Juan Carlos García
16 abril, 2018

El GR Supra Racing Concept hizo su debut mundial, reviviendo el nombre y el espíritu del modelo más célebre en la ilustre herencia de autos deportivos de Toyota y demostrando el compromiso de la marca de llevar el Supra de regreso al mercado. También muestra el potencial futuro de un automóvil que puede ofrecer un alto rendimiento tanto en carretera como en la pista.

Toyota Supra Heritage: el GR Supra Racing Concept revive la gran herencia de uno de los autos deportivos más famosos de Toyota. El nombre de Supra evoca poder, rendimiento y manejo que definieron una sucesión de autos de clase mundial durante un cuarto de siglo. Como deportivo pura sangre que es, el Toyota Supra se forjó una reputación tanto como un formidable actor en la carretera y como una mákina triunfadora en los circuitos, dominando la serie de carreras GT de alto nivel de Japón y ganando legiones de fanáticos.

El Toyota Supra todavía goza de un estatus icónico entre los aficionados a los autos deportivos, 16 años después del final de la producción. Su duradera popularidad se ha visto favorecida por su éxito como modelo popular en el videojuego de simulación de conducción Gran Turismo y como primer auto en la primera película de la serie de películas “Rápidos y Furiosos”.

La insignia de Supra apareció por primera vez en 1978 en una versión más grande y más poderosa de la segunda generación de Celica antes de establecerse como un modelo exitoso por derecho propio.

Conocido como el A40, el original Supra fue seguido por otras tres generaciones: la A60 en 1981, la A70 en 1986 y la A80 en 1993. El deportivo delantero GT de tracción y motor traseros permaneció en producción hasta el 2002, y en su generación final fue el modelo de producción más poderoso de Toyota.

La reputación del Supra se vio enormemente potenciada por su éxito en el automovilismo. Lo más notable es que la cuarta generación de Supra, presentada en 1993, se convirtió en la fuerza dominante en las carreras GT de todo Japón, la serie Super GT actual, ganando la clase GT500 cuatro veces.

El Toyota Supra también compitió en las carreras de automóviles deportivos estadounidenses IMSA en la década de 1980 y dos veces apareció en Le Mans en la década de 1990.

GR Supra Racing Concept

Un compacto automóvil de dos puertas, el GR Supra Racing Concept tiene una configuración pura de tracción delantera y trasera que hace uso de materiales ligeros avanzados en su construcción.

Creado por TOYOTA GAZOO Racing, el concepto expresa perfectamente la calidad de “diversión para conducir” que es intrínseca al compromiso de Toyota de fabricar automóviles cada vez mejores. El gran número de carrera “90” en sus puertas es una referencia histórica al nombre en clave de Supra y una gran pista visual del hecho de que este concepto anuncia el regreso de Supra en una quinta generación.

Su desarrollo es fiel a la creencia de Kiichiro Toyoda, fundador de la compañía, de que la participación en deportes de motor ofrece los desafíos de rendimiento y durabilidad que pueden ayudar directamente a desarrollar mejores autos, mientras que al mismo tiempo  genera interés y entusiasmo entre los fanáticos del automovilismo.