Era una misión literalmente de peso: restarle masa a la nueva Ford F-150, donde los ingenieros responsables de la camioneta se emplearon a fondo para lograrlo, sin menoscabo de su capacidad para llevar a cabo todo el trabajo duro, más inteligente, más capaz y eficiente que nunca. Mientras que muchos ya saben que el incremento en el uso de acero de alta resistencia en todo el marco y la primera en su clase de grado militar que cuenta con el cuerpo de aleación de aluminio, facilitó reducir aproximadamente 450 libras de peso, más que nunca en la historia, como ingenieros tomaron aproximadamente 250 libras de peso adicional de asientos, parachoques y muchos otros lugares. Cada libra recortada a una variedad de componentes devuelve la capacidad de nuevo al cliente, de modo que el nuevo F-150 puede alcanzar su mejor en su clase de carga útil de 3.300 libras y el mejor en su clase de remolque de 12.200 libras. F-150 también ofrece un mejor consumo de combustible en su clase, estimado por la EPA.
La clase es camionetas de tamaño completo bajo las 8,500 libras GVWR, cuando está debidamente equipado con 5.0 litros V8, 4×2, cuando está debidamente equipado con 3.5 litros V6 EcoBoost, 4×2.