Hernán González
11 mayo, 2014

Dotados de abundante estilismo, el Subaru Forester y XV son dos excitantes utilitarios que arriban juntos al país, entrando por la puerta grande de Avelino Abreu SAS. El primero más familiar y el segundo con un aire más audaz y deportivo, conforman una ‘dupla’ caracterizada por su rendimiento y flexibilidad. Dos ‘domadores’ de caminos con sabor sedán, relanzados con apreciables mejoras en diseño, prestaciones, mecánica y seguridad, en un capítulo estelar para la preceptiva de la marca.

El ‘Confidence in Motion’ Subaru

Subaru Motor Company es filial de Fuji Heavy Industries, Ltd., un mega consorcio que produce aeronaves, trenes, motores industriales, camiones, motocicletas y automóviles, designado además, en la comisión que desarrolló del más moderno avión comercial de Boing, el 777.

Subaru ha sacado ventaja de esta capacidad, aportando tecnologías de avanzada, siendo un precursor en el uso de la tracción 4×4, con el icónico SW 4WD de 1972, que partió las aguas en la industria. No menos trascendente para la trayectoria Subaru es la tecnología bóxer, produciendo motores súper exitosos en los deportes de la velocidad, coronándolo de medallas en el universo Rallye. Gracias a esta prodigiosa propulsión, encuestas sobre ‘Calidad de Servicio’ y ‘Satisfacción General con la Marca’, han puesto a Subaru en el tope de su clasificación, en un país como Alemania, de tan altos estándares para sus modelos vernáculos, prueba sobre el terreno de los hechos el ‘Confidence in motion’ con que Subaru rubrica su emblema.

De Avelino Abreu SAS a Todos los Terrenos de RD

El Subaru Forester y el XV llegaron a nuestro mercado representando un doble asalto de nueva generación, por exhibir una aerodinámica excitante e imponiendo elevados estándares en la categoría. El impacto de llegar juntos con toda la carga tecnológica fue manifestado en un auspicioso evento que capturó la atención de propios y extraños.

El Nuevo Enfoque del Forester

052_2014ForesterXT

Con un nuevo rostro, la cuarta generación del Subaru Forester es una seductora propuesta SUV: su nuevo diseño respira más modernidad, salpicado de detalles atrayentes, aumentado la comodidad con mayor espacio y mejorado rendimiento, economía y seguridad.

Los faros ‘Hawkeye’ lucen más atrevidos, mientras la parrilla de textura hexagonoide es adecuada bambalina del prominente logotipo. El resto del frontal acentúa la juventud del modelo, como el marco cromado de los antiniebla y un mejor diseño del acabado más próximo al piso. La versión Sport se distingue más que nada por sus vistosas branquias en el bumper delantero, que puede ser incluido en el kit opcional.

Ahora sus laterales son más dinámicos, con retrovisores montados en las puertas. Una línea ascendente que cruza al modelo y la soltura con que se curva su último cristal. La parte trasera presenta un spoiler integrado más notorio y cuerpos de luz más grandes.

Interior Optimizado

El interior del nuevo Forester cautiva por sus numerosos detalles. Es notorio el mayor espacio entre ocupantes con relación a la generación previa. El tablero creció en dignidad por los instrumentos empleados. El info de su pantalla a color es de alta línea, con una genial información gráfica activa, especialmente por el sistema ‘X-Mode’, describiendo al detalle los movimientos de cada rueda. Su equipamiento de audio estándar estéreo HD; la capacidad de reproducir música de CD, Bluetooth streaming de audio, puerto USB iPod Ready, 6 bocinas con sistema SRS ‘Circle Surround’; la ‘info’ sobre la dinámica y mantenimiento; más pantallas de control de clima, son funciones que ‘berlinizan’ el habitáculo.

Subaru XV,  Emocionante, Aventurera, Juvenil

Subaru_XV_Crosstrek-28El ovoide de los 6 astros desarrolló un XV de diseño audaz, donde el tono juvenil define la conducción. De la mano de tecnologías avanzadas ha acumulado medallas en consumo, seguridad y prestaciones por encima del estándar.

Todos sus elementos respiran deportividad: parrilla, respiraderos y cuerpos LED. Le luce el sesgo sobre los guardalodos y la segmentación de su cristal trasero. En la región posterior el estilismo del XV ‘se suelta el cabello’, donde lo utilitario y aventurero se confunden amigablemente, proyectando un aspecto macizo y ligero, ideal para las ‘responsabilidades propias de su cargo’ o para el simple paseo.

La tendencia a lo sedán predomina en su cabina, con un tablero bien instrumentado, volante deportivo a tres brazos de perfil atlético y toques en metal que exceden el estándar. Aplicaciones que agradan el tacto y cavidades que mejoran su función utilitaria, optimizan el habitáculo. Con un buen paquete de entretenimiento y conectividad, los pasajeros sacan ventaja del sistema ‘Streaming’ de audio Bluetooth, iPod Ready para el sonido AM/FM/CD Player.

Dos Boxers de Potencia

Subaru produjo cambios espectaculares bajo el bonete de estas dos mákinas. Dos motores impulsan la gama disponible en nuestro mercado. El nuevo propulsor bóxer de 2.5 litros genera 171 caballos de fuerza, mientras que el bóxer 2.0 litros cuenta con 150 hp. La transmisión ‘CVT Lineartronic’ ahora mejorada, incluye levas en el volante para sus 6 velocidades.

La distribución de energía en base a la aceleración, desaceleración, las curvas y la tracción en todo ambiente, les otorgan una admirable versatilidad de conducción, especialmente gracias al sistema ‘All-Wheel Drive’, que automáticamente transfiere más potencia a las ruedas con mejor agarre ante deslizamientos, característica propia de ‘las pléyades’ de la industria.

La persistencia mecánica Subaru está presente en ambos modelos con un placer de conducción muy similar, haciendo gala del ‘Confidence Performance’ por partida doble. Por un lado, la ‘Confianza’ es la apuesta estratégica de Subaru depositada en este par de modelos modelos, para que sean percibidos como una sensible mixtura de placer y tranquilidad. En tanto que el ‘Movimiento’ alude el visionario enfoque Subaru en la innovación, como recurso para conquistar nuevos mercados, yendo de la mano de la doble combinación que ha hecho maravillas en la marca: la tracción integral inteligente, en particular el ‘Symmetrical All-Wheel Drive’, común denominador en todo Subaru.

El galardonado sistema ‘X-Mode’, y el ‘Hill Descent Control’, al momento de pulsarlos trabajan juntos para incrementar las habilidades de la tracción en superficies desventajosas. El sistema de combustible de corte con sensor de impacto, es igualmente meritorio.

Forester y XV… Obsesión por la Seguridad

La algarabía con que Avelino Abreu SAS recibió a ambos modelos, en parte se debe a la sostenida frecuencia con que Subaru sube a los podios que premian la seguridad. El Forester y el XV están construidos sobre innovadoras estructuras a base de anillos, que proporcionan excelente protección al habitáculo en un rango de colisiones, absorbiendo la energía de impacto desde cualquier dirección. El Instituto de Seguridad en Carretera (IIHS) de Estados Unidos, en su clasificación ‘Top Safety Pick’ 2014, les otorgó el más alto nivel en la prevención de accidentes frontales. Parte del truco está en el sistema ‘EyeSight’ o ‘Copiloto sagaz’, diríamos nosotros, un sistema exclusivo laureado en muchos mercados, a base de cámaras estéreo que brindan un ángulo de detección más amplia que lo convencional.

La tecnología de seguridad vertida en los asientos también es motivo de premio, sin menoscabo de la comodidad, al estar diseñados para proteger a los ocupantes de lesiones cervicales en una colisión trasera. El arsenal de bolsas de aire llega a incluir: airbag de rodilla para el conductor, laterales para pelvis y torso, de cortina para todos los asientos, frontales de doble etapa, cuyos sensores determinan la fuerza de despliegue para mitigar el impacto. De serie, vienen con cinturones de disparo eléctrico para administrar mejor su fuerza, cuyo mecanismo absorbe energía a través de su deformación interna.

Influyente Estilo Subaru

En síntesis, los Subaru Forester y XV son una mirada de innovación en la conducción utilitaria. Su aceptación en otros mercados es auguriosa señal de los niveles de satisfacción que brindará a los viajeros dominicanos. Avelino Abreu SAS los exhibe en sus vitrinas como un aporte a la eficiencia y el desempeño con atributos de sedán, puestos a rodar en nuestras calles sobre novedosas vías de placer y valores de seguridad fuera de serie, por tratarse de una marca que explora más allá del disfrute, en nombre de la vida.