Dhymar Cohen
22 agosto, 2016

“La mejor forma de avanzar” es la vibrante proclama Michelin, convincentemente reafirmada con un nuevo producto de dramáticos beneficios para el que sabe disfrutar de la conducción deportiva: el Michelin Pilot Sport 4, un neumático de máximo desempeño, fruto del acaudalado éxito de la marca en las más exigentes competiciones del mundo, cuyas últimas tecnologías han sido capaces de literalmente “reinventar la rueda”, dada a conocer por todo lo alto en su lanzamiento para la prensa de Latinoamérica celebrado en el circuito Velo Città en Sao Paulo, Brasil, al que MAKINAS acudió por invitación oficial

 

Con experiencia de 25 años en la importación y comercialización de neumáticos en República Dominicana, Soluciones Automotrices ha aprovechado cada oportunidad para hacer crecer su oferta. Como representante oficial de Michelin, vuelve a reafirmar su posición de empresa progresista y visionaria, sumando a su portafolio el innovador Pilot Sport 4, producto 100% ‘sportivo’.

 

El Encanto del Performance

5. Pilot Sport 4 Michelin Reinventa la Rueda Deportiva - MAKINASEl vehículo es una expresión fundamental del estilo de vida, donde las diferentes propuestas de las marcas buscan saciar las mil y un divergentes avideces de la movilidad humana. Dentro de la vasta gama que ofrece la industria, el vehículo deportivo es una pasión fermentada en adrenalina, que fluye vehementemente en todos los asfaltos del mundo. Según datos de la consultora ADK Automotive, en los últimos años el segmento de autos deportivos ha crecido más que nunca, una importante tendencia que Michelin tomó muy en cuenta a la hora de diseñar su más reciente producto: el sorprendente neumático Pilot Sport 4.

Desde que tuvimos contacto con el nuevo neumático advertimos que su sofisticada ingeniería marcaba un antes y un después en la trayectoria Michelin. Este producto se yergue como lo último de la tecnología más avanzada del consorcio galo, en una meticulosa innovación que tácitamente responde a los nuevos esquemas de comportamiento de la exigente movilidad deportiva, gracias al imponente conocimiento la marca durante 127 años.

 

Anatomía Tecnológica  

La avanzada tecnología “Elasto Sport” es un as bajo la manga en cada Pilot Sport 4, proporcionando un tres en uno de excelencia: adherencia, durabilidad y eficiencia energética, dada la presencia de goma sintética en su composición. Esta acrisolada evolución de la marca se debe a una mezcla inteligente de sílice en los neumáticos, que ofrece una mejora significativa y simultánea de esos tres valores críticos del producto.

Además de maximizar el agarre en suelos húmedos, Pilot Sport 4 presenta un avanzado rediseño en su banda de rodaje, favoreciendo la expulsión del exceso de agua en la superficie, al tiempo de disminuir significativamente la distancia de frenado y aumentar la adherencia en curvas (sobre todo cerradas), disminuyendo al máximo el riesgo de aquaplaning. Pero también, la nueva tecnología “Dynamic Response” reduce el tiempo de respuesta del neumático, proporcionando más precisión y placer de conducción.

Por si fuera poco, debido a innovaciones en las marcaciones laterales, la tecnología “Premium Design” proporciona ese tono ‘aterciopelado’ en los flancos del neumático que tanto le lucen a Pilot Sport 4, en beneficio de su estética y la del vehículo.

La Fórmula E es un perfecto ejemplo de este desarrollo del nuevo producto, campeonato del que Michelin es el suplidor exclusivo. A diferencia de la Fórmula 1, donde se compite bajo la estrategia de neumáticos para las distintas condiciones, el Campeonato del Mundo de Fórmula E, de principio a fin: prácticas, clasificaciones y carrera, se disputa con un solo juego de neumáticos. De allí la importancia estratégica de Michelin de ser capaz de demostrar con éxito todo su caudal de eficiencia bajo toda circunstancia: calor, lluvia o piso seco. Al mismo tiempo, el “electrizante” escenario sirve para demostrar sus altos niveles de versatilidad, siendo impresionantemente más competitivos, como su más reciente impronta… Pilot Sport 4.

 

La Certificación de TÜV SÜD y Dekra

Institutos independientes alemanes del mayor prestigio global como TÜV SÜD y Dekra, sometieron al Pilot Spot 4 a exigentes pruebas de manejo, en un mismo escenario junto a las marcas principales.

En un reiterado test sobre recta asfaltada mojada, TÜV SÜD midió la distancia que el Pilot Sport 4 recorrió desde una velocidad de 80 km/h con un imponente resultado de frenada de hasta 2 metros antes que otras marcas.

En otra modalidad de prueba de TÜV SÜD, Pilot Sport 4 mostró una adherencia de 8% mayor en curvas en suelo bajo lluvia como en piso seco, a una velocidad de 80 km/h. Igualmente exhibió óptimo frenado hasta un metro antes en piso seco, sobre una recta que midió la distancia que el vehículo recorrió hasta detenerse, a partir de una velocidad de 100 Km/h.

Sensiblemente significativa fue la prueba de TÜV SÜD sobre adherencia lateral en piso mojado, realizada sobre un anillo de 42 metros de radio, buscando la velocidad máxima estable que el neumático resiste antes de perder la adherencia y, consecuentemente, la pérdida de control.

El escrutinio Dekra midió el promedio de durabilidad, versus los kilómetros recorridos. El resultado fue una longevidad excepcional 15% superior al estándar, o lo que es lo mismo, una media anual de 7,000 km más por vehículo.


Reproduciendo el Test TÜV SÜD

4. Pilot Sport 4 Michelin Reinventa la Rueda Deportiva - MAKINASEl testimonio in situ de la prensa especializada en el lanzamiento del Pilot Sport 4, conformada por periodistas de la industria del automóvil de todo el continente, levantamos una favorable convicción unánime del producto.

La competencia ‘inter-gomas’ se celebró en el moderno autódromo Velo Città en la comunidad de Mogi Guaçu, en Sao Paulo Brasil, para revelar al mundo los secretos que hacen tan especial a cada Pilot Sport 4El escenario fue perfecto para replicar las mismas pruebas de TÜV SÜD, dando testimonio de un rendimiento y performance nunca antes vistos en un neumático.

Este avanzado producto está diseñado para la conducción de altas prestaciones, aun no se trate de Porsche o Ferrari… las pruebas se llevaron a cabo en una flota de Audi A3 Sedan 1.4 TFSI y 122 caballos, armados con la Michelin Pilot Sport 4 y otras marcas como Goodyear, Bridgestone y Pirelli.

El desafío de frenado sobre piso mojado estuvo a cargo de pilotos profesionales bajo nuestra lupa. Repetida en siete ocasiones para cada vehículo, el resultado fue contundente: la Pilot Sport 4 se detuvo en un promedio de 6.76 metros antes.

Luego pasamos a un anillo de 42 metros de radio para la prueba de adherencia lateral sobre piso mojado. Este reto también fue al mando de los pilotos profesionales en el que aceleraban al máximo posible. Con el Pilot Sport 4 desde mi asiento, veía el mundo dando vueltas a toda fuerza G. Sin embargo, doy testimonio de que con otra goma menguaba la sensación de control buscando instintivamente de donde agarrarme.

La más fascinante de las pruebas fue la tercera, cuando llegó mi turno al volante acelerando a toda velocidad sobre el espléndido circuito de Velo Città. Acompañado de un piloto, enfrentamos obstáculos y exigentes curvas cerradas y empapadas, experimentando un control casi perfecto, como si fuera piso seco, cuando mi copiloto más bien decía “acelera”. Al cambio de gomas fue preciso ser más cuidadoso. Al igual que yo, todos mis colegas quedaron más que sorprendidos con esta experiencia.

Para el usuario común que no se debate en carreras pero si en situaciones imprevistas y calles humedecidas en su vida diaria, las fortalezas del producto saltan a la vista… una barrida en curva o tan sólo un metro de distancia en frenada, puede ser la diferencia para un final feliz en todo el viaje.

“Para el consumidor de este segmento el auto es una pasión, el performance una obsesión y las competencias una inspiración”, diría Anoildo Mattos, Gerente de Marketing Michelin.


Máxima Autoridad Deportiva

3. Pilot Sport 4 Michelin Reinventa la Rueda Deportiva - MAKINASEl largo camino de Michelin arranca desde 1891, marcando numerosas veces la diferencia abismal que exhibe su categoría premium. El compromiso de alta competitividad, bajo el nombre de Michelin Total Performance, representa 700 millones de euros anuales invertidos en investigación y desarrollo, cuyo propósito es mantener a Michelin como la más consistente y representativa empresa en la fabricación de neumáticos, que con su totalmente nuevo Pilot Sport 4 se proyecta nuevamente en la cima de la supremacía deportiva. Michelin Pilot Sport 4 es un neumático revolucionario, síntesis de todo lo aprendido en las pistas a lo largo de un siglo y más de un lustro de imponente peso específico en el mundo de la competición. Su incomparable éxito en Las 24 Horas de Le Mans, con veinticuatro victorias de los vehículos equipados con Michelin, dieciocho de ellas de forma ininterrumpida; su huella indeleble en la Fórmula 1, Daytona, Indianapolis, Nurbungrig, así como en la exigente órbita de la FIA World Rally Championship, el extenuante Rally Dakar y los más relevantes campeonatos de Motocross y Superbike, son laureles que marcan supremacía.