Dhymar Cohen
9 diciembre, 2014

La expansión de Pirelli América Latina está ‘rodando’ cada vez más próximo a las exigencias del usuario a nivel de la región y República Dominicana. Tras ser invitados por la marca italiana a la apertura de su gran centro de acopio y distribución, en Cartagena Colombia, MAKINAS llevo a cabo una interesante entrevista con Vicente Marino, Director Comercial, quien nos transmite la magnitud de estas nuevas instalaciones y su impacto en los consumidores Pirelli.

 

¿Por qué Pirelli elige a Cartagena como sede de su centro estratégico de distribución y logística, para el Centro América y El Caribe?

Pirelli eligió Cartagena porque Colombia es un foco de crecimiento logístico y el mercado más grande en la región de incidencia del proyecto. La ciudad puede administrar fácilmente el inventario, además de tener costos logísticos muy eficientes. La figura de un depósito aduanero permanente que ofrece el puerto de Cartagena es ideal para nuestras mercancías que vienen del Atlántico y que luego reexpedimos al Pacífico.

 

¿En qué medida esta apertura dinamiza el concepto de ‘Respuesta Rápida de Pirelli’?  

Con el nuevo centro, tendremos una mejora significativa en cuanto a tiempos de entrega y disponibilidad, además de un aumento en frecuencia de despacho ofrecido a todos los distribuidores Pirelli para los mercados andinos, Centro América y Caribe. El beneficio para el consumidor final será evidente: todos los clientes Pirelli tendrán a la disposición una infraestructura logística que permite la reducción de prácticamente el 65% del tiempo de tránsito de las llantas producidos en las plantas europeas.

 

Aparte de este avanzado centro, Pirelli es el único fabricante de neumáticos que posee siete unidades productivas en Latinoamérica. ¿Qué representa eso para la marca, sus distribuidores y para el consumidor?

Parte de la estrategia de Pirelli no es sólo la de tener proximidad con sus centros logísticos desde donde conseguimos dar completa amplitud de nuestra gama, también lo es el de tener unidades productivas en cada una de las regiones garantizando, de esta forma, que los productos de mayor movimiento y necesidad para los mercados en los que actuamos estén siempre disponible. Por esta razón, mantenemos fábricas en varios países de la región con las cuales consolidamos nuestra presencia.

Por el octavo año consecutivo, Pirelli es líder mundial del segmento ATX Auto Components del índice The Dow Jones Sustainability, con puntuación de 85/100 comparada al 48/100 del sector.

La imagen Premium de alta tecnología que se tiene de la marca, ha contribuido a proyectar a Pirelli como el proveedor oficial de la Fórmula 1 ¿Cómo se manifiesta esto en la calidad de sus productos?

Somos una compañía atenta a la calidad de las llantas que producimos. Por ejemplo, a nivel mundial, nuestra empresa invierte 3.5% de los resultados en investigación y desarrollo de tecnologías sustentables para el desarrollo de productos. Contamos con una línea de productos eco amigables bajo la línea Pirelli Green Performance compuesta por los neumáticos Cinturato P1, Cinturato P7 y Scorpion Verde All Season y también la línea 01 Series para camiones y autobuses.

Además del incremento de productos ecológicos de su portfolio, Pirelli aplica la sustentabilidad en la cadena de producción de toda la línea de productos, desde procesos de producción con mayor respeto al medio ambiente hasta la búsqueda por nuevos materiales no-derivados del petróleo. Solamente en sus plantas en Latinoamérica, entre el 2011 y 2013, Pirelli invirtió US$40 millones en la protección del medio ambiente, salud y seguridad del trabajo.

No es una cuestión de imagen de la marca, en realidad de facto, nuestra marca es un sinónimo de tecnología, de performance y de calidad única que se puede ver en los vehículos más prestigiosos del mundo. Estar en la Formula 1, que es la mayor y más importante competencia automovilística, por quinto año consecutivo como proveedor oficial único es una demostración clara de quienes somos, cada una de las etapas y pruebas de esta máxima competencia envuelve cientos de ingenieros y tecnólogos que trabajan continuamente para desarrollo de nuevos compuestos y estructuras las cuales sirven de base para nuestros productos.

 

La estrecha relación de Pirelli con el selecto mercado de autos Premium es indiscutible. ¿Cómo ha asegurado la marca su protagonismo creciente en este sector?

Creo que la investigación y desarrollo de todo el tipo de tecnologías, la atención a los deseos de nuestros consumidores y la pasión con que trabajamos son los secretos de nuestra marca para mantener el creciente protagonismo en el sector sumados a un trabajo muy cercano con los productores de autos con los cuales hemos logrado “mantener en el suelo sin perder performance y seguridad vehículos que literalmente podrían volar”.

 

Pirelli enarbola el concepto: “rendimiento-comodidad”, ¿Podría desglosar esta idea de marca?

La durabilidad de nuestros productos es tan importante cuanto la comodidad del conductor. Para Pirelli, las dos cosas son conectadas. Por eso, trabajamos en el desarrollo de productos sostenibles, tecnológicos, modernos, con el más alto rendimiento kilométrico posible sin nos olvidar del conforto del nuestro consumidor al manejar.

 

El servicio al cliente y la capacitación de personal son dos caras de la misma moneda ¿Cómo se conjugan ambas fortalezas en el día a día de representantes de Pirelli como es el caso en nuestro mercado de Soluciones Automotrices?

Pirelli se esfuerza para estar siempre muy conectada con los distribuidores, que sin duda son nuestro eslabón directo con los consumidores, además, tenemos estructuras basadas regionalmente y que atienden directamente cada mercado.

 

La tecnología presente en los neumáticos Pirelli es de bajo impacto medioambiental, al que ustedes llaman “Rendimiento Verde” ¿Cómo lo logran?

Con  la utilización de nuevos materiales y estructuras, esos productos bajo la línea “Green Performance” presentan menor resistencia al rodamiento, característica que, sumada al mantenimiento del vehículo y calibración de los neumáticos, reduce en aproximadamente el 10% el consumo de combustible de los automóviles, y por consiguiente sus emisiones de CO2, manteniendo una máxima performance. Es conveniente informar que todo nuestro portafolio de llantas se beneficia de esa tecnología y que, además de los productos, nuestra producción también sigue la misma lógica ecológica: las 7 plantas de fabricación adoptan la filosofía Lean Manufacturing, por medio del Pirelli Manufacturing System, que tiene como meta garantizar la mejora continua de la calidad y la constante reducción del impacto de sus productos, procesos y servicios sobre la salud y seguridad de sus trabajadores y sobre el medio ambiente.

En los últimos años, las fábricas de llantas instaladas en la región redujeron el índice de consumo de agua para la producción en 14%. Además, cuatro plantas brasileñas reciclan prácticamente el 100% del agua empleada en el proceso productivo. Pirelli también hace esfuerzos para reducir la emisión de CO2 en el proceso productivo. Actualmente, una llanta genera 80 kg de CO2 para ser producido teniéndose en cuenta toda su cadena productiva, desde las materias primas, producción, pasando por los vehículos que circulan dentro de las fábricas hasta los vehículos que efectúan el transporte hasta el usuario final. El objetivo es reducir esa cantidad en el 25% hasta el año 2015.

 

Nos llama la atención el enfoque Pirelli de “responsabilidad social” en la educación, la cultura y el arte. ¿Puede ampliar este concepto?

El principal del concepto son las personas. Son personas que investigan para llegar a los productos ideales, son personas que los producen, son las personas que los comercializan, son las personas que los compran. Por eso, no solo producimos llantas: también tenemos nuestras atenciones vueltas a las personas. Además de esa preocupación, Pirelli busca siempre envolverse con las comunidades en las cuales se inserta a través de los proyectos sociales con foco en educación, arte y cultura. Por el octavo año consecutivo, Pirelli es líder mundial del segmento ATX Auto Components del índice The Dow Jones Sustainability, con puntuación de 85/100 comparada al 48/100 del sector.

 

¿Cómo Pirelli vislumbra la evolución de sus productos a fin de acentuar ‘su huella’ de marca?

Creo que la tecnología llamada “verde” y la constante dedicación a la investigación son la llave para el futuro de Pirelli. La presencia en las principales categorías de los deportes a motor, como la Formula 1, también es un punto muy importante de huella de marca en todo el mundo. Porque la performance y la pasión son dos conceptos integrados a la alma de Pirelli.

Desde la visión su sede regional, ¿Cómo Pirelli valora el potencial a mediano y largo plazo del mercado dominicano?

El mercado Latinoamericano es una das principales regiones para Pirelli en el mundo. Específicamente hablando de la Republica Dominicana, el país tiene un mercado muy rico de modelos premium y registra un fuerte crecimiento año a año en este nicho. Estamos atentos y haciendo inversiones en cada país, de acuerdo con el crecimiento de cada mercado.