×
Avenida 27 de Febrero No. 329 Torre Elite, Santo Domingo DN República Dominicana Código Postal 10147

809.807.1000

info@makinas.do

×

Quiéreme Como Soy

Sigue la Pasión... Síguenos

Juan Carlos García ∙ 10 septiembre, 2013

Juan Carlos García
10 septiembre, 2013

En la historia social de la humanidad la vida se hace complicada para muchos, aun sean intelectualmente avanzados, con carreras universitarias y destrezas necesarias para que avance el aparato productivo. En blanco y negro hay personas buenas y malas; ejemplos extremos son la madre Teresa y Hitler. La primera dedicó su vida a los leprosos de Calcuta y el segundo planteaba desde el poder el asesinato de los discapacitados. La historia de los seres humanos discapacitados debe ser una gran debacle partiendo de la familia, la sociedad y el Estado. Sólo a partir del Estado moderno desarrollado se comienzan a llevar a cabo luchas para beneficiar y no segregar este segmento humano de la participación en la dinámica que proporciona dignidad.

En los Estados Unidos las conquistas comienzan haciendo uso de herramientas constitucionales que se interpretan y se someten como demandas en cortes. El poder judicial logra poner las primeras piedras en el proceso de darle oportunidades para la educación y más adelante para poder optar por la participación en el mundo laboral. Pero esto ocurre después de la segunda mitad del siglo xx. Los americanos se embarcaron en educar partiendo de un ambiente individualizado y sin barreras y restricciones físicas.

En la Republica Dominicana, en consonancia con los avances que estamos experimentando, ha comenzado el proceso de reivindicación y los gestores y pioneros están dentro del programa del Grupo Viamar, bajo el liderazgo de Oscar Villanueva, su Vicepresidente. Villanueva se apoya también del amplio programa de aportes sociales de Ford Motor Company. El programa Quiéreme como Soy ya ha sentado precedentes en el país y ha sido reconocido por Ford a nivel global. Quiéreme como soy ha penetrado en el corazón de los dominicanos. Ha provocado respuestas de apoyo inesperadas.

Aquí es donde comienza la etapa del programa de capacitación, que es parte de una planificación escalonada que en vez de tropiezos ha encontrado más apoyo del que se tenía previsto.

La fundación Quiéreme como Soy anunció el inicio del primer programa de capacitación dirigido a jóvenes especiales con el objetivo de promover su inclusión laboral en las empresas. Es una misión que la fundación se había propuesto apadrinando instituciones que proveen herramientas a estos seres especiales motivándolos y apoyando su gestión para hacer una práctica continua el fomento de la cultura de aceptación y humanización. Quiéreme como Soy sólo lleva dos años de su acción social. Este paso se considera su mayor aporte a la sociedad, pero es obvio que con los éxitos alcanzados esto se vislumbra como el principio de un gran objetivo colectivo.

El programa, según lo explicó el Sennor Larrauri, tendrá tres fases. La primera será la identificación de las personas discapacitadas que tienen la intención de iniciar una vida laboral. La segunda es la capacitación a través del programa y la tercera es la firma de acuerdos con las empresas que están dispuestas a contratarlos una vez concluida la capacitación.

En el transcurso del entrenamiento los jóvenes demostrarán su desempeño en una pasantía de dos meses en un área determinada de una conocida empresa, tienda por departamentos y/o supermercado.

Quiéreme como Soy invita a las personas interesadas en proponer jóvenes para este programa a comunicarse con la fundación. Los requisitos son que sean mayores de edad y que sepan leer y escribir.

Acelera

PR Newswire

Ver Todo