar las distracciones causadas por mensajes de texto, notificaciones de redes sociales y alertas de apps que emergen en los smartphones todos los días.

El uso de smartphones mientras se conduce es un problema creciente, ya que el número de conductores que admite que revisa su teléfono en plena conducción ha crecido de un 8 por ciento en 2014 a un 31 por ciento en 2016, de acuerdo con RAC, compañía dedicada a la asistencia vial en el Reino Unido. La investigación llevada a cabo en conjunto con Nissan, reveló que uno de cada 10 conductores (18 por ciento) admitió haber escrito un mensaje de texto mientras estaba manejando.

Nissan Signal Safety Shield brinda una opción de conectividad opcional, por medio de la cual los conductores pueden elegir entre contactar y ser contactados en el camino; o crear un espacio y un tiempo “libres de celular”, en donde podrán tener un manejo libre de distracciones provenientes del exterior.

Si los conductores desean escuchar música o podcasts almacenados en su smartphone, lo pueden conectar al sistema de entretenimiento del vehículo por medio de USB o puertos auxiliares. El dispositivo mantendrá la conectividad por cable aun cuando se encuentre dentro del compartimento Nissan Signal Shield.

Para restablecer las conexiones inalámbricas del teléfono, los conductores sólo necesitan abrir el descansabrazos para dejar al descubierto el compartimento, incluso sin despegar los ojos del camino o tocar el teléfono. En ese momento, el teléfono podrá establecer una conexión nuevamente con la red móvil y el sistema Bluetooth del vehículo.

Esta innovación se basa en el principio de la caja de Faraday, un espacio reservado hecho de material conductivo tal como una malla de alambre, la cual bloquea los campos electromagnéticos.

Nissan produce algunos de los vehículos más seguros que circulan en la actualidad en las calles y está constantemente explorando formas en las que podamos mejorar el bienestar de nuestros clientes. El uso de teléfonos móviles mientras se conduce es un creciente tema de preocupación en la industria automotriz y también en la sociedad.