Juan Carlos García
31 julio, 2019
Los galardones de JD Power son un importante faro que orienta hacia donde la industria está arrojado mayores luces. En su edición de este año, la familia FCA obtuvo excelentes frutos en el esperado APEAL Study 2019. Ram y Dodge terminaron como las marcas 1-2, ayudando a que FCA US LLC logrará la mejora más significativa del mercado contra cualquier otra marca.

Además, Ram registró el aumento más grande entre las 33 marcas que forman parte del estudio anual, el cual mide el apego emocional que los clientes desarrollan por sus vehículos.

FCA US subió 20 puntos comparado con 2018, mientras Dodge se ubica justo detrás de Ram entre las 18 marcas del mercado. Dodge Challenger encabeza la categoría Midsize Sporty Car, donde el Chrysler Pacifica, Dodge Charger y Dodge Durango completan el pódium.

 “Estos resultados validan nuestro enfoque continuo en la voz de los clientes” dijo Mark Champine, responsable de calidad, FCA Norteamérica. “Hemos escuchado, y seguimos escuchando con más atención que nunca.”

Ram, la línea de camionetas de alto volumen de FCA, encabeza el listado de 18 marcas de volumen con una puntuación de 851 de los posibles 1,000 puntos. Esto es una mejora de 26 puntos comparado con 2018: ninguna marca iguala o excede ese nivel de mejora.

 Por segunda vez en tres años, el Dodge Challenger lidera la categoría altamente competitiva de automóviles deportivos de tamaño mediano. El Challenger encabezó la misma categoría en el J.D. Pwer Initial Quality Study de este año.

Manteniendo el segundo lugar en las categorías SUV mediano y auto de tamaño completo, respectivamente, están Dodge Durango y Dodge Charger.

El J.D. APEAL Study evalúa los comentarios de los clientes sobre 77 atributos de los vehículos. Los clientes son encuestados después de 90 días con el vehículo. De acuerdo con J.D. Power, los vehículos más atractivos tienen una mayor lealtad entre sus propietarios, alcanzan precios más atractivos y tardan menos tiempo en los distribuidores antes de la venta.