Dhymar Cohen
8 septiembre, 2014

Con la inauguración de su estratégico Centro de Distribución en Cartagena, Colombia, (PDC) por sus siglas en inglés, Pirelli amplía su capacidad de respuesta, presente y futura, al mercado nacional y de América Latina, capaz de suplir el 100% de las ventas locales y de la región. Con una inversión de US$2.7 millones, las operaciones de la firma milanesa en Cartagena tienen capacidad de almacenamiento de neumáticos para automóviles, vehículos comerciales y motocicletas, producidos en las diferentes fábricas de Pirelli en el mundo. MAKINAS estuvo allí, valorando con todo detalle el arranque de esta operación estratégica.

De esta manera Pirelli confirma su prominente presencia y compromiso con uno de los mercados más dinámicos, fortaleciendo sus operaciones en Argentina, Brasil y Venezuela, países de larga tradición Pirelli, con centros logísticos y fábricas en sus respectivos territorios. Aumentar la calidad en el servicio es la meta que se está consolidando, en términos de disponibilidad, rapidez de respuesta al cliente e incremento de la dinámica del proceso de despacho ofrecido a todos los distribuidores Pirelli en los mercados andinos, Centro América y El Caribe; que en nuestro caso, “Soluciones Automotrices”, distribuidor oficial de la firma en el país, ofrece un sostenido valor de marca y de servicio. El logro de reducir el tiempo de tránsito del producto hasta en un 65% redundará en la satisfacción del cliente, porque toda una estructura mundial de la empresa enfocará sus esfuerzos en ello, aquí en Cartagena.

Duplicar la capacidad de almacenamiento para la región es el objetivo de los centros de distribución Pirelli, dando el salto de 21 mil neumáticos actualmente en stock a 45 mil, lo que significa un crecimiento inmediato del 20%, a fin de responder a la inminente demanda que se avecina en los mercados donde opera en la región.

Pirelli eligió Cartagena porque Colombia es un foco de crecimiento y es el mercado más grande en la región de incidencia del proyecto y puede absorber fácilmente el inventario, además de tener costos logísticos eficientes. La figura de un deposito aduanero permanente que ofrece el puerto de Cartagena es ideal para nuestras mercancías que vienen del Atlántico y que luego reexpedimos al Pacífico”, cuenta Gianfranco Sgro, COO de Pirelli para Latinoamérica. “Después de la ampliación del Canal de Panamá, que se está desarrollando en el momento, Cartagena tomará aun mayor fuerza como polo de desarrollo”, adiciona.

Además de este avanzado centro de respuesta rápida, Pirelli en Latinoamérica es el único fabricante de neumáticos que posee siete unidades productivas, con cinco en Brasil, país donde está presente desde hace 85 años, una en Argentina (Merlo) y otra en Venezuela. Con más de 38 mil empleados en el mundo, 14 mil de los cuales trabajan en las unidades de Latinoamérica.

Pirelli tiene una protagónica participación en el exigente mercado Premium, fuertemente identificados con la marca, así como el demandante mercado de vehículos comerciales y de autobuses; y el no menos dinámico de las motocicletas. En el universo deportivo, Pirelli es marca estelar en diversas especialidades, siendo el proverbial suplidor exclusivo de la Fórmula 1. A todos los niveles de la industria y el comercio, República Dominicana valora la marca como un supremo ‘prestigio de goma’.

El sólo hecho de observar que Pirelli cuenta con siete fábricas en el continente (una en Argentina, cinco en Brasil y una en Venezuela), habla de la importancia que Pirelli le da al mercado latino, amplio, complejo y diverso. Estamos hablando de una producción de neumáticos que suple todas las categorías de la movilidad, en SUVs, vans, agricultura, vehículos industriales, camiones, omnibuses y motocicletas.

En Latinoamérica, Pirelli es actualmente, la marca más reconocida y respetada en el sector premium, conforme muestran los más de 20 premios recibidos por el fabricante de neumáticos. El año pasado en Brasil, Pirelli fue elegida por lo séptimo año consecutivo la marca ‘Top of Mind’ del segmento de neumáticos y, por segundo año, la marca más recordada por el público masculino entre todas las categorías.