Juan Carlos García
20 junio, 2016

Porsche consiguió su victoria absoluta No. 18, en un dramático final en Le Mans. Desde la medianoche del sábado el duelo entre Porsche y Toyota por la victoria en las 24 Horas de Le Mans se intensificó, pero nadie esperaba un desenlace como el escenificado por la firma nipona, jamás visto antes. Antes de la última vuelta parecía que Toyota iba a ocupar el escalón más alto del podio pero, de repente, su prototipo fue perdiendo potencia hasta que se detuvo por completo en la pista. Sólo una vuelta más tarde el Porsche 919 Hybrid marcado con el número 2 y que compartieron el francés Romain Dumas, el suizo Neel Jani y el alemán Marc Lieb, vieron batirse la bandera a cuadros alzándose con el primer lugar, con la cerrada ovación de los cerca de 263,000 espectadores que asistieron a la mítica carrera francesa. Se trataba del mismo trío de pilotos que logró el primer triunfo con el 919 Hybrid de 900 caballos en las Seis Horas de Sao Paulo del 2014.

De esta manera Porsche consiguió su victoria número 18 en la máxima categoría LMP1, de la carrera de autos más exigente del mundo. Uno de los trofeos más codiciados del planeta se irá a la sede central de Porsche por segundo año consecutivo, pues el fabricante de autos deportivos de Stuttgart llegaba para defender su título. En 2015 el neozelandés Earl Bamber el alemán Nico Hülkenberg y el inglés Nick Tandy ganaron con un Porsche 919 Hybrid. El primer triunfo absoluto para Porsche en Le Mans se remonta al 14 de junio de 1970 y fue conseguido por el alemán Hans Herrmann y el inglés Richard Attwood con un 917 KH Coupé.

El segundo Porsche 919 Hybrid, con el dorsal número 1 y pilotado por los actuales campeones del mundo de resistencia, el alemán Timo Bernhard, el neozelandés Brendon Hartley y el australiano Mark Webber, tuvo que realizar una larga parada en boxes durante la noche para efectuar una serie de reparaciones, lo que les obligó a remontar desde muy atrás. Al final cruzaron la meta en el puesto 13 de la clasificación general y el quinto en la categoría LMP1Estos resultados le sirvieron a Porsche para sumar 71 puntos en la clasificación de Constructores del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, ya que las 24 Horas de Le Mans entregan doble puntuación con respecto al resto de las ocho carreras de seis horas que componen el certamen.